Siempre he considerado que mi punto más fuerte dentro de mi oficio ha sido el saber entender la idea del cliente y saber plasmarla y aportar algo que la enriquezca, dedicándole el tiempo que sea necesario para dar toda la información necesaria sobre la planificación del proyecto ya sea en persona como por whatsapp, lo cual suelo preferir ya que así luego cuando me pongo con el diseño puedo volver a leerlo y recordar los detalles.
En muchos de los casos es más interesante la conversación previa a la realización del tatuaje que lo que pueda escribir luego, así puede verse el resultado después de la planificación, así que he pensado que en los tatuajes destacados que acontezca incluiré los fragmentos de la conversación (siempre con el permiso del cliente) que sean más relevantes, comenzando por este trabajo:
CONVERSACIÓN WHATSAPP PREVIA AL TATUAJE:
USUARIO: –“Me gustaria que fuese la misma cruz. Es decir, la cruz de santiago, con forma de espada. En negro, si puede ser parecido a piedra. Y que llevase alas, que estuviesen como desplegando. Y color rojo sangre en las alas, y en el centro De la Cruz.
Me gustaria añadir dos palabras al tatu: fuerza y honor. En torno a las alas, quiza en una cinta. Mira a ver que te parece.
Gracias de nuevo”
(…)
SERA: –“Buenas de nuevo.
Ahí va el tochazo prometido, siéntate y ponte las gafas de leer 😅:
Como la cruz de Santiago que llevas está en buena situación y tiene una forma bonita más que un tapado creo que el concepto idóneo sería más bien arreglo y ampliación, y te explico;
Como quieres que la cruz tenga color rojo y a la vez parezca de piedra tenemos la necesidad de establecer dos jerarquías, una para cada acabado, ya que el color rojo intenso que esta cruz requiere la incapacita para la textura pétrea.
La idea es que tapar una cruz consigo misma es un concepto antitético pero aún así la nueva cruz tiene que ser más grande.
Yo nunca he tapado ni arreglado ningún tatuaje en mi cuerpo (en el de los demás cientos, es mi especialidad), y eso que aprendí a tatuar conmigo mismo. Pienso que nuestros tatuajes reflejan épocas y evocan recuerdos, y quitarlos es un poco renunciar a ellos.
Intuyo que como quieres tapar esta cruz de Santiago con otra cruz de Santiago (valga la redundancia ) no te arrepientes de habértela hecho, al contrario, quieres arreglarla no, magnificarla, ya que la vas a hacerla más grande y a ponerle alas.
Mi idea es arreglar la que tienes para conservar la esencia pero con un acabado más atractivo, había pensado en ponerle un acabado con brillo para que se asemeje a un rubí engarzado, un biselado alrededor que lo realce y un buen reborde tipo piedra con la cruz más grande alrededor.
Para dar un poco más de presencia al color he pensado que la cruz de piedra tenga una zanja en el centro del cuerpo como si fuera un molde para un fundido, recuerda el principio de la película de Conan el bárbaro (la antigua), cuando están forjando la espada, esa es la idea.
Las cuatro líneas rectas convergen en la cruz que ya tienes, que tendrá apariencia de gema, y según se acercan al centro van adquiriendo apariencia de hierro fundido, con textura tipo lava.
De esta forma potenciamos el centro de atención en el centro de la composición, que al ser simétrica es lo ideal.
Respecto a las alas, en la imagen de referencia que me pasó Diego había motivos célticos, no sé si esto es importante, pero no me parece en absoluto inapropiado, en la zona de origen de la cruz son comunes los apellidos de origen celta, ahora mismo solo recuerdo Salgado, pero sé que hay más.
Dentro de la cruz directamente no tienen cabida, porque hemos optado por otro acabado (si te parece bien) pero creo que sería un buen recurso utilizar el knotwork (el nudo eterno céltico) para hacer el nacimiento de las alas y usarlo como transición entre lo inerte de la piedra y lo orgánico de las alas, que además nos brinda la metáfora de mantener vivas las viejas tradiciones y enseñanzas. 😜
Me dijiste que también querías poner detalles de color rojo en las alas. He pensado en que los motivos célticos rodeen algún tipo de gema en la articulación del ala, y luego algunas de las plumas remeras podría llevar una especie de armadura carmesí, tal vez en las primeras impares.
Otra opción sería que las plumas estuvieran teñidas en ciertas partes o manchadas de sangre, como prefieras.
Respecto al texto me parece bien que esté metido en una banda, y dejo a tu elección si quieres que esta banda esté por encima de las alas o por debajo.
Creo que no se me queda nada sobre el aspecto técnico.
Respecto a la parte administrativa, la fecha ya la tenemos, pero no sé hasta dónde llega tu aguante, es un tatuaje grande, pero se puede hacer en una sesión. Tampoco sé tu estatura ni envergadura, así que no puedo estimar un tiempo de realización.
Como vas a recorrer casi 750 km para tatuarte imagino que querrás hacerlo en una sola sesión, para no dar dos viajes. 😅
Yo estaré recién llegado de vacaciones, así que tendré las pilas puestas, por mí no hay problema en echar las horas que hagan falta.
Si me dices más o menos el tamaño que quieres sí te puedo conjeturar el tiempo de realización.
De precio sería por horas. Normalmente si la sesión es de cuatro horas para arriba (que lo será) la suelo dejar a 60€/h.
Ya te haré un descuento extraoficial por tomarte la molestia de venir desde tan lejos y tan bien recomendado. 😜
Bueno, disculpa el sermonazo, si te sirve de consuelo yo he tardado más en escribirlo, al menos tres horas.
🤣😂🤣
Ahora voy a descansar que llevo un día larguísimo.
Ya me dices qué te parece el plan y seguimos hablando.
Un abrazo. 💪🏻
(…)
No es problema.
Aquí te mando el diseño en líneas. El tamaño y la inclinación de las alas es variable, las tengo en capas separadas de la cruz en photoshop.
Las plumas 1, 3 y 5 serían las rojas, así como la joya de la articulación. Si también quieres el fondo del céltico en rojo (puede ser pétreo) habría que hacer las joyas con un tono anaranjado, para que resalte. Este anaranjado haría juego con las guías tipo fundido de la cruz.
LA CRUZ va en varios niveles:
La que ya tienes irá arreglada y enderezada en la parte de abajo, con color rojo y con un perfil añadido alrededor para darle más presencia.
Esta cruz pasa por encima de todo lo demás, y tiene más oscuro el fondo para darle profundidad.
La cruz añadida tiene tres partes:
La parte central que es la que simula metal fundido y lleva color de la forma que te expliqué.
Una hilera de adoquines (la intermedia) que sirve para delimitar el molde de la fragua. Esta zona es más oscura y con una textura diferente a la exterior.
La zona exterior simula más la decoración típica de las catedrales, con una piedra más clara. Las grietas no serán tan simétricas, ahora están así por haberlas espejado.
Las palabras Fuerza y Honor pueden ir arriba o debajo de las alas, rectas o curvadas. A las que llevan curvatura de debajo se las puede meter dentro de una banda.
También se les puede cambiar el tamaño o la inclinación.”