4.5 EL TATUAJE CARCELARIO (CSEC, POR SERAFÍN RABÉ)

4.5.- CARCELARIO. Imagen de tatuaje taleguero

En los países occidentales hasta hace poco las personas tatuadas han sido vistas como delincuentes, marineros o militares, y en muchos países orientales aún peor. Bien es cierto que hace unas décadas era prácticamente así. Los estudios profesionales de tatuajes* eran muy escasos y muy habitualmente se situaban cerca de puertos y bases navales. Además, la ley no tenía ni siquiera bien regulada esta actividad, y normalmente los negocios figuraban como que ejercían de peluquerías o salones de belleza. Posiblemente la clasificación de rebeldía contra la ley que se atribuía a las personas tatuadas hacía que los individuos que quisieran parecer rebeldes o peligrosos se hicieran tatuar, como en el Japón del siglo XVIII o en la cultura maorí.

En el hábitat carcelario* de cualquier parte del mundo los tatuajes son abundantes, y muy a menudo son códigos que representan el delito cometido, la condena o el número de víctimas que tiene en su lista el reo.

Dentro del agujero

El valor estético de los tatuajes realizados en presidio suele ser prácticamente nulo. Esto es debido a los medios de que disponen los presidiarios y a su falta de interés o habilidad por parte de quien lo realiza, ya que la mayoría de los tatuajes los realiza un compañero de celda cualquiera o el mismo preso a sí mismo, pero rara vez un artista con vocación de tatuador.

Cover-up dragónGeneralmente en todos los centros penitenciarios el tatuaje es una práctica prohibida. Aparte de por no existir el dinero dentro de las cárceles, se supone que esta institución tiene la función de apartar de la sociedad a individuos peligrosos para sus miembros o bien castigarlos para que no vuelvan a reincidir en sus delitos y luego reinsertarlos en la sociedad.

Posiblemente si un reo tuviera la opción de tatuarse sin tener que ocultarse de los funcionarios de prisión, sin otra cosa que todo el tiempo libre del mundo, los exconvictos saldrían con una cantidad de piel tatuada que dificultaría notoriamente la reinserción social.

La aplicación del tatuaje suele realizarse quemando tres agujas de coser para estererilizarlas*, aunque este sistema no sea fiable. Luego se atan con hilo estas tres agujas entre sí y se punza directamente sobre la piel sin sujetar a nada más. También podían hacerse máquinas de tatuar improvisadas con un motor de walkman, un cepillo de dientes y un bolígrafo, usando como aguja el muelle de un mechero extendido y afilado.

Máquina taleguera para tatuar

En las cárceles rusas a veces se usaba una cuerda afilada de guitarra conectada a un motor eléctrico. Como tinta se usaba el humo de algún utensilio de plástico como una cuchara mezclado con agua y champú o bien saliva y/u orina, o bien se derretía la suela de la bota y se mojaba y pinchaba antes de que la goma se solidificara otra vez. En la actualidad también se utiliza la tinta directamente mojada en la mina de un bolígrafo, ya que no es difícil conseguir uno estén o no prohibidos en el centro o módulo en el que se esté recluido. La curación solo puede realizarse con agua y jabón, por lo que junto a lo rudimentario de la técnica son frecuentes las infecciones* y fiebres. La apariencia de estos tatuajes suele ser de dibujos inacabados y torpes, con una línea no del todo continua, azulada o verde y si llevan algún relleno es tosco y monocromo, sin variaciones tonales.

Butterfly coversIndudablemente a veces puede resultar peligroso tatuarse un signo carcelario sin conocer su significado, ya que puede ser el símbolo de una banda y tanto los miembros de esta como los de una rival podrían tomar represalias.

La simbología del tatuaje carcelario es diferente según el país en que se encuentre. También pueden ser de aspecto parecido pero diferente significado, como por ejemplo en el caso de los puntos en la mano. En Europa cinco puntos en la forma que se presentan en un dado simbolizan al preso y las cuatro paredes de su celda, y en Estados Unidos entre los presos latinos tres puntos representan el “13” de las pandillas del sur, y cuatro el “14” de las del norte. Sin embargo en las prisiones francesas tres puntos simbolizan “muerte a la policía (mort aux flics)”. Lo habitual es que los puntos se localicen en la mano, entre el dedo pulgar y el índice. Otro tatuaje popular entre los presos y diversa simbología es el de la lágrima cayendo desde el rabillo del ojo. Este tatuaje puede significar que el portador es un asesino. Si hay más de una gota puede interpretarse como el número de víctimas que ha tenido, o algunas puede que estén en su lista negra a la espera de saldar cuentas. También puede significar simplemente que ha estado recluído. En el caso de las mujeres a veces puede significar que su hombre ha muerto o está en presidio.

Tatuaje nudillos

También son comunes los animales salvajes y las figuras religiosas. En España es muy conocido el corazón con la inscripción “Amor de Madre”, dado que las madres son las más perseverantes, ofrecen mayor consuelo y sufren tanto como sus hijos en la cárcel. Este tatuaje es una alusión a que el amor de una madre es incondicional. También el cine influye en los motivos tatuados en la cárcel, como el “Love/Hate” o “Amor/Odio” entre los nudillos y la primera articulación de los dedos de las manos que se puso de moda en los años 60 gracias a una película, “La noche del cazador”, en la que un asesino en serie lleva este tatuaje, así como Robert DeNiro puso de moda el tatuaje que lucía en la cárcel una gran cruz con la frase “Only God can judge me”(Solo Dios puede juzgarme) en la película “El cabo del miedo”.

Tatuajes dedos

Las prisiones con mayor complejidad en la simbología de sus tatuajes están en Rusia. En estas instituciones si alguien se realiza un tatuaje de cuyo significado no han sido merecedores puede ser castigados borrándoles el tatuaje con una quemadura hecha con vendas y magnesio en polvo, seguido de una paliza y en ocasiones violaciones. Los tatuajes en centros penitenciarios rusos no siempre son voluntarios. A veces se tatuaba por la fuerza a los morosos, pederastas o miembros de Vlasovite, partido político de pésima aceptación en las prisiones soviéticas.

Cruz de libertadNormalmente el tatuaje como castigo o humillación contenía insultos revelando los motivos de vergüenza de un reo, y se estigmatizaban habitualmente en la frente, a la vista de todo el mundo, al igual que sus vecinos chinos de principios de la edad de Cristo. Uno de los pocos tatuajes voluntarios en la frente dentro de una prisión rusa es el que consiste en un alambre de espinas, que significa cadena perpetua, o lo que es lo mismo, sin esperanza ni nada que perder.

Los alambres de espinas, cuando van tatuados en las muñecas, significan que llevan muchos años recluidos. Esto también se representa mediante una pequeña cruz en la frente o en los dedos, sobre todo si la reclusión ha sido en solitario. Otro tatuaje típico de los condenados a perpetua consiste en la punción en los párpados de frases irónicas o sarcásticas. Para no dañar el globo ocular durante la realización del tatuaje los reclusos introducían una cuchara bajo el párpado.

La amplitud de simbologías dentro de las cárceles rusas no tiene fin. Hay multitud de iconografías que no tienen tanto peligro de represalias como las ya citadas, pero un recluso en una prisión rusa debe ir con mucho cuidado a la hora de realizarse un diseño, ya que puede costarle la vida.

Como ejemplos característicos de tatuajes libres de compromisos de honor asociados a bandas podemos encontrar las aves volando por encima del horizonte, lo cual significa “Nací libre y debo ser libre”, o las iglesias o fortalezas que representan a los centros penitenciarios. En estas construcciones el número de torres puede representar los años o condenas que le han sido imputados, y una cruz sobre la torre significa que ya han sido cumplidos. También se representaban los años servidos por medio de lápidas. Los gatos también tienen una simbología muy determinada; ladrones. Si hay un solo gato las autoridades sabrán que el ladrón actuaba solo, sin embargo, si hay un grupo de gatos deducirán que tienen que atrapar a tantos cómplices como gatos de más haya en el tatuaje.

Etapas de un arreglo de tatuaje

A veces el tatuaje no juega a favor de la ley, sino del ajusticiado. Durante el período de la U.R.S.S. Los convictos solían tatuarse los retratos de Lenin, Marx y/o Engels en el pecho u órganos vitales porque estaba prohibido disparar sobre el rostro de los padres fundadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los tatuajes pro-nazis o neo-nazis son también frecuentes en las cárceles rusas, y los más comunes son las esvásticas, las cruces célticas y el anagrama de las SS. Otro símbolo de racismo también eran las telarañas, que también metaforizaban la reclusión.

Tatuajes Old SchoolOcasionalmente las telarañas también podían ir acompañadas de una araña. Si la araña está situada en el centro de la telaraña el significado es que el portador había llevado una vida dedicada al crimen y estaba decidido a continuarla. No obstante, si la araña estaba situada saliendo de la telaraña quería decir que el recluso intentaba salir de la trampa en la que se había introducido. Esta metáfora también fue adoptada por la comunidad drogodependiente como simbología del síndrome de abstinencia, si la araña estaba huyendo de la trampa significaba que el reo trataba de desengancharse de la heroína, y si la araña estaba solemnemente en el centro, quería decir que la aceptaban como medio para acabar el resto de sus días.

Los recién iniciados en bandas rusas comienzan haciéndose en el pecho el símbolo de la banda, que frecuentemente lleva incluida una rosa, la cual representa a la mafia rusa. Un tatuaje de una Virgen con el Niño Jesús simboliza que nunca delatará a su banda, como los yakuza japoneses. Este tatuaje implica un compromiso muy serio con el grupo, ya que si no mantiene su promesa la repercusión podría ser bastante más severa que la propia tortura del interrogatorio.

Otro signo de distinción dentro de grupos son las estrellas en los hombros de los miembros del comando Vory V Zakone, que indican su rango dentro de la organización. Las estrellas en las rodillas en cambio indican que el portador no se arrodillará ante nadie.

Si hablamos de tatuajes distintivos de bandas y mafias el lugar donde más cantidad y variedad podemos encontrar es en las prisiones de Estados Unidos de América. En este país resulta de especial utilidad para la policía conocer la simbología de los tatuajes de las bandas organizadas, ya que su transcripción no solo puede revelar a qué banda pertenecen, sino también la jerarquía, la especialidad, los logros cumplidos (especialmente si se trata de homicidios), las alianzas y enemistades con otras bandas, etc.

Cover up cintura chicaOriginariamente las bandas en EE.UU. datan de principios del siglo XX, cuando la sociedad pasó de ser esencialmente agrícola a industrial. El norte de Estados Unidos no solo acogió un enorme éxodo rural de población de color de las plantaciones del sur, la mayoría de ellos hijos de esclavos, sino que también atrajo una masiva migración de familias europeas que venían buscando una vida mejor. Entre estas familias la mayor parte eran judíos de toda Europa, irlandeses, italianos, polacos y húngaros. Todos ellos trabajando en las mismas fábricas que blancos y negros americanos.

Cada grupo étnico trataba de conservar las costumbres y el idioma natal, y solían agruparse en barrios enteramente de sus comunidades. Las fronteras entre barrios estaban muy bien delimitadas, y podía ser objeto de disturbios el que miembros de otra comunidad invadieran su territorio.

Grupos de jóvenes delincuentes de todas las etnias comenzaron a molestar a las comunidades vecinas, causando alborotos. En un abrir y cerrar de ojos ciudades como Nueva York y Chicago estaban prácticamente en guerra entre la gran variedad de grupos que albergaban, todos contra todos.

Cada comunidad tuvo pronto su propia banda para protegerse de las vecinas y defender su territorio. La violencia que se vivía en las calles era imposible de contener por las autoridades, y poco a poco las bandas de gangsters fueron evolucionando y haciéndose más organizadas. Comenzaron a financiarse mediante el chantaje, la extorsión, asaltos, atracos y el mercado ilegal. El miedo y la violencia de las bandas eran los mejores aliados para hacerse respetar. Durante la depresión económica de los años treinta muchos habitantes afroamericanos se desplazaron a California o al sur de Los Ángeles, donde en seguida comenzaron a proliferar bandas juveniles que más adelante se convertirían en auténticas organizaciones criminales.

De estas bandas surgió la “Clanton Street Gang”, constituida por blancos, negros y asiáticos. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos blancos y negros se trasladaron fuera de Los Ángeles, aún así, la banda continuó creciendo, aunque sus componentes pasaron a ser en su mayoría hispánicos. Durante la guerra hubo en Los Ángeles una gran oferta de trabajo en la construcción privada, por lo que miles de afroamericanos emigraron hacia allí, formando numerosas bandas. Estas bandas se fueron fusionando hasta concentrarse en dos grandes organizaciones rivales: los “Crips” y los “Bloods”, que comenzaron a utilizar armas pesadas y superaron incluso el índice de criminalidad de Nueva York y Chicago.

Siglas frecuentes en presidio

Tatuaje pirataRápidamente estas bandas se hicieron con el control de la ciudad de Los Ángeles. En los años ochenta, cuando aparecieron el crack y la cocaína, la rivalidad entre las bandas se acentuó para tratar de controlar su mercado. En apenas veinte años más de mil personas perdieron la vida bajo el fuego de las ametralladoras de estas dos violentas bandas.

Los Crips se distinguían por el pañuelo rojo que sobresalía del bolsillo trasero del pantalón, y los bloods lo llevaban de color azul. Otro signo de afiliación era el peinado o la ropa, incluso la marca de esta, por ejemplo Calvin Kein (CK= Crip Killer) eran prendas usadas por los crips, y las botas British Knights (BK= Blood Killer) eran características de los Bloods. Pero lo que más caracterizaba a los miembros de una banda eran sus tatuajes. La mayoría de bandas se identifican por sus siglas, el código postal o el prefijo telefónico de la zona donde tiene sede la organización. Los Crips se caracterizaban por las siglas “RSC”(Rolling 60Žs Crips), “L.A.213”, “43”, “118”, “ES” (East Side) o “ECG” (East Coast Gang). Hemos de recordar que también hay una gran rivalidad entre las bandas de las costas Este y Oeste. Los Bloods se distinguían por “UBN” (United Blood Nation),”357″ o “BTD” (Bite the Dust, Creeps). En ocasiones las bandas utilizaban los símbolos de las bandas rivales rotos o bocabajo, tanto tatuados como en graffiti en señal de desprecio. Los graffiti también eran usados para delimitar los territorios de las bandas.

Chicago es conocida como la ciudad de los gangsters, aparte de la de los rascacielos. Una banda aún existente que contaba en el año 2000 con más de 100.000 miembros y que mueve al año con el narcotráfico más de 100 millones de dólares es la “BDG” (Black Gangster Disciples of the Folk Nation), fundada en 1960 por David “King” Barksdale. Barksdale murió en un enfrentamiento armado con una banda rival, los Blackstone Rangers, y durante su funeral uno de sus hombres gritó en señal de respeto “King David”, por lo que desde entonces la banda afroamericana adoptó la estrella de David como signo distintivo, pese a no ser hebreos. Otros símbolos que suelen representar a esta banda son las horquillas con las puntas hacia arriba, los corazones alados, las iniciales “BDG”, “GD”, “BGDN” y “BOS”, y los números “360” y “720”.

Cover-up“Blackstone Rangers” fue una organización que, bajo el mandato de Jeff Fort, absorbió a las otras pequeñas bandas del sur de Chicago para crear la “El Runks” una banda que organizaba las actividades de todas las microbandas adjuntas. Las mafias de la Costa Oeste estaban mucho más organizadas, estructuradas y jerarquizadas que la Costa Este. “El Runks” tuvo influencia hasta en la política. Incluso el estado de Illinois le concendió a “El Runks” una subvención de un millón de dólares para un programa de formación. Cuando salieron los trapos sucios de la organización Jeff Fort fue a prisión donde, al igual que Larry Hoover (sustituto de “King David”), siguió dirigiendo las actividades ilegales de su clan. Era habitual que los grandes capos de la mafia siguieran tomando las decisiones aun estando dentro de la cárcel. Sus tatuajes más comunes son la estrella de cinco puntas, como señal de odio hacia los BDG, que usaban la de seis, los números “5” y “7”, la pirámide, la luna creciente, el ojo de Alá y el Sol.


 

Nave vikinga y guerreroSimultáneamente también los blancos organizaban bandas. A finales de los años 50 la minoría blanca de las prisiones, como respuesta a los abusos que sufrían, crearon la Blue Bird Gang, cuyo símbolo eran dos pájaros azules en el cuello que simbolizaban la libertad. Los blancos racistas se aliaron con la Blue Bird Gang en California para formar la Aryan Brotherhood, una de las bandas más peligrosas y respetadas de la cárcel de San Quentin. Sus tatuajes de reconocimiento eran parecidos a los de las prisiones rusas, las esvásticas, “SS” rúnicas, águilas nazis y cruces célticas. Además de estos, la Hermandad Aria se representaba con las iniciales “A.B.”, el trébol con el número “666” o con un halcón sobrevolándolo. También era común todo lo que tuviera que ver con los vikingos, ya fueran navíos, guerreros o espadas, como símbolo de la supremacía blanca. Influenciados por los “Aryan Brotherhood”, en 1973 nace la “Aryan Warriors”. Sus marcas características son la tela de araña, las iniciales “A.W.” y el casco vikingo con cuernos, ubicado en el pecho derecho. Para ingresar en cualquier banda aria los aspirantes debían superar la prueba de cometer un acto extremadamente violento contra una banda rival, como matar a alguno de sus miembros. Otra banda con estrechos vínculos con la “Aryan Brotheerhood” fue la “Texas Sindicate” o “T.S.”

Tatuaje vikingo

Para defenderse de esta última banda, los negros fundaron la “Black Warriors”. Curiosamente esta banda también se tatuaba el casco cornamentado vikingo, pero con las iniciales “B.W.”. Ya hemos comentado que algunas bandas utilizaban la insignia rota o del revés de bandas rivales hacia las que profesaban un profundo odio, solo que en esta ocasión simplemente cambiaron las siglas. Antes de los 60 las bandas afroamericanas eran pequeñas y no estaban conectadas entre sí. Tras la guerra de Vietnam y las luchas políticas por la igualdad de derechos estas bandas se unificaron en la “Black Guerrilla Family”, organización mejor estructurada y con mayor compromiso político. Dos de las bandas más importantes que se unieron fueron la “Black Panthers Party” y la “Black Liberation Army”. La “Black Guerrilla Family” solía tatuarse un fusil y un machete cruzados, las iniciales “B.G.F.” o los números “276”, correspondientes a los de sus iniciales en el alfabeto. Esta organización estuvo en continua guerra con la Hermandad Aria y la mafia mejicana.

Las bandas hispánicas son también muy populares en las penitenciarías de Estados Unidos. El joven brote de gangsters nacido en Chicago con miembros de ascendencia latinoamericana conocido como los “Lating Kings” han conseguido incluso traspasar las fronteras del país e incluso actuar en Europa, siendo conocida en casi todo el mundo. Su insignia es una corona y sus siglas “A.D.R.” (Amor del Rey).

Virgen

Las bandas mejicanas son otro clásico en las cárceles de Norteamérica. Aunque existan bandas desde 1920, no se fundó ninguna organización seria hasta la “Mafia Mejicana” (La E Me) en 1957, la cual estaba muy inspirada en la mafia italiana.

Otras bandas mejicanas son “Mi Raza Unida” (“M.R.U.”), cuyo símbolo es un cactus y un águila con una serpiente en el pico, y “Nuestra Familia”, que se identifican con “N.F.”, “XIV” o “XIVER”.

Tattoo japonés coverInevitablemente estas bandas también tuvieron numerosos altercados con las bandas asiáticas y de las islas del Pacífico. Estas bandas organizadas son en su mayoría refugiados de procedencia china, filipina, coreana, vietnamita camboyana y laotiana. Se dedican a la extorsión, el juego, la prostitución y el tráfico de drogas, y actúan con una sede central en una ciudad desde la que operan a nivel estatal e incluso interestatal, salvo las bandas nómadas vietnamitas. Las bandas asiáticas más grandes son las que tienen sus orígenes en China. Hay dos tipos de sociedades secretas dentro de la mafia china, las tríadas y las tongs. Estas últimas comenzaron como locales clandestinos de alterne entre asiáticos de un mismo gremio en los cuales se realizaban prácticas ilegales como el juego y la prostitución, pero para afiliarse a una tríada un individuo debe ser de estricta procedencia asiática y realizar un duro rito de iniciación que culmina bebiendo todos comunitariamente de una copa en la que han mezclado la sangre de todos los participantes de la celebración. La tríada más grande que se conoce, la “14K Triad”, consta de 30.000 miembros. Los tatuajes que se realizan no tienen una metáfora concreta, y muestran en su mayoría animales o personajes tradicionales chinos, así como textos y cifras. En este caso el número no tiene un significado concreto, sino que se utiliza para despistar a la policía en su labor de reconocimiento de las bandas, el único requisito es que la cifra tatuada sea múltiplo de tres, número de buena fortuna para los chinos.

Tattoo pubis chica

Como vemos, los tatuajes carcelarios pueden representar rosas, caligrafía, corazones, vikingos, célticos, pájaros, estrellas, telarañas, etc. No son muy diferentes a los que puedan hacerse cualquier persona sin antecedentes criminales, aunque varía la tosca realización y la función que desempeñan.


 

Nota: Los tatuajes que aparecen en este capítulo están seleccionados por su relación con la temática o en el caso de tapados porque su aspecto sea similar al acabado del tatuaje carcelario, pero no necesariamente han sido realizados dentro de un centro penitenciario.

Reloj desarmado


CAPÍTULO ANTERIOR | SIGUIENTE

INDICE DEL LIBRO

INDICE DE PUBLICACIONES

GALERÍA DE TRABAJOS

GALERÍA COVER UPS


*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *