4.7 EL TATUAJE CHICANO (CSEC, POR SERAFÍN RABÉ)

4.7.- CHICANO. Dibujo de calavera mejicana, mi vida loca, Serafín Rabé

TATUALE MEXICANOEl estilo mejicano actual o chicano está fuertemente emparentado con el tradicional americano. Esto es debido a que en el norte de Méjico el intercambio cultural con Estados Unidos es muy cercano por la gran cantidad de tránsito legal e ilegal que cruza sus fronteras.

Debido a este rico intercambio cultural, desde los mejicanos del norte de Méjico hasta los mejicanos de San Francisco, California, asentados también en Arizona, Nuevo México y Texas son considerados por el resto de autóctonos centroamericanos como “chicanos”, mejicanos influenciados por la cultura estadounidense. Esta cultura híbrida se acusa más en las costumbres, modas y tradiciones, entre las que está el tatuaje* muy presente.

El tatuaje chicano tiene una estética prácticamente igual a la del tradicional americano, aunque los chicanos o xicanos le dan un simbolismo mucho más complejo y comprometido debido a lo que ellos conocen como “orgullo mejicano”. Es por ello que los motivos tatuados por los chicanos tienen un amplio repertorio de tatuajes religiosos, tales como Cristos, Vírgenes, rosarios o manos rezando.

Muchos de estos tatuajes son en realidad una metáfora de dioses paganos de la cultura precolombina, como por ejemplo los extendidos tatuajes de la Virgen de Guadalupe representan enmascaradamente a “La Pachamama”, diosa Inca conocida también como la Madre Tierra. Otra fuente de inspiración para los tatuajes de los chicanos son los motivos dedicados a las pandillas y a los gangsters. Entre otros podemos encontrar pistolas, dagas, puños americanos, coches y signos distintivos de las bandas.Arreglo y ampliación de tatuaje de nombre con estrellas

 

LETRAS ESTILO CHICANOLos chicanos tienen para sus textos una caligrafía muy concreta, que puede tener una tipografía muy variada dado que está muy extendida en los tatuajes de todo el mundo debido a ser de una gran belleza. Podemos encontrar letras muy legibles o totalmente imposibles de descifrar, pero siempre van a ser cursivas y con una ornamentación muy elaborada a base de líneas curvas entrecruzadas. Habitualmente las letras suelen tener cierto grosor, para que puedan distinguirse entre tanto elemento ornamental*.

También son comunes las banderas mejicanas, el águila con la serpiente en las garras sobre el cactus (símbolo de las cinco tribus iniciales de la cultura precolombina), las rosas tradicionales, las bandas con textos de su jerga particular, los rostros de payasos y las calaveras propias de este estilo.


TATTUAJES MEXICANOSLa cultura mejicana tiene una visión muy alegre de la muerte. La aceptan abiertamente como algo natural, y hay muchas tumbas que son pintadas con muchos colores chillones, así como le dedican a sus difuntos frases chistosas o les dejan objetos o juguetes ocurrentes para bromear de acuerdo con la personalidad que tenía el fallecido, y las flores con las que adornan sus tumbas son mucho más alegres que la solemnidad de las utilizadas en el resto del mundo.

Es también habitual en este tipo de tumbas representar ya sea pintadas como en escultura cerámica estas calaveras mejicanas sonrientes con sus esqueletos, felices haciendo algo que le gustara hacer en vida al fallecido, en especial si era aficionado al alcohol o a la marihuana. Estas simpáticas calaveras tatuadas pueden representar a un amigo o familiar fallecido, de manera que centra el recuerdo en lo bueno vivido en lugar del pesar de la ausencia. También puede simbolizar la propia calavera, para que el coleccionista tenga presente que algún día también él será una inevitablemente, por lo que hay que disfrutar la vida.


Catrina con media cara calaveraLa calavera mejicana es una calavera al estilo tradicional pero con multitud de adornos florales y el mismo tipo de ornamentación que la escritura chicana, con abundancia de colores planos en general. Es frecuente en ellas que las cuencas de los ojos sean flores o vayan rodeada de pétalos.

Debido a la fusión entre la cultura norteamericana y mejicana recientemente ha surgido una catrina moderna que es mezcla de la pin-up estadounidense y la calavera mejicana. La catrina original data del s. XIX y es representada como la muerte, solo que en lugar de la túnica negra suele ir vestida de mujer de la alta sociedad con colores estampados. A menudo se la muestra alegre y seductora, otras como la terrible dama que viene a llevarnos al más allá. Sus primeras representaciones pertenecen a los grabados de Manuel Manilla (1830-1895), aunque se hicieron más populares las de su apadrinado José Guadalupe Posada (1852-1913).

La catrina moderna no tiene la cara huesuda, sino que es más bien una pin-up con la cara maquillada de calavera mejicana, ya sea al estilo tradicional como realista.


Catrina muslo


 SIGUIENTE ANTERIOR

ÍNDICE CSEC

ARTÍCULOS  | TRABAJOS

TIENDA CAMISETAS DE TATUAJES


*Palabras contenidas en el Glosario

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *