TATUAJES EN COLOR. CURACIÓN Y CONSERVACIÓN.

Tatuaje Tim Burton la novia cadaver pesadilla antes de navidadEntre los aficionados al tatuaje encontramos una gran línea divisoria entre los fanáticos del color y los que no quieren saber nada de él. Es solo una minoría la que solo quiere una porción de color o un detalle dentro del trabajo.

Las razones de que un coleccionista de tatuajes no quiera color en su piel son dos:

A) Que no le guste el color.

SKULL INK TATTOO SHADOWS, SERAFÍN RABÉ, ROOTS TATTOO GRANADAEl tatuaje figurativo* en sombras, es decir, aquel que no está realizado a color o con tinta plana como los tatuajes tribales, tiene una estética muy especial.

Es un acabado en el que, al eludir el cromatismo la atención se centra en la variación tonal, la suavidad del degradado y la calidad de las texturas.

Esto hace que los tatuajes en escala de grises sean los favoritos de aquellos a los que les gusta el tatuaje realista.

Además de esto, el tatuaje con sombras* choca menos con la pigmentación natural del cuerpo, por lo que los coleccionistas que no quieren que sus tatuajes sean demasiado llamativos o chillones optan por un tatuaje sin color o con un color muy sutil y difuminado.

B) Que no confíe en la durabilidad del color.

Bien es cierto que el negro es el color más duradero en la piel y que todos los tatuajes envejecen con nosotros. Hay un sector del público al que le gusta el tatuaje en color pero no se lo realiza por temor a esto.

 

¿Es lógico este cierto pánico al color?

TATUAJE MEDUSA COLOR CON CEREBRO, TENTÁCULOS Y FONDO MARINOEn mi opinión este pánico al color es desmesurado.

El tópico de que los colores se van en seguida es en parte herencia de la calidad de las tintas que había hace muchos años.

Habitualmente la gente tiende a exagerar mucho con el tema del tatuaje. Aún gente que ni siquiera lleva un solo tatuaje en el cuerpo se explaya diciendo lo mucho que duele o la posibilidad de arrepentirse.

Este tipo de comentarios sin fundamento contribuyen a crear estos tópicos y a que un coleccionista neófito tema realizarse un primer tatuaje o se retracte de hacérselo como él/ella desee por una recomendación desacertada e ignorante.

 

El color en la piel

El color en la piel tiene el mismo fundamento que el negro y las sombras: cuanto más saturado e intenso se aplique más longevo será el resultado.

De ahí que los tatuajes al estilo tradicional ya sea japonés como americano sean los que conserven más años un acabado más similar al del primer día.

La intensidad de la gama cromática influye en la vistosidad del color. Así, un color claro como el amarillo o el blanco nunca va a verse en la piel con la fuerza que alcanzaría un Azul ultramar o, por supuesto, un negro.

Al igual que en los tatuajes con sombras el color puede introducirse con mayor sutileza y suavidad, aunque esto supone sacrificar un poco la longevidad de la obra, pero esto no quiere decir que un negro difuminado hasta una sombra muy suave esté exento de este inconveniente.

Si una persona se preocupa seriamente por la durabilidad de su tatuaje antes que asociarla a la aplicación del color debería prestar especial atención a sus cuidados tanto durante la curación como para su mantenimiento.

 

Consejos de curación y cuidados de un tatuaje

Justo después de la realización de un tatuaje el trabajo es cubierto por una capa de vaselina pura filante y un vendaje plástico. Este vendaje debe mantenerse entre una y cinco horas.

El tiempo a dejar transcurrir antes de retirar el primer vendaje es directamente proporcional a la superficie que este cubre.

Un tatuaje es al fin y al cabo una herida, y a pesar de ser superficial tras ser finalizado mantiene un ligero sangrado.

El momento ideal para destapar un tatuaje recién adquirido es en el instante en el que este ha parado de sangrar pero antes de que esta coagule, ya que la costra que quede debe ser lo más fina posible para que se traiga el mínimo de tinta al caerse.

Una vez destapado el tatuaje debe ser delicadamente lavado a conciencia con abundante agua tibia o fría y jabón o gel ph neutro.

No debe frotarse con esponjas ni manoplas, simplemente masajearlo suavemente con la mano, enjuagándolo y volviéndolo a enjabonar tantas veces como sea necesario hasta que se eliminen totalmente los restos de vaselina, tinta o sangre coagulada. El secado debe realizarse sin arrastrar el papel o la toalla.

TATUAJE ROSAS TRADICIONALES OLD SCHOOLL EN COLOR ROJO, VERDE Y AMARILLO

Tatuaje fenix muslo chica, colores vivos plumas largasA continuación hay que cubrir el tatuaje con una fina capa bien extendida de crema específica para la curación de tatuajes. Existe una gran variedad de cremas aptas para la curación de un tatuaje. De entre ellas es conveniente utilizar alguna que no contenga corticoides preferentemente.

Es conveniente si la crema está fría calentarla un poco antes de la aplicación para que se extienda bien.

La crema ha de aplicarse cuatro o cinco veces al día, procurando que el tatuaje nunca esté seco, para lo cual es beneficioso alternarla con alguna crema hidratante o aceite corporal.

La crema debe seguir aplicándose hasta un par de días después de que todas las costras se hayan caído, y luego continuar con la hidratación hasta que la piel pierda el brillo que queda tras la caída de estas.

El tiempo de curación de un tatuaje oscila normalmente entre 7 y 15 días. Esto varía en función del tamaño del tatuaje y de lo bien que se cure.

Los primeros días se puede recurrir a cubrir con un vendaje de film transparente tras la aplicación de la crema, especialmente si el tatuaje está en una zona normalmente tapada por la ropa.

Felino gato ojos azules con flores ornamentaciónEl vendaje plástico tiene sus ventajas e inconvenientes. Protege de la suciedad y mantiene hidratado el tatuaje, aunque no deja a la piel respirar. Es por esto que yo recomiendo alternar el tatuaje cubierto y descubierto, en la proporción adecuada a los hábitos y rutinas del coleccionista.

Es muy importante no rascar el tatuaje ni arrancar las costras durante la curación y lavarlo periódicamente con agua no demasiado caliente y evitando baños prolongados. No es conveniente bañarse en la playa ni la piscina mientras se cura un tatuaje.

Tampoco deben aplicarse durante la curación colonias, alcohol ni yodo. Hay que evitar el roce de prendas ceñidas y sobre todo protegerlo del sol.

El sol es el principal agente de deterioro de un tatuaje, especialmente durante la curación. No se debe tomar el sol al menos hasta un mes después de la realización del tatuaje, ni exponerlo a rayos UVA hasta tres meses después.

De todas formas es muy conveniente usar protección solar de alto factor para la conservación del tatuaje.

No debe realizarse la cera sobre él hasta que la piel esté totalmente recuperada. La depilación por láser suele dañar permanentemente el tatuaje.

HEART AND KEY TATTOO, COLORS, ROOTS TATTOO GRANADA

En definitiva, el que un tatuaje esté bien curado y conservado es más importante para prolongar sus cualidades que el que contenga o no color.

Artículo por Serafín Rabé.


ARTÍCULO RECOMENDADO: EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES

GALERÍA DE TRABAJOS  | PUBLICACIONES

INICIO  |  TIENDA


*Palabras contenidas en el GLOSARIO

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Marcar el Enlace permanente.

38 comentarios

  1. me hise un tatuaje de iluminacion en los parpados me pusieron el bamboo y se ve casi despintado y negrusco que esta pasando

    • Normalmente los párpados se tatúan con tinta de micropigmentación, que es menos indeleble que la de tatuar, o sea que si tiene mucho tiempo se habrá empezado a perder y si es muy reciente es que el pinchado ha sido insuficiente. Ten en cuenta la dificultad extra que supone tatuar (o en este caso pigmentar) los párpados, que es la zona del cuerpo donde la epidermis es más fina, apenas alcanzando 0,4mm de grosor.

      Si has acudido a un profesional yo iría a consultarle en persona que pueda verlo y orientarte mejor.Un saludo.

  2. Me hice un tatuaje y ya tiene 5 dias lo k esta en acuarela se esta empezando a caer la piel eso es normal ?? Me urge pliss

    • Es totalmente normal, un tatuaje es una herida y como tal necesita mudar la piel y los trombocitos para regenerarse y recuperar la normalidad. Cuanto mejor lo cures e hidrates más fina será la piel/costra mudada y menos intensidad perderá el resultado final.
      Es muy importante no rascar esta muda y dejar que se caiga sola, prestando especial atención a la hidratación continua.

    • Sí, es normal, la piel cambia, ten en cuenta que no deja de ser una herida y tiene que cicatrizar. Sigue con la curación hasta que este totalmente liso y sin costra ni piel levantada.

      • Hola, hace tres semanas y media me hice un tatuaje en el muslo, a los tres primeros dias se cayó un poco de costra y después de eso quedo brillante y con relieve (el diseño esta hecho en negro y mide 20 cm de largo por 12 de ancho). Me estuve poniendo crema tres veces al día ahora aumenté a cuatro. Es normal que aún tenga relieve y se vea brillante? Puede durar más de un mes la curación? Gracias! Saludos!

        • Hola, Carlos.

          El que se quede un poco de brillo al caerse la primera costra es normal, como en cualquier otra herida. Que se quede tres semanas ya suena a segunda muda, una segunda costrilla de color transparente que también se suele caer a las tres o cuatro semanas. Si lo has curado bien y lo has mantenido hidratado aparte de la crema específica es posible que el roce del pantalón haya podido influir en este resultado.

          Respecto al relieve puede ser una inflamación debida a este roce, sin verlo no puedo darte una opinión más concreta solo por la descripción.

  3. Me he hecho un tatuaje a color y la costra se a caido demasiado rapido (3 dias) ademas de que lleva consigo tinta ¿Es esto normal?

    • No es malo que la costra se caiga rápido siempre que se caiga por sí misma, y es normal que suelte tinta los primeros días. Ahora bien, si la costra se ha caído porque la has ayudado rascándola o arrancándola tendrás que pasar por una segunda muda translúcida que tardará de dos a cuatro semanas (según cómo la cuides) en caerse que puede influir en la intensidad final del tatuaje.

  4. Muchas gracias, me solucionaste muchas dudas.

  5. Hace dosun días me hice un tatuaje y se ven como unos huecos en el tatuaje, es decir, la piel no es continua si no que hay como un crater del color del tatuaje, no tiene pus, es normal? Me preocupa que se infecte

    • Por la descripción que me das pueden ser dos cosas, Lucía. Una que el color no se haya aplicado homogéneamente o bien lo que me estás describiendo es una costra.

      Las costras pueden aparecer por dos motivos: el exceso de pinchado durante la realización del tatuaje por parte del aplicador o bien la falta de cuidados posteriores por tu parte. Tenlo siempre limpio e hidratado si no quieres que se infecte, no lo rasques y no vayas a arrancarla.

      Si queda un claro cuando esta se caiga habla con tu tatuador, ya dependerá de su política de empresa si te quiere dar un toquecillo una vez curado. Yo suelo hacerlo con mis clientes si lo veo necesario, ya que soy el primero al que no le interesa que hayan imperfecciones en su trabajo.

  6. Hola muy completo tu artículo. Llevo ya 2 piezas grandes brazo y espalda. La espalda es puro negro y degradados pero el brazo es full color. En el brazo me han retocado hace 2 dias. Y como anted me han salido pequeñas pepitas en todas las lineas y la piel esta super gruesa. Me mandaron a no echarme nada de cremas ni hidratacion hasta al menos 3 o 4 días pero tu dices que se debe mantener hidratado. Como me han salido alergias a la tinta roja me estoy tratando con aceites naturales. Debo echarme la hidratacion con el aceite o no? esto me confunde porque para mi es menos peobable que se me forme costra y se vaiga la tinta si esta hidratado pero los 2 artistas que consulto me dicen qur no me eche nada. Solo agua fria. Gracias.

    • Buenas Ale.
      Es cierto que existe también una teoría para los tatuajes en colores claros de no echarse nada en unos días para que asiente un poco más. Este procedimiento puede llevarse a cabo siempre que no haya indicios de que se vaya a formar una costra o de que vaya a estar muy expuesto al sol o a elementos agresivos como el roce de la ropa. Los tatuadores a los que he escuchado esta forma de curación son grandes profesionales, luego no cabe discutir si es o no una teoría válida.

      Por lo que me cuentas de esas pepitas en la línea es posible que el problema esté en el primer lavado que le dieras al tatuaje, que fuera insuficiente. La primera vez que se lava el tatuaje aún suele permanecer un poco el sangrado, y es muy importante que tras el lavado no queden grumos de sangre en el tatuaje, ya que si llegan a terminar de coagular estas gotas pueden dejar costras más gruesas e irregulares como esas pepitas que me describes.

      Si en los primeros lavados necesitas aplicar un poco de gel o apretar un poco con las yemas de los dedos para dejar las zonas grumosas completamente lisas es recomendable que lo hagas. No todas las pieles aceptan de la misma forma este tratamiento, y uno intuye cuando algo no va bien. Pronto publicaré un artículo sobre los tipos de piel y su nivel de aceptación de la tinta.

      Para subir fotos en Facebook llevo un grupo llamado “Tatuajes del mundo entero” en el que puedes subir tus fotos y yo o alguno de los tatuadores que colaboran podemos darte tu opinión. Por favor utilicen el grupo y no mi página de FB para evitar confusiones sobre la autoría de vuestros tatuajes, en especial si os han dado problemas.

      Gracias.

  7. Hola, hace una semana me hice tres tatuajes, uno de ellos tiene un poco de color y se me ha ido cayendo, tanto que prácticamente ni se ve. Y ya hay incluso huecos del color de mi piel, osea, que se ha caido en partes por completo. He seguido los consejos de mi tatuador y son los mismos que ponen aqui. Lo que es el color negro tanto de este como de los otros dos tatuajes esta perfecto. Deberia hablar con el tatuador para que me de un repaso? Y cuando debe ser? Cuando cicatrice por completo?

    • En efecto, Sara hasta que no esté completamente cicatrizado no se debe repasar el tatuaje. Enséñale el resultado durante la curación y también después. Ya entonces lo hablas con él sobre si necesita un repaso y sobre su política con respecto a este tema.

  8. Hola qué tal! Hace unos 2 días me hicieron un tatuaje bro tradicional muy chingon enb mi pierna, el punto es que ahora 2 días después me di cuenta que en algunas zonas, más donde hay color me salieron una especie de bolitas irregulares, como que se inflamó por sección esas partes a color. Debo decir que es un rostro y tiene bastante color, es mi primer tatuaje a color jaja:( y nunca había visto eso, supongo yo que es el proceso de cicatrización. Pero si me da pendiente porque se ve en especie de relieve.
    Si pudiera subir una foto lo haría!!!

    Gracias, espero me saquen de dudas!😔

    • Buenas Gabriela.
      Es muy difícil valorar un caso por la descripción, pero la pierna es una zona que se inflama mucho debido a la presión arterial que soporta. Puede que esas bolitas irregulares que describes sean los poros de la piel por la propia inflamación.

      En los primeros días de un tatuaje grande en la pantorrilla es conveniente cuando se está de pie apoyar el peso en la otra pierna para liberar presión, si se está sentado poner la pierna en alto y si se acusa inflamación incluso poner una bolsa de hielo.

  9. Hola! Leí uno de tus respuestas que dices que se puede formar una segunda muda traslúcida. Entiendo que esta capa es un color más brillante no? Porque creo que eso tengo en un tatuaje a color que da la vuelta a todo mi brazo, pero no estoy segura porque eso que dices lo tengo en una zona y en esa misma parte me parece que el color esta muy opaco a diferencia de las otras partes del tatuaje entonces no se bien que ocurre en esa parte y si es normal. El tatuaje ya tiene un mes y no lo he expuesto al sol para nada. Si es la segunda muda que dices cuando es que esta se cae? Gracias de antemano

    • Hola, Ximena.

      Imagino que la zona donde te ha pasado puede ser en el interior, bajo la axila donde hay más roce y se acumula más sudor o alguna otra parte que roce mucho, por eso solo te ha pasado ahí. Hasta que no se caiga esta segunda muda y se restablezca la normalidad en la piel no se puede saber si va a quedar igual que el resto o por el contrario necesitará un poco de repaso.

      El tiempo de curación de la segunda costra suele superar un poco el mes de tiempo. Sigue curándolo, enséñaselo a tu tatuador ahora y una vez curado y cuando esté en condiciones habláis sobre si necesita un retoque.

      Un saludo.

  10. Hola una consulta ,me hice un tatuaje y las lineas estaban perfectas pero ahora que se hizo la costra están levemente mas irregulares es por que esta cicatrizando ?No lo rasque, ni frote

    • Hola, Agustina.
      Es normal que la costra abulte un poco antes de caerse, y si no tiene relleno alrededor no es inusual que tenga ciertas irregularidades. Si son muchas puede que tengas que aplicar crema más a menudo. Procura que nunca esté demasiado seco, si hace poco rato que te echaste crema alterna con crema hidratante, body milk, aceite corporal o cualquier otro producto hidratante.

  11. Hola, Alguien sabe de algún aceite o crema para reafirmar el color de un tatuaje?, algo que nutra el color del tatuaje y lo ayude a conservar

  12. Buenas….me gustaría saber si os pasa a alguno….tengo un tatuaje desde hace 9 meses…y en las zonas donde me dio con blanco para dar brillo se me está poniendo como marrón ….a que es debido? Se puede volver a aplicar blanco? Y hay alguna manera de remediarlo

    • Hola, Francisco.

      Los blancos tienden a amarillear un poco con el tiempo, pero marrón es poco habitual. Puede que sea por la marca de blanco o por tu piel. Si decides volver a repasarlo corres en riesgo de que vuelva a pasar o incluso empeore. Si no, el blanco-marrón debería aclarar antes que el resto del tatuaje.

  13. Hola buen día… Ojala me pueda ayudar con la duda que tengo.. Tengo 3 meses con un tatuaje en acuarela iba muy bien pero note que nunca se me han quitado unas costritas o la verdad ni se que sea pero se ve así como si no ha cicatrizado y todavía me da un poco de comezón en esas partes aunque son muy pequeñas

    • Hola, Andrea.

      En el efecto watercolors si se quieren colores claros necesita mucha insistencia en el pinchado para que no se pierda en poco tiempo. Para saturar bien el color a veces la piel en algunas zonas puede no aguantarlo y generar una herida.

      Esta herida se quedará agarrada en una costra si no le prestan una atención inusual a la curación, ya que si se llega a secar en exceso los primeros días y durante intervalos muy largos de tiempo se agrava mucho la consistencia de la costra en ese punto concreto, y puede durar un par de meses o más. Si arrancas esta costra antes de tiempo una nueva ocupará su lugar y prolongarás el tiempo necesario para su completa cicatrización.

      Si consideras a tu tatuador un profesional (si tienes dudas de que sea un experto siempre hay que acudir a especialistas cuando surgen problemas) acude a su estudio y enséñaselo, y cuando esté completamente cicatrizado se lo vuelves a enseñar, porque una costra de tres meses seguramente se traerá todo el pigmento de la piel en esa pequeña zona cuando ya esté sana del todo.

      Si quieres consultar cómo funciona la cicatrización según el color del tatuaje, la línea, la tinta plana o las sombras te recomiendo la segunda parte del artículo “DURACIÓN DE LOS TATUAJES”. Aquí tenéis el enlace, es muy interesante:

      http://www.rootstattoogranada.com/duracion-de-los-tatuajes-parte-2/

  14. Hola tengo 30 horas de haberme realizado un tatuaje de 2cm en específico un corazón relleno solo la mitad de el con tinta roja y la otra mitad negra, me lo lavo con jabón neutro líquido y agua purificada solo con pequeños golpecitos, al secarlo lo hago con servilletas y hoy en especial note que en la servilleta se traspasó el diseño, me asusté bastante porque sigue ardiendo, podrían decirme orientarme, mil gracias

    • Hola, Liz.
      Es totalmente normal que los primeros días el tatuaje pierda algo de tinta e incluso se traspase el dibujo a la ropa o a una servilleta. No hay de qué preocuparse.

  15. Hola Buen dìa, Me hice un tatto a color tradicional en el muslo, hoy es el 5to dìa y està totalmente descarapelado todos los colores, me preocupa que se caiga el color aunque veo color abajo de la piel que se cae, saliendo del trabajo es cuando lo lavo, todo el dia estoy en A/A y està ventilado, quiero saber si aùn con tanta piel asì se debe lavar el dìa de hoy, me da miedo que se remoje o al enojuagarle el jabòn se arranquen las costras, y al dormir igual con la ropa o las sàbanas. Antes que nada.
    Muchas gracias por todo Saludos desde cancùn.

    • Hola, Ginna.
      El quinto y sexto día son los días que más feo se pone el tatuaje, cuando está mudando esta primera (y única si se cuida bien) costra. Lávalo con agua templada o fría y gel, pero aplícalo muy suave y con las yemas de los dedos, sin esponja y con cuidado de las uñas, e hidrátalo abundantemente.

      Es normal que si es tu primer tatuaje te preocupe ver cómo se caen las costras de color, pero siempre suele pasar. Una vez que esté curado y se pierda el brillo de la piel ya se verá cómo ha quedado. Cuanto más gruesa sea la capa de costra que se cae más intensidad perderá, luego procura que nunca esté seco y no lleves ropa demasiado ajustada.

      Cuídalo y gracias por tu consulta. Saludos desde España.

  16. Hola, me realice un tatuaje de flores con colores y un nombre el problema es que tengo muy rojo al rededor y me arde mucho ya va el 4 día de realizado y sigue igual el nombre en negro está perfecto el problema es lo de color, tomó todas las medidas de curación que me indicaron estoy tomando un analgésico para el dolor y lo afiebrada, no sé si es normal o está infectado!! Gracias 😊 x su ayuda

    • Hola, Soledad.

      Algo de enrojecimiento e inflamación puede ser normal, especialmente en las piernas y si es grande. Por la descripción hay gente que a veces exagera un poco y no es tan grave como suena, pero no sé si es tu caso. Quizá la crema que usas pueda ser demasiado abrasiva o contiene algún componente que haga reaccionar tu piel en concreto. También puede pasar si los colores son claros que el tatuador haya tenido que darle mucha caña para que coja el color (y aún así puede que no haya sido suficiente), por lo que también sería normal una inflamación algo más pronunciada.

      Normalmente cuando hay una infección no se muestra de manera uniforme, sino que tiene uno o varios núcleos en los que la costra es más gruesa y de peor aspecto y puede supurar.

  17. Hola me hice un tatuaje hace una semana y la costra que se iso se me cayó casi toda por parte me quedo la piel brillante y el color medio apagado es normal

    • Sí, Fernando, es completamente normal. Después de hacer un tatuaje hay un momento entre cuatro y diez días en el que se están cayendo las costras o están recién caídas en el que se ve bastante feo, pero luego cuando la piel se recupera del todo y el tatuaje adopta su aspecto definitivo perdiendo este brillo.

      Respecto a lo del color apagado, también es normal que pierda algo de intensidad por la muda y por la capa de piel que crece sobre el pigmento, a todos nos gustaría que el color se quedara tan potente como el primer día, pero es cuestión primero de cómo lo hayan tatuado y de cómo se haya curado el que se quede lo mejor posible, junto con el tipo de piel y la calidad del pigmento y su tono, cuanto más claro sea menos intensidad conserva.

      Te mando un artículo sobre cómo funciona el proceso de asimilación del pigmento y otro sobre los tipos de piel, por si quisieras saber más sobre el tema.

      http://www.rootstattoogranada.com/influye-el-tipo-de-piel-en-el-tatuaje/
      http://www.rootstattoogranada.com/duracion-de-los-tatuajes/

  18. Hola! Me hice un tatuaje hace 3 meses y después de un mes me hice otro y los dos son en negro! Pero el q me hice primero tiene el color normal q queda cuando termina de curarse pero el otro se quedó como más negro cuando debiera de quedar igual pensé q tal ves era al principio pero todavía no cambia y ya lleva un mes! Tardará en cambiar al color normal?

    • Hola, Ángel.

      La intensidad del color negro depende de varios factores. Algunos de ellos son la calidad de la tinta y la forma de pinchar. Si los dos tatuajes son del mismo artista no debería cambiar, si es de distintos tatuadores ya sabes cuál de ellos trabaja más a tu gusto los negros.

      Si aún siendo del mismo tatuador los negros son distintos puede que si están en distintas zonas del cuerpo el color puede verse afectado si son zonas más secas, más finas, blandas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *