RECOPILACIÓN DE TATUAJES VOL XIX (2013/8)

Angel mujer contra demonio

Tras esta semana de vacaciones volvemos de nuevo con los resúmenes de tatuajes favoritos de este clásico del tatuaje granadino, cada vez más cerca de mostrar los trabajos actuales que supongo todos tendréis ganas de conocer.

 

Pin up Old School

Las pin ups son un clásico del tatuaje tradicional americano, en especial las que están relacionadas con el mar, ya que el estilo “Old School” nació de la afición de los marineros americanos al tatuaje japones* cuando lo descubrieron a mediados del siglo XIX tras la apertura del puerto de Yocohama en Edo (nombre con el que se conocía a Tokio por aquellos tiempos).

“…El intercambio cultural con Occidente enriqueció notablemente al país. En 1867 se destituyó al último Shogun japonés y tras una corta guerra civil se reinstituyó el poder del emperador Matsuhito. El nuevo régimen instaurado endureció las leyes en contra del tatuaje, para no parecer salvajes a la vista de los extranjeros. Algunos maestros tatuadores japoneses abrieron en Yokohama estudios de tatuaje donde tatuaban a los marineros extranjeros, ya que tatuar a los nativos estaba fuertemente prohibido y castigado.

 Pese a que los artistas de ukiyoe trataron de modernizarse incorporando conceptos como la tridimensionalidad, la perspectiva y el sombreado, los extranjeros estaban entusiasmados con el “Wabori”, el estilo tradicional autóctono. El estilo japonés fascinó de tal manera al mundo que acudieron a Yokohama a tatuarse personajes como el rey Jorge V o el zar Nicolás II. Los tatuadores japoneses seguían realizando trabajos clandestinamente a sus paisanos, pese a la terminante prohibición vigente…”

(Fragmento de CSEC)

 

Pin up tradicional con lazos y huesos

Pese a que las pin up en principio tenían un carácter bastante machista en mi opinión en la actualidad son las mujeres las que más demandan este tipo de tatuajes.

Una variante de las pin up es dentro de lo que hoy conocemos como estilo neotradicional o “New School” es integrada dentro de una rama conocida como “Blood Pudding”*.

En este trabajo en el hombro de una amiga mía introdujimos el blood pudding con ciertas connotaciones del estilo tradicional clásico, como un austero uso del color.

Como vi un pequeño lunar en el hombro y la portadora del tatuaje tenía uno en la cara hicimos varios intentos para que al realizar la transferencia* del diseño* quedara en la cara del tatuaje en el mismo sitio que en la cara de la coleccionista.

 

Cover up con flores y sombras

Tatuaje pistón motorAquí tenemos un nuevo cover up realizado con flores en sombras en la espalda de una chica residente en Barcelona.

Es muy gratificante cuando viene gente de fuera a tatuarse a mis estudios (en Granada y Almuñécar). Está claro que no siempre vienen única y exclusivamente a verme a mí, ya que he tatuado prácticamente a personas de todo el mundo.

A veces las personas aprovechan el viaje para ver a amigos o familiares que son clientes míos y acaban tatuandose.

Otras veces previo a su viaje saben que quieren realizarse un tatuaje en Granada como recuerdo y me localizan mediante internet ya sea mediante la página, facebook, instagram, twitter, etc.

El caso es que al ser un tatuaje un trabajo que el cliente va a llevar toda su vida en su piel, sabes que tu obra está siendo observada en todo el mundo, y que tus tatuajes son universales.

Esto es un aliciente extra a la hora de realizar mi trabajo, pensar en que va a ser difundido por sitios donde no me conocen. Por ejemplo, el pistón biomecánico pertenece a un amigo de origen lituano.

Tatuaje calavera antes y después

Este chico es de República Checa, vino a aprender unos meses la cocina española y nos hicimos buenos amigos.

Cuando una persona no está a gusto con un tatuaje pero no quiere taparlo, siempre tiene la opción de arreglarlo. Tanto si el tatuaje está mal realizado como si se ha deteriorado por el paso del tiempo o la mala conservación del mismo, un retoque puede volver a darle mucha luz y hacer revivir un tatuaje.

Normalmente no fotografío arreglos  de tatuajes porque se trabaja sobre diseños ajenos y está muy limitada mi aportación, pero me apunto como pendiente una publicación dedicada a los arreglos, aparte de las dedicadas al tapado.

Tatuaje calavera mexicana

A veces un tatuaje sencillo, con poco más que la línea es mucho más inteligible que si lo sobrecargamos de sombras y detalles que pueden hacer que no se entienda lo que representa el tatuaje.

Hay que encontrar un equilibrio entre lo barroco y lo sintético para que no resulte ni asfixiante ni soso.

 

Lettering tattoo

También la caligrafía tatuada en la piel ofrece una amplia variedad donde escoger para ornamentar nuestro cuerpo. Esta palabra concretamente me parece que tiene una apariencia muy coqueta y femenina, acorde con la coleccionista que la lleva.

Motivos mayas

“…En fechas concretas del calendario ritual, así como en ceremonias funerarias o de imploración para obtener buenas cosechas las culturas mesoamericanas practicaban el autosacrificio como gesto de comunión con los dioses.

El autosacrificio consistía en perforaciones corporales en lengua, lóbulos, labios, pecho, etc, y se realizaban con láminas de obsidiana, agujas de hueso o espinas de pita. También practicaban las dilataciones con piezas de madera y barro. Los utensilios ensangrentados se introducían en cajas ceremoniales envueltas en paja y eran enterradas como ofrendas a los dioses cerca de los templos…”

(Fragmento de CSEC)

 

Tatuaje estilo cómic

Y con este simpático y divertido tatuaje del entrañable personaje de cómic Panoramix, salido de las páginas de Astérix el Galo, creado por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo) abandonamos esta decimonovena entrega de recopilaciones de Roots Tattoo Granada.

Hasta pronto.


INDICE DE RECOPILACIONES

ANTERIOR

SIGUIENTE


*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *