LAS ETAPAS DE LA VIDA (TATUAJE DESTACADO 1)

Tatuaje Pepa Tenorio

Ayer 12 de Octubre de 2015 celebramos el primer aniversario de esta página web.

En este año hemos visto con esta 42 publicaciones entre recopilaciones, artículos y capítulos del libro. Hay expuestas una galería de tatuajes, otra de piercings, otra para los tapados y arreglos y una dedicada a los diseños flash.Tatuaje con simbología

Incluso tenemos un pequeño glosario de palabras relacionadas con el mundo del tatuaje y del piercing que poco a poco va creciendo. Y nuevos servicios como la tienda de camisetas exclusivas online que aún están por venir.

El año pasado estrenamos con la página un artículo para mi presentación, ya que justo ese día cumplía media vida tatuando.

En esta ocasión en lugar de presentarme yo vamos a estrenar una sección en la que os presento a vosotros, o al menos una parte de vosotros.

La sección “Tatuaje destacado”, a diferencia de los recopilatorios, se centra en uno sólo de mis trabajos pero profundizando más en ellos, señalando las características por las que han sido seleccionados, ya sea por la técnica o por la simbología.

De esta forma al ahondar en el significado o los detalles técnicos de casos particulares hay una buena oportunidad para ayudar a orientar al lector indeciso para que se familiarice con la motivación y las posibilidades que pueden llegar a tener los tatuajes.

Y cómo no, para estrenar esta sección tenía que seleccionar a una coleccionista que fuese especial, mi amiga Pepa Tenorio.

“LAS ETAPAS DE LA VIDA”

En ocasiones un tatuaje no comienza teniendo el significado o no todo el significado que acaba englobando.

A veces a partir de un inicio en el que en un tatuaje no se buscaba representar alguna idea muy profunda o muy simbólica surge una idea, y el diseño evoluciona, se amplía, se cambia y gana en interés y conceptualidad.

Este es el caso de este trabajo en concreto. En principio sólo iba a ser la caravela y el colibrí del exterior del muslo, sin color ni efectos de línea típicos de mi estilo personal. Pepa, a la que por aquellos años sus amigos conocían como “Mágica” por su sonrisa incondicional, vino por mi estudio por primera vez a tatuarse un jueves 13 de Marzo de 2007, hace hoy siete años y siete meses, y ya desde el primer día congeniamos muy bien.

Pepa tomando el sol en el huerto

Tras un par de años sin contacto volví a saber de ella a finales de 2014, cuando vino con un nuevo proyecto para su muslo derecho.

Nunca he considerado trabajo tatuar a Pepa, ya que siempre estamos bromeando y la tarde se pasa volando entre muchísimas risas.

 

Normalmente un tatuaje con demasiados elementos resulta ilegible y engañoso, pero el tamaño considerable de los elementos principales (las calaveras) y el uso selectivo del color confieren a esta enrevesada amalgama cierto orden dentro del caos.

“Las etapas de la vida”, como lo hemos decidido llamar, es un tatuaje para ser visto de cerca y con detenimiento. Los numerosos detalles tanto de línea como de color hacen que merezca la pena prestar atención a cada rincón de este elaborado tatuaje.

Este fenómeno es fruto de la friolera de 12 sesiones en once meses. Y es que, cuando no se tiene ninguna prisa y la compañía es buena no se puede evitar pararse a introducir hasta el más mínimo detalle para que sea lo más atractivo posible. Al ser este tatuaje un regalo mío, tampoco el dinero ha sido un inconveniente, ya que normalmente estos trabajos se cobran por horas.

Pepa ha sacrificado el 100% de su bienestar personal por el cuidado y la protección de los animales. Desde que la conozco debe haber rescatado más de cien perros abandonados, les ha buscado un hogar, ha hecho todo lo posible por vacunarlos u operarlos haciendo colectas en las redes, etc.

Pienso que una persona que da tanto sin pedir nada a cambio merece que le pasen cosas buenas, y si además es agradable compañía y está en mi mano tener este detalle con ella no me cuesta ningún trabajo hacerlo.

Tatuaje "Las etapas de la vida"

Este tatuaje consiste en tres calaveras rodeadas de niña, mujer y anciana. Como su nombre indica, simboliza las etapas de la vida, y tanto los elementos que lo acompañan como el uso del color van evolucionando con la temática.

La calavera de la infancia está representada de una forma más caricaturizada que el resto, con unos toques de tatuaje neotradicional. La acompañan flores infantiles en negativo y tonos rosas y amarillos.

Etapas calavera niña

Comienza en el interior del muslo por ser la zona más cercana al útero, y al estar relacionado  con la maternidad quisimos introducir las fechas de nacimiento suya y de su madre.

La calavera que corresponde a la madurez fue la primera que hicimos, y de la que surgió el resto de la idea. Le pusimos un color muy neutro en las flores, aunque poco a poco a Pepa le fue gustando el color y en sesiones venideras fuimos usándolo más saturado* y con colores más puros.primera sesión tatuaje muslo

Tardamos en decidir darle color al colibrí, ya que yo era bastante reacio a hacerlo porque me daba lástima que se perdieran los detalles de línea que contiene.

La cadena de galanes de noche de la parte inferior se transforma repentinamente en hojas de sauce, representando el presente como lo que es; un breve instante en el que el futuro se vuelve pasado. Las flores y las hojas representan las distintas relaciones sociales que van acompañándonos en la vida.

Pasos calavera antigua

En la etapa de la vejez sustituimos las flores por más hojas de sauce, esta vez menos icónicas. También incluimos unas arañas y sus telas para caracterizarla más.

El color de esta etapa se torna a colores más otoñales e invernales, frente a los primaverales con los que se refleja la juventud. También añadimos una ornamentación al fondo totalmente a mano alzada*.

Cráneo viejo con arañas y hojas secas

En definitiva, este es dentro de los barrocos uno de los tatuajes con los que más satisfecho me siento. Tiene un resultado con el que puede uno pasarse horas observando la cantidad de detalles que tiene, y me alegro mucho de que sea Pepa quien lo lleve.


SIGUIENTE

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ÍNDICE DE RECOPILACIONES


*Palabras incluidas en el Glosario.

 

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Sera, es precioso. Tengo ganas de pasarme por tu estudio para que me hagas otro tatuaje. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *