¿QUIÉN ES EL MEJOR TATUADOR? (Parte 3) EL MÁS CREATIVO.

Chica con ornamentación mexicana

 

(Continúa desde la segunda parte)

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de emitir un juicio sobre las capacidades de un tatuador es su imaginación y su creatividad.

La originalidad, la capacidad creadora, el talento compositivo y los ánimos por innovar y probar cosas nuevas son las mejores armas de las que se vale un artista al que podamos llamar creativo.

Contrariamente a un tatuador estrictamente técnico, el tatuador creativo intercede más en el diseño*, involucrándose con el significado de la obra. Digamos que si el coleccionista tiene una idea clara del diseño y es claramente inflexible con ella deberá buscar a un tatuador técnico para que la lleve a cabo con la mayor exactitud posible, mientras que si busca ampliar y enriquecer tanto el aspecto plástico como el metafórico hará mejores migas con un tatuador en el que su punto fuerte sea la creatividad.

No estamos diciendo que un tatuador técnico no pueda ser creativo o viceversa. Es más, si tuviéramos que visualizar al tatuador perfecto sería aquel al que pudiéramos atribuirle la máxima puntuación en ambas categorías, aunque habitualmente suele destacar alguna de ellas entre los atributos del artista.

 

Elefante Sagrado India

 

A veces el coleccionista de tatuajes indeciso malinterpreta el rol del tatuador en el asunto de la elección del diseño para su tatuaje, pretendiendo que sea el artista quien decida absolutamente todo sobre su tatuaje, desde el motivo hasta el acabado o la ubicación.

Un tatuaje es una cosa muy personal en la que la esencia del motivo y el concepto que simbolizan es una responsabilidad que debe recaer sobre el que va a llevarlo el resto de su vida.

La tarea del artista tatuador no es decidir por el coleccionista el tatuaje que vaya a llevar. Lo que realmente le compete es ampliar una idea que ya traiga este de antemano, puliendo los aspectos técnicos y pudiendo aportar elementos que refuercen el significado de la obra e incluso introducir mensajes secundarios que la hagan más completa.

También es responsabilidad del tatuador proponer soluciones alternativas mejor encaminadas a expresar lo que el coleccionista quiera con su tatuaje, así como deshechar los elementos anecdóticos que el usuario tiende a menudo a querer introducir en su tatuaje.

 

Dibujo guerrero frente a castillo

A menudo cuando una persona quiere tatuarse quiere introducir tal cantidad de cosas y detalles que resulta imposible hacer algo coherente con ellos.

El exceso de información en un trabajo cutáneo hace que la unidad que es el tatuaje pierda cohesión, renunciando al imprescindible poder que otorga a un tatuaje la inteligibilidad y la claridad de los elementos representados.

Hay que saber sacrificar en un diseño las partes que resultan anecdóticas, ingenuas o redundantes, ya que además de no aportar nada enturbian la obra y distraen la atención de lo que realmente debería transmitir e impactar visualmente.

No quiere esto decir que un tatuaje deba ser simple y sin detalles, simplemente hay que ser cauteloso a la hora de introducirlos, y actuar con inteligencia y buen criterio para lograr una composición que funcione con fluidez.

La habilidad para solventar los problemas compositivos de un tatuaje o la fusión de varios solo puede resolverse mediante la creatividad del artista y la colaboración del cliente tanto durante la planificación de el proyecto como en la ejecución del mismo. De ahí que sea tan importante que un tatuador no solo sea técnico, sino también creativo, ya que ni una buena idea es correcta si no está bien realizada ni tampoco a la inversa.

Hay un tercer parámetro que incluyo en este artículo, que es la compatibilidad entre el tatuador y el coleccionista, pero de este hablaremos en la última parte de este artículo.

 

Dibujo Moko Nueva Zelanda


 

1) INTRODUCCIÓN

2) 1. EL TATUADOR MÁS TÉCNICO

3) 2. EL TATUADOR MÁS CREATIVO

4) 3. EL TATUADOR MÁS COMPATIBLE


*( Palabras incluidas en el Glosario)

 

 

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *