4.4 LA CALIGRAFÍA (CSEC POR SERAFÍN RABÉ)

4.4.- CALIGRAFÍA. Ilustración de mano escribiendo con una pluma. Tatuajes Granada, Andalucía, España

La caligrafía es conocida como el arte de escribir con letra artística. La forma más antigua de caligrafía conocida que aún perdura son los caracteres chinos, inventados por Can Jie aproximadamente entre el 2600 y 2700 a.C., aunque existe otra teoría de que la escritura fue instaurada anteriormente por el primer emperador chino, Fuxi.

Tatuaje letras orientalesGramaticalmente la caligrafía china al contrario que la japonesa carece de alfabeto. Cada carácter chino representa una palabra, por lo que es muy complicado aprender a escribir en este idioma al no tener letras con las que descomponer cada palabra. Para los chinos la caligrafía es una de las mayores artes, por encima incluso de la pintura. La cultura oriental es muy profunda y filosófica en lo referente a las cosas sencillas, y en el trazo que tenga una persona en su caligrafía se puede apreciar la forma de ser y la belleza interior de esta, valorándose la espontaneidad y la simpleza del trazo por encima de la laboriosidad de pinturas detalladas que son más fruto de la habilidad adquirida que de la pureza del gesto.

Tatuaje cuello

En lo referente a Occidente la caligrafía deriva del latín, y durante la Edad Media solo era desarrollada por los monjes y escribas debido al alto grado de analfabetismo en la sociedad feudal. En esta época también los árabes crearon su caligrafía basada en su alfabeto.

Frase tatuada

No olvidemos que la caligrafía no es sinónimo de alfabeto, sino que es una forma de utilizar artísticamente los signos que este posee. Los árabes tenían una hermosa caligrafía, y debido a que su religión les prohibía representar a seres vivos utilizaron ampliamente este recurso para decorar con poemas sus obras arquitectónicas.

Letras piernaPaulatinamente con la invención de la imprenta moderna hacia 1440 por Johannes Gutenberg la caligrafía comenzó a caer en desuso a favor de la tipografía. La paulatina mecanización de la escritura fue haciendo que hasta día de hoy la gente sacrifique la belleza de la caligrafía a mano por lo práctico del ordenador o la máquina de escribir. La caligrafía ha quedado simplemente para el diseño gráfico y para ciertas formas de arte como, por ejemplo, el tatuaje.

La escritura es el pensamiento registrado. Nos permite releer y corregir lo escrito para que diga exactamente lo que queramos sin prisas, sin nervios ni coacciones. Es por este derecho a rectificar que el resultado suele ser más profundo que el pensamiento oral.

Nombre en antebrazo

Infinitos con ancla, rosas y salpicadurasTatuaje frase hombro chica


Tatuaje mecanografíaLoktar OgarIndudablemente por medio de la escritura se pueden evocar casi todos los sentimientos que con el diseño flash*, aunque mediante un lenguaje no universal. Es tarea del coleccionista decidir si quiere expresar una idea en su piel mediante imágenes o palabras, grafismo o grafología.

Mediante la gran variedad de idiomas y caligrafías existentes no es difícil encontrar mil maneras de hacer que un texto sea no solo conceptual sino también estéticamente muy atractivo vaya o no acompañado de elementos de dibujo.

Chest lettering

Disney TattooFrase en árabe espalda mujer

 


La caligrafía es una forma más que tenemos de expresar una idea, con menos recursos plásticos que con un dibujo pero con más rotundidad en el mensaje, ya que una frase o una palabra solo puede decir lo que dice (salvo excepciones), luego debe ser algo en lo que se crea incondicionalmente.

Lettering tattoo beautiful

Es habitual tatuarse frases famosas de personajes célebres o de cosecha propia. También es muy común hacerse tatuajes* con nombres de seres queridos o fechas, aunque esto viene a ser últimamente más producto de modas.

Letras hindúesWatercolour pequeño y frase en muñeca chica


En lo que se refiere a la piel, todos los tipos de escritura pueden ser vistos en ella, ya sea en caligrafía como en tipografía, en el idioma propio o uno extranjero, así como en algunos idiomas inventados como las populares lenguas “élfica” y “enana” creadas por J.R.R. Tolkien.

Frase en élficoNota musical con flores y letras

Podemos encontrar textos en la piel en caligrafía árabe o de cualquiera de los rincones de Asia, en caracteres griegos, egipcios, etc. Otro asunto que cabría valorar es si hay una justificación para utilizar una lengua concreta en un coleccionista, ya que si no la hay se pierde el valor de la intencionalidad del idioma usado. Es muy fácil equivocarse a la hora de tatuarse un texto de una o más palabras dada la constante evolución de la personalidad individual, especialmente durante la juventud y la madurez temprana.

Alambre de espino y frase pájaros

Además, la amplia gama de variantes que nos ofrece la escritura puede hacer que una mala elección por un idioma que luego consideremos que no nos define haga que podamos arrepentirnos de ello tanto como si las circunstancias que nos llevaron a hacerlo hayan cambiado y ya no queramos llevar en el cuerpo ese texto en concreto, como es muy común en los nombres de antiguas parejas en la piel.

Letras mecanografíaTatuaje pie de chica


SIGUIENTE

ANTERIOR

ÍNDICE CSEC

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

GALERÍA DE TRABAJOS


*(Palabras incluidas en el Glosario)

Arreglo y ampliación de tatuaje de nombre con estrellasNombres hijos en corazónLettering with flowers

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *