GLOSARIO A-D


A-D | E-M | N-S | T-Z


 HAZ CLICK EN LA PALABRA PARA VER LA DEFINICIÓN.


GLOSARIO A-D


A


ABSTRACTO:

Un diseño abstracto es aquel que no imita la realidad. En una obra abstracta los criterios de evaluación se basan en el equilibrio, la composición, el uso del color, la textura, etc.

Cuando una obra abstracta parte de una síntesis o alteración de una escena real se la denomina “abstracción de la realidad”. En cambio si ha surgido en base a las decisiones del artista a la hora de introducir y componer los elementos dispuestos en la obra estamos ante un resultado “abstracto puro”.

(Ver capítulo del libro CSEC “Tatuajes Abstractos”)


AGUJA:

La aguja es la unidad fundamental del tatuaje o del piercing.

En el tatuaje profesional se utilizan un grupo de agujas soldadas de diferente forma a una varilla que las canaliza hacia la zona de la máquina que transmite el movimiento para que realicen la función de punción en la piel.

No hace mucho tiempo los tatuadores soldábamos las agujas a mano antes de envasarlas y esterilizarlas, pero son tales las ventajas de las agujas ya montadas y estériles que el soldado a mano ha caído en desuso y hace ya unos diez años que es muy raro encontrar a un tatuador que aún monte sus propias agujas.

Las agujas para tatuar son de un largo de entre 3 y 5 cm (aunque solo se punce a una profundidad de uno o dos milímetros) y un grosor entre 0.20 y 0.50 mm, y podemos encontrarlas agrupadas de las siguientes formas:

  1. Agujas de línea: Las agujas de línea están agrupadas en redondo. Normalmente el número de agujas oscila según el grosor de línea que quiera obtenerse entre una y dieciocho, y la soldadura llega hasta la punta agrupándolas aún más para que la línea tenga más consistencia.
  2. Agujas de relleno redondas: Este tipo de grupo de agujas están soldadas también en redondo, pero la soldadura solo llega hasta la mitad aproximadamente para que bailen un poco y cubran mayor superficie. El número de agujas es similar a las de líneas.
  3. Agujas de relleno planas: Este tipo de agujas vienen montadas en plano, de forma que en apariencia son como una brocha plana. Así la dirección en la que se tatúe con ellas puede ir desde el máximo relleno hasta incluso realizar líneas si se trabaja en horizontal. Las agujas pueden ir en una sola hilera (flat magnum) o en dos. Si están en dos hileras puede ser en zig-zag (Magnum) o una sobre otra (Magnum 2). También se encuentran con los extremos un poco más cortos (Lengua de gato). El número en que encontramos este tipo de agujas de forma industrial suele oscilar entre 3 y 35, aunque en el tatuaje tradicional japonés el número de agujas de relleno (Bokashi) puede llegar a 60.

Las agujas utilizadas para la perforación cutánea (piercing) son de dos tipos.

  1. Desechables: Consisten en una aguja rodeada por una cánula o catéter de plástico. Tras la perforación se retira la aguja y se mantiene el catéter para pasar la pieza por el orificio resultante de la punción. El grosor de estas agujas suele ser de 1, 1,2 y 1,6 mm (mas 0,1 mm del catéter).
  2. Agujas americanas: Se utilizan para piercings de mayor calibre, como los de 2,4 y 3,6. Este tipo de aguja reutilizable (previa esterilización) no utiliza catéter, sino que directamente hace pasar el pendiente tras la aguja.

(ver apartado tatuajes y piercings)


ANILLADOR:

Dícese de la persona que realiza de manera profesional la perforación cutánea y el posterior anillado corporal, que son las dos partes de las que se compone el proceso de realización de un piercing.

Por anillado no se entiende que tenga que ser una pieza circular la que se coloque en el orificio resultante, puede ser un pendiente de cualquier tipo. Esta definición proviene de la actividad de marcado mediante anillas de animales ya sean para su estudio en libertad como para reconocer la legitimidad del propietario si se trata de ganadería.

Habitualmente el anillado de animales se realiza generalmente en la oreja de los mamíferos, en la aleta de los peces o con una anilla sin necesidad de perforación en la pata de las aves y algunos reptiles.

(ver galería de piercings)


ANIMAL PRINT:

Se conoce así a la tendencia tatuajística que imita las manchas de un animal en la piel.

Las manchas más populares son las de leopardo, tigre, cebra y serpiente. Son tatuajes más comunes en mujeres, y suelen hacerse más en zonas exteriores del cuerpo, ya que las manchas en los animales no suelen ubicarse en la zona interior del cuerpo, como vientre o pecho.

El tamaño de este tipo de tatuajes tampoco tiene unos patrones estandarizados, sino que suele ser más particular de cada usuario.


APLICADOR:

El personal aplicador de la técnica es el encargado de realizar las tareas de tatuado y anillado corporal en el estudio de tatuajes. Para poder ejercer esta actividad de manera profesional en España es requisito indispensable haber superado el curso de formación higiénico sanitario y estar vacunado contra el tétanos y la hepatitis B. El número de horas necesario para superar el curso de formación varía según la comunidad autónoma.


ATADO (DE AGUJAS):

El atado de agujas es una forma muy primitiva de tatuaje muy utilizada en el ambiente carcelario y delictivo. Fue muy popular en España hasta finales del siglo XX, cuando surgió la revolución artística en el mundo occidental del tatuaje con su consecuente globalización y paulatina normalización.

El atado de agujas es un sistema considerado como perteneciente a los tatuajes a palilleo, o tatuajes palilleros como en el argot de los barrios bajos también se le conoce. A pesar de esto, el atado de agujas no utiliza palo alguno, solo las agujas cogidas directamente con la mano.

Normalmente se utilizaban tres agujas. Previamente se suelen desinfectar con alcohol y luego se les prendía fuego como método rudimentario de esterilización que, aunque no fuese 100% fiable algo quitaba. Luego se volvían a limpiar con alcohol las agujas para eliminar los restos producidos por la combustión y se atan con hilo como se ata un anzuelo al sedal. Se intercalan trenzados con vueltas exteriores para evitar que el atado se afloje, y apenas se deja medio centímetro al aire de la punta de las tres agujas.

A veces se ataban las agujas a una chincheta que actuaba como tope a las agujas y hacía la función de dedal para no encallecer ni sufrir contrapinchazos en el dedo que aprieta la aguja.

Como tinta solía utilizarse tinta china cualquiera, o se mojaba directamente en la mina cortada de un bolígrafo. También en el ámbito carcelario era frecuente la fabricación de la tinta de forma artesanal usando como pigmento humo de plástico quemado o de la suela de una bota. Como diluyente lo más común era la saliva, el agua o la orina.

Este tipo de aplicación de tatuajes es muy lento y trabajoso, por lo que era muy frecuente el tatuarse uno a sí mismo. El acabado de estos tatuajes por la poca calidad de los materiales, de la técnica y de experiencia del aplicador suele obtener un resultado penoso en todos los aspectos. Entre los años setenta y los dos mil tuvo una época de esplendor que fue mermando hasta que prácticamente hoy en día es una práctica extinta.

(Ver capítulo sobre “El tatuaje carcelario”)

(Ver artículo “Media vida sin colgar los guantes”)


B


BACKPIECE:

Se conocen con este nombre a los tatuajes de espalda completa. Un backpiece puede alargarse hacia un brazo o una pierna, pero cuando se agranda por igual por todas ellas con unidad y también ocupa una buena parte o la totalidad del torso anterior pasan a ser un body suit, un traje tatuado.

La backpiece es el tatuaje de mayor tamaño que tenemos posibilidad de hacer pudiendo ser visto en su totalidad y sin irregularidades anatómicas como ombligo, pezones o pecho.


BANANA:

La banana es un tipo de joya para piercing consistente en una barra con una ligera curvatura que recuerda la forma de la fruta que le da nombre. La banana suele tener dos bolas, una en cada punta, aunque también podemos encontrarlas con pinchos u otro tipo de objetos. Cuando tienen una bola más grande que otra se la conoce como nabel, que suele utilizarse como pendiente para el ombligo. Hay quien llama banana al nabel y minibanana a la banana.

Las bananas suelen utilizarse para zonas poco protuberantes como la ceja, varias zonas de la oreja, el septum y también para hacer piercings superficiales.


BÁRBEL:

El bárbel es un tipo de pieza utilizada en pezones, lengua, genitales, tragus, flat, etc. Tiene gran variedad de medidas de longitud, aunque su grosor más habitual es el estándar, 1,2 y un1,6 milímetros.

El bárbel tiene forma de barra recta cilíndrica, con dos objetos a rosca en cada una de sus puntas. Estos objetos suelen ser dos bolas, aunque existen en el mercado multitud de sustitutos decorativos. Normalmente este tipo de joya está fabricada en titanio o acero quirúrgico, ya que al precisar una rosca muy precisa, el coste de producción evita que sea en exceso víctima de imitaciones baratas de bisutería.


BARRA DILATADORA:

Las barras dilatadoras son unas herramientas utilizadas por los anilladores para agrandar el agujero de un piercing. Las barras tienen un grosor ligeramente diferente por cada extremo y pueden empalmarse entre sí para dilatar más la zona.

Para poder realizar correctamente la dilatación es necesario que las barras estén bien engrasadas con vaselina. Dada la necesidad de la piel a adaptarse a la nueva medida de la dilatación no es conveniente dilatar más de 8-10 milímetros en una sesión, dependiendo también de la zona corporal a dilatar y de la elasticidad de la piel y las particularidades morfológicas del usuario.


BCR:

El BCR es un tipo de joya para piercing que consiste en un aro cerrado por una bola. Esta bola que puede tener distintos grosores tiene a sus lados dos muescas para los extremos del aro, cuya abertura es algo más estrecha para que la bola se quede sujeta mediante la presión.


BIOMECÁNICO:

Se conoce como biomecánico o biomecanoide al estilo de representación artística en la que se combinan los elementos mecánicos con los de los seres vivos. A veces también se representan seres vivos como si fuesen[/ totalmente metálicos.

En el ámbito del tatuaje pueden representarse ilustraciones de este tipo o también solo elementos mecánicos o electrónicos, dando a entender que la parte biológica orgánica la aporta el propio cuerpo del coleccionista.


BLACKOUT:

El tatuaje “blackout” es un estilo de tatuaje nacido hace muy poco que consiste en cubrir totalmente del negro más profundo posible superficies considerables de piel.

La traducción literal de blackout es “apagón”, ya que la oscuridad total es el negro más absoluto. Esta tendencia surgió de la necesidad de tapar tatuajes tan grandes y cargados que la única solución posible era cubrirlo todo de negro. En la actualidad hay personas que recurren a este valiente estilo sin necesidad de tapar tatuajes mal realizados, solo por estética.

El blackout puede ser combinado con elementos decorativos en negativo o efectos de diversos tipos como salpicaduras de tinta (Watercolor tattoos) o motivos geométricos para delimitar el contorno de la pieza blackout.

Uno de los primeros personajes conocidos que exhibió un tatuaje estilo “blackout” fué el bajista de la banda de música “Rage Against the Machine”, Tim Commerford (1968). Este tatuaje ha sido famoso desde más de diez años antes de que el “Blackout” se considerara como tal, por lo que puede considerarse como una de las inspiraciones del estilo. También personajes como Lucky Diamond Rich, portador del récord al hombre más tatuado de la historia han contribuido a asimilar esta tendencia.

(Ver imágenes de Tim C)

(Ver imágenes de Lucky Diamond)


BLOOD PUDDING:

El blood pudding es una modalidad de tatuajes nacido dentro del estilo neotradicional americano que consiste en utilizar temas concretos del estilo New School (especialmente pin ups) y representarlos de una forma sangrienta.

El blood pudding, pese a buscar una estética grotesca y escatológica se muestra de manera humorística mediante la caricaturización de los personajes y elementos representados.

Aunque se representan con todo tipo de iconos relacionados con el género del terror, la temática más popular del blood pudding es la relacionada con los zombis, seguida muy de cerca por el mundo alienígena.

Al igual que en el resto de trabajos neotradicionales el blood pudding utiliza linea gruesa, motivos flexibles y caricaturizados y colores vivos, dispuestos con un gran contraste.


BOBINAS (MÁQUINA):

Al margen de las múltiples formas tribales o talegueras que se han ingeniado para tatuar la piel, se considera que hay dos tipos de máquinas de tatuar, las relativamente recién puestas en el mercado máquinas rotativas y las clásicas máquinas de bobinas eléctricas.

Este tipo de máquina fue inventada por Samuel O’Relly, cuya patente consta en EE.UU. en Diciembre de 1891, y está basada en uno de los inventos de Thomas Edison.

La máquina de bovinas puede servir tanto para líneas como para relleno o sombras, y se regula mediante una serie de tornillos y flejes de metal que varían el ángulo y la presión entre sí. Esto junto con una fuente de alimentación con voltaje regulable hacen que sea posible controlar la velocidad, la fuerza y el recorrido de la aguja según la necesidad del tatuaje.

Tanto el tatuaje con máquina rotativa como el tradicional como el Tébori o el Moko suelen combinarse con líneas hechas con máquinas de tatuar de bobinas en la actualidad por su rapidez y efectividad.


BODY ART:

El Body Art o Arte Corporal es un concepto nacido durante los años sesenta que reúne un conjunto de disciplinas artísticas relacionadas con el cuerpo. En principio solo abarcaba la pintura del cuerpo o con el cuerpo, junto con algunas obras concretas de arte conceptual relacionadas con el cuerpo.

Hoy en día también se consideran dentro de este grupo modalidades más ancestrales como el tatuaje, el anillado corporal o la escarificación.

(Ver capítulo de CSEC “El tatuaje como arte”)


BODY SUIT:

El body suit es un tatuaje a modo de traje que cubre el cuerpo completo bien hasta tobillos y muñecas o bien hasta rodillas y codos. El body suit debe tener una misma temática y acabado estético similar y/o coherente para que sea considerado como tal, si no serían un conjunto de tatuajes unidos entre sí.

Son muy frecuentes en los body suit el estilo japonés, ya que fueron los yakuza japoneses los inventores y máximos precursores de este tipo de tatuajes. En el caso de esta temática es habitual encontrar una abertura longitudinal de unos cuatro dedos en la vertical del pecho y el vientre para que el cuello de camisa o la abertura de un kimono no delatara al portador como yakuza.

Esta franja pectoventral no tatuada tiene también la explicación según la medicina oriental de que si la piel no respira ni suda lo suficiente (el pigmento en la piel puede dificultar la sudoración, especialmente si se introduce al estilo Tebori) pueden producirse fallos hepáticos.


BRANDING:

Se conoce como branding al resultado de grabar un diseño en la piel mediante una quemadura.

El tatuaje quemado puede hacerse de diferentes formas, la más habitual es calentar diferentes instrumentos con un soplete y aplicarlos directamente en la piel haciendo un dibujo.

La cicatriz resultante es la que hace que el dibujo perdure. Esta forma de grabar la piel está considerada dentro de las actividades que conforman el Body Art. Es una práctica habitual entre tribus indígenas de piel muy oscura, al no tener la opción de tintar su piel con pigmento, aunque en la actualidad es realizada también en el mundo occidental.


C


CAPA BASAL:

La capa basal es la encargada de generar las células de la piel. Es la capa más profunda de la epidermis y la que debe pigmentarse para que el tatuaje resulte permanente. Los daños serios en esta capa pueden evitar la generación de nuevas células dérmicas, y puede producir la aparición de cicatrices y queloides.


CARCELARIO:

El tatuaje carcelario es aquel que se ha realizado dentro de la cárcel. También se les llama carcelarios o “talegueros” a aquellos que se asemejan, que suelen ser de barrios bajos o del servicio militar obligatorio que regía antiguamente, también conocido como “la mili”.

El tatuaje carcelario podía ser realizado a “palilleo”, por punción directa con un grupo de tres agujas atadas con hilo o con una máquina casera elaborada con los utensilios de que se disponga, como el motor de un walkman, cucharas de plástico, bolígrafos, etc.

La tinta suele ser de mala calidad como la de un bolígrafo e incluso de fabricación casera quemando la suela de la bota o algo de plástico. Por este motivo los tatuajes carcelarios tienen el tono azulado y/o verdoso que los caracterizan.

Son más frecuentes los tatuajes solo en línea, que además suelen verse muy distendidas por la excesiva presión que hay que aplicar para tatuar a palilleo taleguero.

(si te interesa el tema del tatuaje carcelario, pronto se publicará este capítulo del libro “Componiendo sobre el cuerpo”)

(Ver artículo “Media vida sin colgar los guantes”)


CÉLTICO:

El tatuaje céltico es aquel que utiliza los motivos decorativos propios de los celtas. Este estilo es conocido como “La Tène”, y está basado en un laberinto lineal conocido como “knotwork” o “nudo eterno”, y a veces va acompañado de animales.

Son muy conocidos de este estilo los “triskell” y las triquetas, así como la cruz celta.

En la actualidad en los tatuajes se combina mucho este estilo con vikingos y personajes de la mitología nórdica, aunque pueden acompañar cualquier tipo de diseño, al igual que los tribales urbanos.

(si quieres saber más sobre el estilo céltico pronto estará disponible el capítulo correspondiente del libro


CHAKRA:

Los chakras son en la cultura hinduista y budista discos de energía localizados a lo largo de nuestra espina dorsal.

La palabra Chakra proviene del sánscrito y significa “rueda de energía”.

Cuando el canal lunar o femenino “Ida” (hemisferio derecho del cerebro) se encuentra en equilibrio con el canal solar o masculino “Pingala” (hemisferio izquierdo) la energía fluye a través de los chakras por un tercer canal conocido como “Sushumna”.

(Ver artículo sobre “Percepción y energía“)


CHEEK:

El piercing Cheek consiste en una barra larga que atraviesa la mejilla desde el interior de la boca. Al tener que pasar entre medias de tres músculos este piercing tiene que hacerse en un punto muy concreto, por lo que es recomendable acudir para hacerlo a un anillador con experiencia.

(Ver galería de piercings)


COLECCIONISTA:

Al igual que con el resto de piezas de arte o de colección, una persona también es considerada coleccionista cuando recopila tatuajes en su cuerpo. Se pueden coleccionar tatuajes por estilo o autor. Lo más especial del coleccionismo dermográfico es que no se puede renegociar con las piezas obtenidas, lo cual evita el uso mercantil de éstas y ello le otorga un mayor valor artístico. El objeto de colección acompañará al coleccionista hasta después de su muerte, como con los antiguos faraones egipcios.

(Ver capítulo del libro CSEC “El tatuaje como arte”)


COLOR:

Una de las decisiones más importantes a la hora de hacerse un tatuaje es el color. Cualquier tatuaje puede ser realizado con color, sombras o totalmente negro.

Las ventajas del tatuaje en color son la variedad cromática, que permite distinguir mejor los elementos y su textura, la posibilidad de crear degradados no solo tonales sino también de color, la posibilidad de crear contrastes de tonos fríos y cálidos, etc.

Los inconvenientes son la menor pigmentación y durabilidad del color en la piel, especialmente con los colores más claros y las pieles más oscuras.

Para que el color perdure es muy importante cuidar la curación de manera especial.

(Ver artículo sobre tatuajes en color.)

(Ver galería de tatuajes en color.)


COVER-UP:

Un cover-up, cover up o coverup es la palabra más utilizada para definir el tapado del tatuaje. En inglés significa literalmente tapar o cubrir.

(ver galería de covers)

(ver artículo “El tapado del tatuaje“)


CRUZ:

Los tatuajes de cruces son muy frecuentes. Se entiende como cruz dos líneas que se cruzan, aunque en nuestra sociedad tendemos a resumirla en la cruz cristiana, pero hay infinidad de tipos de cruces de todas las religiones y paganas.


CUTÁNEO:

Se denomina cutáneo a todo aquello que hace referencia a la piel, por ejemplo infección cutánea se refiere a infección de la piel.

La referencia a la piel también es usada mediante el prefijo “dermo”.


D


DAITH PIERCING:

El daith es un tipo de piercing que se coloca en el interior del cartílago de la oreja en el último remolino que crean sus pliegues queda más cerca del conducto auditivo. Existe la teoría de que este piercing es bueno para mitigar las migrañas, aunque no está demostrado.

(Ver Galería de piercings)


DEGRADADO:

Un degradado es un cambio de una tonalidad homogénea a otra.

El degradado puede ser tonal o cromático. Es decir, podemos hacer una degradación tonal del negro o color totalmente saturado hacia más claro y diluido, y cromáticamente el color también puede evolucionar de una gama a otra, incluso también perdiendo intensidad de saturación, con lo que estaríamos realizando un degradado mixto.


DERMOGRAFÍA:

Término técnico que se refiere a la palabra tatuaje. Está compuesto por “dermo”, prefijo referente a la piel y “Grafía”, que significa representación gráfica.


DILATACIÓN:

Se conoce como dilatación al ensanchamiento del agujero resultante de una perforación cutánea o piercing. Las dilataciones más frecuentes son el lóbulo de la oreja, lengua, labio inferior, septum, pezones, glande, mejillas, etc.

La dilatación es como el piercing una modificación corporal reversible hasta cierto punto, ya que según la zona si se retira la pieza hasta cierto calibre puede volver a cerrarse el orificio o al menos encoger.

Las dilataciones suelen oscilar entre los 4 y los 250-300 mm. Están basadas en la elasticidad de la piel y su capacidad para generar tejido epitelial en el interior de una herida.

Debido a estas dos cualidades la piel necesita un tiempo para adaptarse a su nueva forma y luego dar aún más de sí. Si no se respeta este tiempo de recuperación se corre el riesgo de que surjan grietas e incluso roturas en la dilatación.

Hay tres formas de realizar una dilatación:

  1. Sustracción directa: Se trata de realizar un corte circunferencial con un bisturí o una aguja americana de gran calibre y retirar el trozo de piel. Este método, si se realiza desde cero es irreversible ya que la piel no tiende a retraerse más de lo que sería recuperar su estado natural. Con el bisturí además es más fácil dejar alguna imperfección que en el futuro de lugar a grietas o sabañones.
  2. Progresivo directo: Se realiza con barras dilatadoras sobre un agujero del cuerpo recién realizado o anteriormente. Según el tamaño de la zona de la piel a dilatar el máximo recomendable en una sesión desde cero es de unos 10 – 12 milímetros por ejemplo en lóbulos grandes.
  3. Progresivo gradual: Es cuando partiendo de un agujero estándar previo comenzamos a forzar su elasticidad para ir dilatándolo. Esto puede realizarse hasta 2 – 2,5 cm mediante unos pendientes con forma de espiral o de cuerno y grosor progresivo o añadiendo elementos como palillos redondos. A partir de estas dimensiones la dilatación se logra introduciendo en el orificio otras piezas de diferentes pesos y tamaños. El propio peso ayuda a que la dilatación siga aumentando.

(Ver mas sobre tatuajes y piercings)


DISEÑO FLASH:

Se conoce como diseño flash al tipo de ilustración creada específicamente para ser tatuada.

Los flash están ideados para coleccionistas en general, aunque también se consideran como tal los diseños específicos para un cliente concreto.

No es necesario para realizar un tatuaje partir de un diseño flash, puede tomarse como referente cualquier imagen, sea un dibujo o una fotografía, o también puede partir de cero con un trabajo a mano alzada.

(Ver galería flash)

(Artículo; La elección del diseño para un tatuaje)


DISTENSIÓN DE LA TINTA:

La tinta dentro de la piel es imperecedera pero no es indeleble al cien por cien. Con los años de regeneración de células las partículas de pigmento se desagrupan, algunas de ellas se pierden junto con células de piel muertas haciendo que el relleno del tatuaje pierda intensidad y que las líneas se ensanchen haciendo que los detalles pequeños se puedan perder.

A este fenómeno se le conoce como distensión, y es más acusado cuanto más profundo y más antiguo esté realizado el tatuaje.


DOTWORK:

Se conoce como dotwork (literalmente trabajo de puntos) al estilo de tatuaje basado en el puntillismo, ya sea un trabajo exclusivamente de puntos o que utilice el recurso parcialmente combinándolo con acabados de línea, sombras, acuarela, etc.

El dotwork se utiliza mucho en trabajos geométricos y mandalas, aunque también se utiliza para diseños figurativos y tribales.

(Ver tatuajes con puntillismo)


GLOSARIO

A-D | E-M | N-S | T-Z

VER PUBLICACIONES

GALERÍA DE TRABAJOS