EL PRECIO DE LOS TATUAJES.

Tatuaje en sombras Serafín Rabé

Uno de los temas que inevitablemente hay que tratar entre el tatuador y el cliente antes de poner manos a la obra es el precio que va a costar el tatuaje.

Tatuaje realistaA veces me hacen como primera pregunta “¿Cuánto cuesta un tatuaje?” o “¿Qué me vale un tatuaje en el brazo?”. Evidentemente hacen falta más datos para poder conjeturar un precio aproximado. Creo que fijar un precio a mi trabajo es una de las partes más complicadas de mi profesión.

Hasta hace apenas veinte años el tatuaje en España estaba considerado propio del sector marginal, casi no habían estudios profesionales y el público en general apenas estaba empezando a ver el tatuaje artístico como algo posible. Hoy por hoy un tatuaje puede dar mala impresión si está mal hecho, pero un trabajo realizado por un profesional está considerado como un artículo de lujo, y dependiendo del caché del artista puede llegar a costar una cantidad considerable de dinero.

Mucha gente considera que los tatuajes son caros, y buscan únicamente al tatuador que les resulte más económico. Esto depende del uso y la importancia que se le de o con qué se lo compare. Podemos compararlo con ropa de marca si el usuario lo utiliza como moda o con un cuadro si lo utiliza como arte. Dado que un tatuaje es para toda la vida no creo que podamos considerarlo caro si pretendemos tener un trabajo de calidad en nuestro cuerpo, donde todo el mundo lo verá.

Un tatuaje no se vende al peso como si fuera un kilo de carne, hay una serie de variables que el tatuador tiene en cuenta a la hora de dar precio a un trabajo. Las más importantes son:

EL TAMAÑO.

Lucky pin up tattooEl tamaño es evidentemente uno de los mayores condicionantes a la hora de fijar un precio para una obra cutánea*, cuanto más grande más dinero costará habitualmente.

Uno de los mayores malentendidos en referencia al tamaño del tatuaje suele ser el precio mínimo. Todos los estudios tienen un precio mínimo que suele oscilar entre los cincuenta y los cien euros. Hay gente que piensa que si se hace un tatuaje ridículamente pequeño les costará también un precio ridículo. Esto no es así.

El costo de un tatuaje pequeño se ciñe al mínimo por varias razones. El material para tatuar debe ser estéril* y de un solo uso, luego quitando la cantidad de tinta el coste bruto para el tatuador viene a ser el mismo.

Pero el material utilizado es lo de menos en un tatuaje. Lo que realmente tiene valor de una dermografía* es el trabajo del aplicador*. Para realizar un tatuaje es necesario preparar el diseño y la transferencia*, hay que preparar la zona de trabajo, envolver en plástico todo lo que pueda entrar en contacto con el tatuaje o las manos (cubiertas por guantes desechables) del artista, y tras la realización de este hay que recogerlo todo, limpiar, desinfectar y esterilizar.

También las explicaciones sobre la curación u otras dudas del cliente ocupan tiempo del tatuador.

Todo esto puede llevar un total de entre 30 y 60 minutos. El que el acto en sí de tatuar sea muy rápido de realizar cuando sea muy pequeño no exime de que haya más trabajo detrás. Si la fase de pinchado dura cinco minutos o veinte no es culpa de nadie, pero el precio mínimo existe por algo si se espera un trabajo profesional sea del tamaño que sea.

En algunos estudios se ofrece para tatuajes muy pequeños la posibilidad de hacer un precio conjunto para un par de ellos (para un mismo usuario) a fin de que le salga algo más rentable, aunque no sea una norma fija para todos los establecimientos.

Dibujos animados tatuados

LA COMPLEJIDAD.

Un tatuaje aparte del tamaño también puede conllevar mucho trabajo por tener mucho detalle.

Esta complejidad puede ser debida a una gran cantidad de líneas* o de detalle de sombra o a la existencia de una gran variedad de colores, lo cual ralentiza la ejecución del tatuaje.

En ocasiones un tatuaje de gran tamaño tiene poca complejidad, por lo que puede ser realizado en muy poco tiempo y dará la impresión de que ha resultado muy económico porque el tamaño hace que parezca tener más trabajo.

También la zona puede encarecer el tatuaje debido a que hay partes del cuerpo que son mucho más lentas y trabajosas de tatuar.

Tatuaje reloj y brújula

EL TIEMPO.

El tiempo que se tarda en hacer un tatuaje es la variable más fiable para dar precio para un tatuaje.

Para tatuajes de una sola sesión o tal vez dos el tatuador suele fijar un precio concreto, basado en su criterio y respaldado por su prestigio o en sus normas o las del establecimiento en que trabaje.

Para trabajos de varias sesiones en los que es difícil hacer el cálculo los tatuadores solemos fijar un precio por horas.

Los tatuajes por horas salen más económicos que al precio en relación al tiempo que se les invierte.

En un estudio profesional de tatuajes el precio de la hora de trabajo puede oscilar entre los cincuenta y los doscientos euros. El número de horas que habitualmente se tatúan por sesión suele ser de dos a cuatro, aunque en ocasiones y de mutuo acuerdo se pueden hacer sesiones mucho más largas, tantas como ambos puedan soportar.


VER ÍNDICE DE PUBLICACIONES

VER GALERÍA DE TATUAJES


*Palabras contenidas en el Glosario

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Hola, me quiero hacer un tatuaje de una ave fenix, con mi nombre en la parte superior y un arbol en el fondo del tatuaje, el tamaño es de unos 17 cm, situado en el antebrazo. Me gustaria saber el precio aproximado que temdria el tatuaje, ya que mi economia es un poco escasa. Espero respuesta gracias y un saludo

    • Hola, Gabriel. Necesitaría saber algunas cosas más sobre el tatuaje para poder darte precio. La forma más rápida de contactar conmigo es por whatsapp o llamada al número 605 879 541, los presupuestos además los doy en privado. También puedes localizarme en el correo rootstattoogranada@gmail.com o por redes sociales, aunque estas últimas tardo un poco más en verlas. Un saludo.

  2. Hola buenas, yo me voy ha hacer este verano un tatuaje. Es un helecho pequeño en la zona de las costillas, en blanco y negro. ¿Entre cuánto oscilará el precio?

  3. Sergi (赛尔基)

    Buenos días (al menos lo son aquí, en Shanghai).

    Lo mío es simple, un caracter chino, el dao (tao), 道, el caracter más representativo del pensamiento clásico del país: el taoísmo. Sería tan solo de color negro (como la propia tinta al escribir el caracter en un palel) y de 10cm x 10cm. Situado justo debajo de la nuca y bien centrado en el medio. Aquí en China me estiman unos 800 yuanes (unos 100€). Es mucho o poco por ser de 10cm x 10cm?

    Gracias de antemano!

    • Hola, Sergi.

      Aquí en España no es un precio que se salga de lo normal, pero no sé en China cuánto cuestan los tatuajes en general, sinceramente.

  4. Yo quiero arreglarme un tatuaje en el antebrazo la verdad que no se que hacer y como ya e tenido 2 tatuajes que no me lo an hecho bien pues aora me cuesta mucho decidirme

    • En esta misma página puedes ver una gran cantidad de tapados y arreglos de tatuajes en las galerías, las recopilaciones y en los tatuajes destacados para que veas mis resultados.
      Puedes consultarme y pedir presupuesto sin compromiso por whatsapp en el número 605 879 541 o al correo rootstattoogranada@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *