4.21 EL TRIBAL URBANO (CSEC, POR SERAFÍN RABÉ)

Tatuaje negro en la pierna hombre

 

Un estilo de tatuajes que estuvo muy de moda en la última década del s. XX y la primera del XXI es el tribal urbano, o simplemente tribal* como suele llamársele. Ya sabemos que en la mayoría de las tribus indígenas de todo el mundo el tatuaje se realizaba con motivos geométricos* y en tinta plana negra, al igual que los neo tribales. El tribal moderno es una variación más cuidada estéticamente que el tradicional, ganando en grosor y sinuosidad, pero es carente de significado.

Los tatuajes neo tribales son normalmente realizados en tinta plana, a veces llenos de curvas y espirales (influencia clara del tribal polinesio) y en otras ocasiones predominan las líneas rectas con un entrelazado semejante al nudo eterno (de influencia céltica) pero sin la estructura de circuito cerrado. El tribal urbano tiene un grosor variable, pero siempre tiene los extremos acabados en punta.

 

Traditional tribal tattoo

 

Al tener una forma abstracta el tribal moderno tiene un gran índice de adaptación a la anatomía, y al ser tinta plana es muy fácilmente ampliable por otras zonas del cuerpo.

Al igual que el estilo céltico, el tribal urbano puede acompañar otros diseños de carácter figurativo, entrelazándose con ellos y enmarcándolos. El carácter abstracto y estilizado que posee este estilo hace que sea un complemento muy factible para encajar bien el diseño en el cuerpo, y al ser solo una ornamentación en tinta plana situada habitualmente en la periferia del diseño no desvía la mirada del centro de atención.

 

Tribal tattoos on men

 

Al no tener unas raíces definidas en ningún ámbito ni cultura el tribal moderno tiene la ventaja de no tener que someterse a regla alguna, por lo que el artista tiene total libertad a la hora de establecer los criterios de realización del diseño.

Hemos mencionado que normalmente son diseños en tinta plana negra, pero la verdad es que entre el tatuador y el coleccionista pueden definir libremente los parámetros que van a utilizar en el proyecto conjunto.

 

Tatuaje tribal negro con sombras alrededor

 

De esta forma, podemos encontrar tribales en uno o más colores, acompañados de símbolos, sombras, etc. También es posible ver tribales realizados únicamente con sombras, sin tinta plana, así como otros que juegan con el positivo y el negativo de las formas dando como resultado dos dibujos según si se observa la piel que queda tatuada y la que no.

 

Animales en tinta plana

 

Los tribales urbanos a veces simulan formas. Estas formas pueden ser vegetales, asemejándose a plantas como enredaderas o árboles, pueden replicar la ornamentación propia de la orfebrería o elementos como relámpagos. También el efecto conocido como “animal print”*, las manchas de animales sobre la propia piel son tribalizables. Este efecto es mucho más efectivo con las manchas de forma alargada, como las del tigre o la cebra.

 

Tatuaje de manchas de cebra en hombro chica

 

El tribal moderno es también capaz de simular todo tipo de formas. A pesar de que es un estilo considerado eminentemente abstracto, el tribal no solo es capaz de imitar formas sino que también tiene cierta capacidad de representación.

 

Tatuaje en pecho de mujer

 

Cualquier diseño* es capaz de ser adaptado al sistema neo tribal. Bien es cierto que los dibujos tridimensionales o con pronunciados escorzos son menos efectivos e inteligibles cuando se representan de forma tribal, por lo que es más acertado adaptar diseños bidimensionales.

 

Tatuaje de huella con letra china

 

Hay que conocer la diferencia entre un dibujo tribal figurativo* y uno a tinta plana. Para obtener un dibujo a tinta plana podemos decir que lo que hacemos es extrapolar a blanco y negro un diseño. Marcamos un punto intermedio en la escala de grises, todo lo que sea más claro se representa como blanco y lo más oscuro es negro o de algún color.

 

Tatuaje tribal para el gemelo

 

Al pasar el diseño a la piel el blanco es interpretado como la zona sin tatuar, la que queda con el color de la piel y solo la de color es la que se pigmenta, normalmente en negro al ser el que crea mayor contraste y mantiene en la piel mayor definición, homogeneidad y durabilidad.

 

Tribal tapando un nombre

 

Tribalizar un diseño es más que marcar un contraste absoluto en un dibujo convencional. Hay que versionarlo intronduciendo partes con motivos tribales de forma que en conjunto recuerden al referente sin perder la esencia tribal.

CAPÍTULO  ANTERIOR  |  SIGUIENTE

INDICE LIBRO  |  INICIO

PUBLICACIONES  |  GALERIAS

*(Palabras contenidas en el GLOSARIO)

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *