SAMURAI CON TEMPLO JAPONÉS (DESTACADO 16)

Paisaje japonés con guerrero

 

En este nuevo tatuaje* destacado tenemos un cover up* como viene siendo lo más habitual en esta sección. Este tapado lo realicé en 2014, hará cuatro años por estas fechas, y hoy por hoy diría que es uno de los tatuajes mejor conservados que he realizado pese a ser un cover y a estar hecho con un acabado que no es de los más longevos en el cuerpo.

Como ya comento en el artículo “DURACIÓN DE LOS TATUAJES” hay muchos factores que influyen en la durabilidad del tatuaje, tales como la curación, el tipo de piel, el estilo o la zona del cuerpo. Normalmente los tatuajes con mucho detalle tienden a perder calidad con menos paso de tiempo, y si las líneas están demasiado juntas corren el riesgo de unirse con los años por el fenómeno de distensión de la tinta*.

Proceso de cover-up en espalda de chicoHay que ser muy cuidadoso a la hora de escoger el grosor de la aguja*, el diluido de la tinta y sobre todo la profundidad del pinchado para procurar que los grafismos que acompañan las líneas* principales con los años tiendan a aclararse en lugar de ensancharse, dentro de los dos problemas del envejecimiento del tatuaje es mejor la pérdida de intensidad que la deformación del diseño*.

También hay que tener en cuenta que este tatuaje concretamente está en una de las mejores pieles que he pinchado nunca. He hecho varios tatuajes más a este hombre y todos han quedado extraordinariamente bien sin necesidad de retoque alguno. Con este tipo de pieles da gusto.

En estas fechas (2014) hacía ya unos tres o cuatro años que había empezado a experimentar con lo que llamé estilo propio, ya que el rollo líneas tipo grabado o abocetado, el uso de grafismos* de carácter lineal no estaba muy asentado debido a la inseguridad de cara a su conservación.

Hoy en día aquí en Granada he oído de al menos un par de tatuadores que se han especializado en este estilo concretamente, y en instagram pueden verse este tipo de trabajos de artistas de todo el mundo junto con nuevas tendencias muy llamativas y estéticas como el tatuaje geométrico, el dotwork* o el blackout*, por lo que ahora después de siete u ocho años me resulta raro llamarlo propio, con lo que supongo que sería más acertado considerarme uno de los pioneros en interesarme por esta clase de acabados, los cuales yo no había visto antes en tatuajes, aunque imagino que no debí ser el único que investigó en este terreno por aquellos tiempos sobre 2010.

El estilo grabado puede realizarse solo con líneas o con sombras, color, puntillismo, watercolor*, etc. Como teníamos que tapar un pequeño dragón tribal y no quería un tatuaje en color decidimos hacerlo con sombras, encajando cuidadosamente el tatuaje antiguo dentro del cuerpo del samurai para que tape completamente el viejo tribal.

Al ser un tatuaje grande y con mucho detalle hubo que hacerlo en dos veces para que el castigo de la primera no me obligara a resumir el trabajo por falta de aguante por parte del coleccionista*. Las cosas hechas con prisas se notan en el resultado final.

En lugar de tratar todo el conjunto del tatuaje en la primera sesión y rematarlo en la segunda decidí trabajar fondo y figura por separado. En la primera sesión hicimos el samurai montado a caballo, con lo cual ya conseguíamos tapar el viejo tatuaje simplemente añadiendo una katana en su espalda para cubrir un pico del tribal que asomaba por arriba, y si subíamos el diseño no quedaba espacio para el fondo.

 

Antes y después tatuaje blanco y negro

 

Además, el pequeño relieve que tenía el tatuaje antiguo hubiera hecho que si este pico se tapara con algún elemento del fondo se confundirían en esa zona, mientras que si se integraba en la figura adquiriría un mayor efecto de profundidad sumado al esfumatto de la base de la montaña donde está el templo budista que preside el paisaje de fondo.

Por mucho que se estudie un coverup el ingenio y la capacidad de improvisación son herramientas fundamentales para todo experto en tapado de tatuajes que se precie. En esta ocasión la parte de tapado no era lo más complicado ni laborioso del tatuaje, pero hay otros mucho más complicados en los que sí hay que tirar de toda la imaginación y tener una buena comunicación con el cliente para conseguir el resultado óptimo.


DESTACADO ANTERIOR  |  SIGUIENTE

INICIO  |  GALERÍA TRABAJOS

FECHA  |  TEMA  |  DESTACADOS



*PALABRAS CONTENIDAS EN EL GLOSARIO

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *