MEDIA VIDA SIN COLGAR LOS GUANTES (por Serafín Rabé)

12 de Octubre de 2014. Hoy cumplo 36 años e inauguro oficialmente la página web de Roots Tattoo, justo a las 12.00h, hora de mi nacimiento.

Miro hacia atrás y comprendo que llevo justo media vida tatuando y un cuarto de la misma con negocio propio.

18 años en los que las cosas han cambiado mucho y a mejor para los que vivimos de esto y para esto.

Hago memoria y me veo esperando a cumplir los 18 para no tener que pedir permiso a mis padres para hacerme mi primer tatuaje*.

Para ellos, como para casi todo el mundo en aquella época era cosa de delincuentes.

No pasaron ni dos semanas hasta que cogiera una máquina entre mis manos.

Comparo cómo son las cosas ahora con cómo eran antes y a veces me siento como si hubieran pintado y cambiado los muebles de mi dormitorio; familiar pero diferente.

Me quedo perplejo al  contemplar que ahora en mi estudio entra todo tipo de gente y de todas las edades. Tengo la satisfacción de poder afirmar que he crecido al mismo tiempo que aquello a lo que he dedicado la mitad adulta de mi vida.

Todo este tiempo está reflejado no solo en mi piel, sino también en la de la cantidad de gente diferente que mi oficio me ha brindado conocer.

A veces me siento como un viajero del tiempo que conoce un lugar como la palma de su mano y en un abrir y cerrar de ojos se encuentra en el mismo sitio veinte años después y no reconoce nada. Afortunadamente los cambios han sido una mayor aceptación y una normalización de esta antiquísima forma de arte.

Los tatuajes, que aún en mis comienzos, se consideraba propio de delincuentes, militares y marineros hoy en día es visto hasta como un artículo de lujo.

He estado viendo y viviendo esta evolución tan de cerca que no me he dado ni cuenta del cambio de actitud, de difusión y de medios que ha tenido el tatuaje en España y en el mundo.

Debo decir que es muy gratificante que ahora a los tatuadores nos vean como a artistas, no como a maleantes.

Diseño flash angel caido entre ruinas, Serafin Rabe, estudio de tatuajes en Granada Roots Tattoo

 

También me ha sorprendido la fuerza con la que entra la sangre nueva en este oficio, ahora mucho menos reservado e inaccesible que antes.

Pero no veo a mis compañeros como amenaza, en especial a los veteranos, sino como inspiración, como los que junto conmigo hemos ayudado a que nuestro arte sea reconocido como tal.

He conocido a niños de diez años que querían ser tatuadores de mayores, y he visto satisfacción en las caras de sus madres al decirlo. He realizado su primer tatuaje a personas de más de ochenta años.

Me he visto en situaciones tan peculiares que jamás las habría podido imaginar, y todo ello me ha hecho sentirme integrado en una sociedad que no nos lo ha puesto fácil en el pasado a mis compañeros de gremio y a mí, y eso me ha llenado de alegría y de ilusión.

Ilusión por continuar, por seguir viviendo esta vida que he decidido vivir y seguir mejorando, disfrutando y haciendo todos los sacrificios que sean necesarios para poder seguir haciendo aquello tras lo que después de media vida puedo decir que es para lo que he nacido; tatuar, transmitir y conectar con mi gente. En el apartado blog esta recién inaugurada página iré plasmando un poco a modo de diario mi viaje a través del mundo del tatuaje mediante las publicaciones y trataré temas relacionados con él que me parecen interesantes en artículos.

Gracias a todos los que en estos años me habéis apoyado y habéis confiado en mí. Por vosotros sigo.

 

Autorretrato Serafín Rabé, media vida sin colgar los guantes, Roots Tattoo Granada


LIBRO: “COMPONIENDO SOBRE EL CUERPO” (2014), por Serafín Rabé

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

GALERÍA DE TRABAJOS


 

*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Felicidades te lo has trabajado durante todos estos años
    Gracias a ti he aprendido a valorar el mundo del tatuaje, aunque no sepa apenas nada,gracias por hacerme mi primer tatuaje.

  2. Enhorabuena por tu carrera y tu gran profesionalidad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *