CÓMO INFLUYE EL TIPO DE PIEL EN EL TATUAJE (PARTE 1/3) TIPOS DE PIEL

Diseño flash the mummyDe la misma forma que en la aceptación del pigmento en un cuadro influye la calidad del soporte sobre el que está realizado en un tatuaje* es también importante el tipo de piel sobre la que está realizado. En este artículo vamos a arrojar un poco de luz sobre este tema para asesorar a aquellos que puedan tener dudas sobre qué tatuajes puedan ser o no aconsejables hacerse según las características específicas de su piel ya sean naturales o por algún tipo de enfermedad dermatológica.

Recordad que podéis consultar dudas dejándolas en el formulario de comentarios que hay al final de cada publicación. Con la mayor brevedad posible procuraré responder a vuestras cuestiones.

Para comenzar la propia herencia genética de cada individuo  es un factor importante en la mejor aceptación de la tinta en la piel. Como ya vimos en el artículo sobre la DURACIÓN DE LOS TATUAJES el pigmento para que sea lo más indeleble y duradero se deposita en la capa más profunda de la epidermis, la capa basal, y su longevidad dependerá de la mayor profundidad a la que quede. Esta profundidad es también la que condiciona el aclarado y la distensión* de la tinta con los años.

Media manga tatuada

Pero no todo depende de la calidad del pigmento, su claridad, su concentración o la profundidad del pinchado. El tipo de piel sobre la que se aplica es otro gran condicionante, junto con la CURACIÓN.

En esta primera parte del artículo comentaremos las variables en función del tipo de piel y a continuación de su estado, para más adelante hablar de particularidades y enfermedades que puedan afectar al resultado del tatuaje. La piel se distingue según su grasa en cuatro tipos:


PIEL NORMAL

Tatuaje de pájaro sobre motivos de la India

Se considera piel normal o eudérmica a la que está en perfecto grado de equilibrio en cuanto a producción de sebo y sudor. La piel tiene una función protectora y sensorial. En ella se encuentra el sentido del tacto, y nos protege de los entes patógenos externos y de las temperaturas inadecuadas para el organismo, ya sea mediante la sudoración cuando hace mucho calor o hacemos ejercicio o cuando hace frío accionando el músculo horripilador, el más pequeño del cuerpo, que se contrae poniendo la “piel de gallina” para ayudar a mantener el calor corporal.

La piel equilibrada se distingue por la homogeneidad del color y su transparencia. Su PH medio es de 5.5, aunque este dato puede variar según la persona. No presenta impurezas y tiene un poro fino. Normalmente la edad hace que la piel se vaya volviendo más seca.

Normalmente los elementos hidratantes naturales como el sebo mantienen el equilibrio de nuestra piel si es considerada como eudérmica, aunque no está de más ayudarla con algo de crema hidratante periódicamente a excepción de personas con la piel grasa.

Una piel normal es mejor candidata para que un tatuaje se quede y se conserve a la perfección. El cincuenta por ciento de este resultado se debe por supuesto a una buena curación por parte del usuario*, claro está, pero una piel equilibrada se lo pone mucho más fácil tanto al tatuador como al coleccionista*.


PIEL SECA.

La piel seca o xerosis es causada por una carencia de sebo en nuestra piel. La función de las glándulas sebáceas, que están situadas en la dermis media es la de generar esta sustancia grasa, el sebo, que evita la excesiva deshidratación de la piel y forma una película protectora. Estas glándulas están unidas al vello y al cabello por el conducto piloso, y el conjunto de lípidos que componen su secreción (ácidos grasos, ceramidas y colesterol) son responsables de su crecimiento mediante la generación natural de células madre.

Tatuajes kamji

La piel pierde diariamente hasta medio litro de agua, ya sea por transpiración como por pérdida transepidérmica. Para evitar la excesiva deshidratación de la piel estas glándulas están produciendo sebo continuamente, pero morfológicamente no todas las pieles tienen la misma capacidad para generarlo, unas personas generan demasiado y otras demasiado poco, así como no todas las pieles procesan de la misma forma otras sustancias hidratantes naturales como los aminoácidos, el ácido láctico o la urea.

Básicamente estas son las variables que determinan que una piel sea más grasa o más seca. En lo que se refiere al aspecto, la piel seca se caracteriza por ser algo más rígida y rugosa, a veces escamosa y/o agrietada. En zonas como manos, pies, rodillas y codos es más acusada y propensa a la generación de callos.

Al tener menos cantidad de sebo la piel seca está menos protegida de elementos externos como el frío, el calor o los agentes químicos, por lo que es propensa a ser más sensible a picores e irritaciones. Tiene un aspecto más envejecido y, al matar mayor número de células epiteliales es más fina y menos elástica que la piel normal.

Estos agentes hacen que la longevidad del tatuaje en buen estado sea menor, ya que el pigmento va perdiéndose junto con las células muertas de la piel y tiene menos espacio donde alojarse y menos protección natural contra agentes externos.

 

Eagle tattoo

 

Las personas con la piel seca pueden combatir su estado con una mayor hidratación y evitando lavarse con geles o jabones con una base alcalina, que pueden disolver los escasos lípidos que protegen este tipo de piel y exponerla más a los agentes dañinos para ella.

PIEL GRASA

La piel grasa es debida a una hiperproducción de sebo en nuestra piel. Esta hiperproducción puede ser natural de nacimiento o puntual por ciertas medicaciones, cambios hormonales o estrés.

La función del sebo es proteger la piel de agentes patógenos que la puedan traspasar, pero cuando esta capa es demasiado gruesa puede generar problemas de transpiración y de eliminación de sustancias, que se quedan en la piel pudiendo generar acné, seborrea, quistes sebáceos, hiperplasia sebácea, dermatitis seborreica, etc.

 

Flores orientales sin linea

 

Las pieles grasas se reconocen por su tono más pálido y los poros más grandes, y tiene mayor probabilidad de presentar granos y puntos negros.

La piel grasa es también algo más gruesa, no solo por la capa de sebo sino porque también evita que se eliminen una parte de las células dérmicas muertas de la superficie de la piel.

Por esta razón que sobre las pieles muy grasas a veces lucen menos los tatuajes, ya que es más gruesa y pálida y menos transparente. Además, el mecanismo natural de la piel de expulsar las células muertas de la epidermis junto con parte del pigmento del tatuaje se ve también afectado. Esto puede provocar que las líneas distiendan* algo más que en otro tipo de piel y que los tonos del tatuaje tiendan a emparejarse un poco, perdiendo contraste.

 

Old School tattoo Granada

 

Durante la curación del tatuaje en este tipo de pieles es importante lavarlo a menudo y aplicar la crema muy extendida, para evitar la aparición de granos que en este momento delicado del tatuaje pudieran afectar al resultado.

PIEL MIXTA

La piel mixta es la que solo tiene sobreproducción de sebo en zonas concretas del cuerpo, al margen de que el resto tenga una piel normal o seca. Estas zonas suelen ser la nariz, frente, mejillas, cuero cabelludo y parte superior de la espalda. En ocasiones también puede afectar a los hombros y al pecho.

 

Tatuajes finos y bonitos para chicas

 

En este tipo de pieles se aplican las mismas normas de las anteriores en las zonas en las que corresponda.

Hasta aquí esta primera parte sobre los tipos de piel y su importancia en el tatuaje. En la siguiente hablaremos de casos y estados concretos de la piel.


VER ÍNDICE DE PUBLICACIONES

GALERÍA DE TRABAJOS

INICIO


*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola creo que tengo piel mixta mi problema es el exceso de sebo en mi piel y en algunos tatuajes por ejemplo en el brazo cuando me hidrato soy mas propenso a que me salga una especie de grano de sebo que sale facilmente cuando se seca. Me molesta bastante xq tengo que andar pendiente de esto xq sobresalta mi tatuaje quedando como bultitos. Repito esto pasa en algunas partes de mi cuerpo tengo muchos tatuajes en brazo pecho espalda cuello. Sobretodo en mi brazo en la parte superior molesta y un poco en el antebrazo siendo mas gruesa mi piel mi sebo ahi sale en menos ocasiones

    • Hola, Mariano.

      Por la descripción que me das diría que tienes la piel seca y que es un caso de queratosis pilaris. Normalmente el picor está ligado a las pieles secas, y este abultamiento e irritación es debido a una saturación de queratina en el folículo piloso. Más que una enfermedad es una característica puntual de la piel, y no supone un problema.

      Me imagino que donde más se pronuncia es en la zona superior del tríceps, y que cuando se inflama se abulta con ello el tatuaje, en especial las líneas*. Es completamente normal y lo trataremos en la segunda parte de este artículo.

      De todas formas si tus dudas son originadas por alguna preocupación médica lo más conveniente es consultar a un dermatólogo, yo no soy médico y no estoy autorizado a realizar diagnósticos.

      *Si quieres saber más sobre el tema de la línea en la piel te invito a que le eches un vistazo a este otro artículo:

      http://www.rootstattoogranada.com/duracion-de-los-tatuajes-parte-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *