CONSEJOS E INCONVENIENTES DE LA CURACIÓN DEL TATUAJE

Tatuaje neojaponés

 

Tras haber dado en la primera parte las claves fundamentales de las distintas formas de curar un tatuaje*, en esta segunda vamos a dar algunos consejos sobre las dudas más frecuentes o las cosas que también deberías saber para conseguir que tu tatuaje quede lo mejor curado posible. Recuerda que el mejor tatuaje del mundo no se verá bonito si no lo curas bien.

De todas formas si tienes cualquier pregunta acerca de los aspectos que aquí trato o de algún otro relacionado con la curación:

INDICA TUS DUDAS ACERCA DE LA CURACIÓN O CONSERVACIÓN DEL TATUAJE EN EL APARTADO DE COMENTARIOS DE ESTA MISMA PUBLICACIÓN Y TRATARÉ DE RESOLVERLAS CON LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE


Sin más dilación pasamos a abordar los aspectos más importantes relacionados con la salud del tatuaje:

1.-EL VENDAJE PLÁSTICO

Recién hecho un tatuaje normalmente todos los tatuadores lo cubrimos con una generosa capa de vaselina* filante y lo envolvemos con film transparente, el cual debe dejarse entre una y cinco horas dependiendo de la mayor o menor superficie del tatuaje y de la tendencia al sangrado del coleccionista*.

Pasado este tiempo necesario para que el ligero sangrado que se queda bajo la vaselina se detenga (en tatuajes pequeños apenas unas gotas, no os asustéis los primerizos) del todo, retiramos el vendaje y lo lavamos con espuma especial o con abundante agua y jabón hasta dejarlo totalmente limpio y libre de posibles coágulos.

 

Bear tattoo

 

A partir de aquí viene uno de los grandes dilemas de la historia del tatuaje:

¿ES RECOMENDABLE EL PLÁSTICO PARA CURAR EL TATUAJE?

Cada tatuador te dirá una cosa distinta, y todos ellos tienen razón. El plástico tiene unas características especiales a favor y en contra de la buena curación de un tatuaje, por lo que depende un poco de la zona, el tipo de piel, la superficie o los hábitos del coleccionista.

Si el tatuaje va a estar en continuo roce con alguna prenda ajustada es mejor protegerlo con plástico, en especial si el tatuaje está cerca de alguna articulación.

El vendaje con film es el método más eficaz para proteger el tatuaje (junto con los parches de curación) de agentes externos que puedan influir negativamente en la curación. Además al ser un material impermeable tiene la ventaja de que toda la crema va a ser absorbida por la piel.

El plástico alarga mucho la hidratación de cada aplicación de crema, lo cual le viene bien a  las pieles secas, pero también hace que la piel sude mucho y no transpire. Esto puede propiciar la aparición de granos.

 

Tatuaje en el pecho a color

 

El uso del vendaje de film es conveniente dejarlo para las ocasiones en las que es más necesario, en especial los primeros cuatro o cinco días, y alternarlo con ratos de estar al aire libre para que la piel respire, encontrando el equilibrio ideal de uso en cada caso particular.

Por ejemplo, en pieles secas es más recomendable apurar más tiempo el plástico para que resuelva la poca hidratación, mientras que una persona que sude con mucha abundancia o que tenga tendencia a la aparición de granos deberá procurar tener el tatuaje al aire el mayor tiempo posible.

Por esta razón suelo dejar el tema del vendaje plástico, su uso, tiempo y período a elección del usuario, ya que en cada caso hay distintas variables por lo que por el procedimiento ensayo-resultado de cada persona es el más fiable.

De todas formas el uso de film debe usarse como mucho hasta poco antes de que se termine de mudar la piel, como mucho una semana tras la realización.

2.-INFLAMACIÓN Y DOLOR DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS

Una de las cuestiones que más me han formulado en el foro de comentarios es por la preocupación que sienten los primerizos por las molestias del tatuaje recién hecho.

Un tatuaje es una herida cutánea de poca profundidad, por lo que obviamente a corto plazo va a estar dolorido por unos días. Hay varios factores que influyen en la inflamación e irritación de los primeros días:

  • LA SUPERFICIE TATUADA; Cuanto más grande sea la zona y más relleno tenga más pinchazos lleva, por lo que más inflamado estará.
  • LA INSISTENCIA DEL PINCHADO; Los colores claros o las sombras de trabajos realistas* también propician una mayor irritación en los primeros días e incluso a veces pueden dejar alguna herida.
  • EL MAL CUIDADO: Si los primeros días pasas de echarte ningún tipo de crema, no lo mantienes limpio o no lo proteges de agentes potencialmente nocivos para el tatuaje como el sol, el contacto con animales o la suciedad de ciertos trabajos es también probable que se irrite e inflame.
  • LA PRESIÓN VASCULAR; Hay zonas que tienen una mayor presión sanguínea, en especial las piernas de rodilla para abajo. Cuando se realiza un tatuaje de gran superficie en estas zonas es recomendable los primeros días poner la pierna en alto (incluso con hielo el primer día) cuando se pueda y cuando se está de pie apoyar el peso en la otra pierna para aliviar esta presión que puede agrietar la herida o inflamar la pierna de forma bastante llamativa. En el caso de personas que vayan al gimnasio poner mucho peso a la hora de trabajar ciertos músculos puede también traer contratiempos al tatuaje.

Warkraft Tattoo

 

Si se prevé por sesiones anteriores una gran inflamación en un tatuaje puede combatirse con antinflamatorios antes de que se hinche.

En ocasiones también ocurre que alrededor del tatuaje aparece un hematoma, que a veces se extiende en una gran medida. Esto no es preocupante, el morado se va como en cualquier otro derrame generado por un golpe o una herida.

3.-SEGUNDA MUDA

La segunda muda* es un fenómeno que solo ocurre cuando un tatuaje no ha sido curado correctamente. La falta de hidratación y sobre todo el rascado y arrancado de costras durante la primera fase de curación (antes de la muda) hacen que cuando la primera capa de piel que debemos mudar se “caiga” la piel que deja ver bajo ella aún no esté preparada para el irritante contacto con el exterior, por lo que la capa de dermis ligeramente escamosa y brillante que queda bajo la primera costra debe también caerse, lo que puede tardar de tres a seis semanas y hará que el tatuaje pierda mucha vivacidad.

Durante esta segunda curación más larga lo que debemos hacer es muy sencillo; lo que no hicimos en la primera, protegerlo, hidratarlo y no tocarlo ni rascarlo. Si seguimos haciendo caso omiso de estas indicaciones he visto terceras e incluso cuartas mudas, en las que el estado final del tatuaje tras tal maltrato es lamentable, obviamente.

 

Tatuaje de la Alhambra

 

4.-HERIDAS EN LA PIEL

Hay ocasiones en que durante la curación por algún agente externo o por un exceso de pinchado durante el proceso dentro del tatuaje se ve claramente una herida que destaca del resto de la costra habitual del tatuaje. Normalmente esta costra de mayor grosor suele dejar una pequeña calva en el tatuaje, o al menos un rodal con menor intensidad de saturación*.

Esto normalmente no se puede evitar una vez que se ha formado, pero si se tiene alguna crema para la curación más potente (aunque manche la ropa) puede aportar una mejoría. Lo que sí es primordial es no arrancar ni tocar nunca estas heridas. Si ya es desastroso arrancar las costras finas estas son aún peor.

 

skull tattoo

 

5.-EL SOL

El sol es uno de los agentes más degenerativos para el pigmento, ya sea en la piel, en un lienzo o en el techo de un coche.

Durante la curación del tatuaje el pigmento está más a flor de piel, por lo que es más sensible a su fotodestrucción, aparte de los inconvenientes de la sequedad y deshidratación generados por la exposición directa y continua de los rayos solares, por lo que no es nada conveniente tomar el sol ni rayos UVA durante la curación del tatuaje (Al menos dos meses para rayos UVA).

A pesar de estar curado y protegido por la dermis, el pigmento del tatuaje sigue siendo sensible al sol, por lo que si pretendemos broncearnos es conveniente usar protección solar factor 50 para que el tatuaje se conserve lo mejor posible el mayor tiempo que se pueda.

 

Muñecos vudú

 

6.-MÉTODOS NATURALES

También hay quien procura curarse con remedios más caseros o naturales como aplicación de extractos de plantas (Aloe Vera, Llantén, Rosa de Mosqueta…) o aplicación directa de la planta. En estos casos lo primero que hay que tener en cuenta es la limpieza e higiene. Estas plantas pueden tener propiedades curativas, pero no compensa si no están limpias y la aplicamos con restos de tierra y de suciedad.

En mi opinión este tipo de curación con los elementos en crudo es insuficiente, y hay que alternarla al menos con algo de hidratación.

NO USAR NUNCA:

No aplicar ni exponer el tatuaje nunca a colonias, desodorantes, alcohol, agua oxigenada, yodo, productos de limpieza ni ningún otro producto que no sea crema para el cuidado del tatuaje, vaselina o cremas hidratantes.

 

Tatuaje renacimiento

 

Y hasta aquí esta segunda parte sobre la curación de los tatuajes con particularidades sobre las que la gente suele tener dudas, Si hay algo que no he desarrollado o no te ha quedado claro no dudes en plantear tus dudas, expresar tu opinión o compartir tu experiencia en el apartado de comentarios que encontrarás a continuación.

VER PRIMERA PARTE: FORMAS CORRECTAS DE CURAR UN TATUAJE

INDICE LIBRO  |  INICIO

PUBLICACIONES  |  GALERIAS

*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *