GLOSARIO N-S

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GLOSARIO N-S


N


NABEL:

Se conoce como nabel a la pieza para piercings con forma de banana que tiene en cada extremo una bola de un grosor muy diferente.

Suelen ser de 1,6 milímetros de grosor y entre 8 y 15 de longitud. La bola de mayor tamaño puede ser sustituida por múltiples accesorios de distintos materiales como silicona o teflón, aunque esto no es aconsejable hasta que el piercing está completamente curado.

La zona más común es sin discusión el ombligo, normalmente en su pliegue superior, aunque también se utiliza en el lóbulo de la oreja y en ciertas zonas genitales de ambos sexos.

(Ver galería de piercings)


NEGATIVO:

Se conoce como negativo al recurso utilizado por el tatuador para definir formas con la ausencia de relleno, de manera que en el tatuaje se dibuje la figura por medio de su contorno.

En los trabajos de contraste entre el positivo y el negativo es posible ajustar el corte de las formas para que cada una de las masas de lleno y vacío hagan un dibujo diferente, al estilo de Maurits Cornelis Escher, pudiendo repetirse el patrón.


NEOTRADICIONAL:

El tatuaje neotradicional es un estilo bastante reciente en el sector. También conocido como “”New School” o tatuajes de la “Nueva Escuela”, este estilo es resultado de una evolución del estilo tradicional americano.

En principio la temática de la nueva escuela era parecida a la del estiloo tradicional con un tipo de dibujo más flexible e informal. El uso de un abanico cromático es mucho más abierto y utiliza degradados, frente a los colores planos y primarios que son característicos de la vieja escuela. Tampoco la línea es de un grosor específico, en el neotradicional puede ser más delgada e incluso tener un grosor variable.

En muy poco tiempo este estilo ha hecho lo mismo con la temática que con el resto de reglas de su antecesor el “Old School”, liberarse de ellas. El neotradicionalismo hace honor a su nombre por su frescura y la soltura de sus diseños recordando un poco al cómic de la escuela americana, y ya pueden verse todo tipo de diseños de las temáticas más variadas aparte de las frecuentes en el tradicional.

Algunos motivos frecuentes en este estilo son animales, comida y objetos de la vida cotidiana. Son naturalezas cercanas que no solían ser tatuadas por ser cosas que vemos a diario, pero también es verdad que nuestros pequeños gustos y manías son los que mejor nos definen. A la comida y los objetos se le suele aplicar cierta deformación que lo asemeja bastante al estilo del grafiti, del cual se advierte que es también una fuerte influencia.

(ver galería de New School)


NOSTRIL:

El nostril es un tipo de pieza para un piercing en una zona muy concreta del cuerpo, la aleta de la nariz. Tiene una forma muy característica con una barra que termina en un semicírculo perpendicular y un ensanchamiento a modo de bola, pincho o joya.

El nostril tiene un grosor inferior al de los piercings regulares, oscilando entre 0.8 y 1.2mm, frente a las medidas standar de 1,2, 1,6 y 2,4mm


O


OLD SCHOOL:

El tatuaje tradicional de la vieja escuela americana también conocido como “Old School” fue llevado a territorio norteamericano por medio de los marineros que atracaban en el recién abierto puerto de Yokohama a partir de mediados del siglo XIX.

Los marineros americanos quedaron prendados de esta forma de expresión de los japoneses y comenzaron a tatuarse con motivos más propios de su cultura y, al ser navegantes y no disponer del tiempo que un tatuaje al estilo tradicional de cuerpo completo japonés los motivos se redujeron mucho de tamaño.

De esta forma se obtuvo como resultado un estilo de tatuaje que comenzó en los barcos y en los circos de América que mantenía el grosor de línea y los colores primarios y planos del tatuaje japonés pero con menor tamaño (aunque también así cabían más, también es común en este estilo ver grandes partes del cuerpo tatuadas con parches independientes) y una temática diferente basada en dagas, barcos, golondrinas, mujeres, rosas, calaveras, etc.


OMBLIGO:

El ombligo es una zona del cuerpo muy popular entre las mujeres aficionadas al piercing.

El ombligo en sí no es más que una cicatriz resultante de cortar el cordón umbilical tras nacer, pero su forma característica con un pliegue en la parte superior invita a decorarlo con alguna joya que lo haga más atractivo.

El nabel es un piercing diseñado especialmente para la parte superior de esta zona del cuerpo, ya que al tener una bola u otro objeto decorativo de mayor tamaño oculta el ombligo, que a algunas personas puede parecerle antiestético.

También puede hacerse en la parte inferior o en los laterales, y no es raro tampoco verlo como superficial en los alrededores. Todos estos piercing corren el riesgo de ser expulsados por la piel. El pliegue superior también, aunque en menor medida.

Debido al roce de la ropa los piercings en el ombligo tienen cierta facilidad para infectarse, y no es raro que esto ralentice su curación.


ORNAMENTAL:

Un ornamento es sinónimo de adorno. Un tatuaje ornamental es aquel que se introduce con la intención de decorar y embellecer el cuerpo.

Un tatuaje puede ser ornamental y a la vez tener un motivo que no sea simplemente el estético. De esta forma el tatuaje adquiere mayor significado.

(más sobre el tatuaje ornamental en el capítulo de CSEC)


P


PALILLEO:

Dícese de las diversas técnicas que pueden utilizarse para realizar un tatuaje sin máquina eléctrica, exceptuando el tatuaje cosido. Las dos formas de realizar un tatuaje a palilleo son:

  • Punción directa: consiste en clavar directamente la aguja o el grupo de agujas sobre la piel, ya sean simplemente cogidas con la mano, como en el tatuaje carcelario o fijadas a un palo como en el tatuaje tradicional japonés o Tebori.
  • Amartillado: en este sistema las agujas, grupo de agujas u objetos cortantes/punzantes se fijan a un palo (peine) en perpendicular a la punta más alejada del mango, mientras que otro palo (mazo) se utiliza para golpearlo y hacer que las agujas se claven en la piel. Esta técnica es original de las tribus de las islas del Pacifico, tales como Samoa, Tahití o Nueva Zelanda.

PERFORACIÓN:

Es el acto de crear el orificio con una aguja provista de un catéter en la piel, mucosa o cartílago para la realización de un piercing.

Previamente a la perforación se limpia y desinfecta la zona, y posteriormente se anilla, luego la perforación es el paso intermedio de los tres que constituyen la colocación de un piercing.


PIERCING:

Se denomina Piercing al proceso de perforar la piel o la mucosa con la finalidad de colocar algún objeto decorativo en el orificio resultante.

Los piercings se dividen en tres grupos según su ubicación en el cuerpo:

  1. Piercings faciales: Se sitúan en la cara del coleccionista. Los más comunes son orejas y sus cartílagos, nariz, labios y frenillo superior (“smile”), lengua y su frenillo, ceja y entrecejo, mejilla.
  2. Piercings corporales: También conocidos como “body piercings”, son los que están ubicados en el cuerpo. Los más comunes son ombligo, pezones, nuca, membrana de la mano. Los piercings corporales pueden realizarse en cualquier parte del cuerpo mediante el piercing superficial o el implante microdermal. También se pueden realizar implantes subcutáneos sin necesidad de cirugía mayor.
  3. Piercing genitales: Se realizan en la zona genital tanto masculina como femenina. Algunos de estos piercings favorecen la estimulación sexual, pero algunas zonas (especialmente glande y clítoris) corren el riesgo de perder sensibilidad. Las zonas más comunes son en el hombre el glande, su uretra y frenillo, bolsa escrotal, superficial en el pene o el pubis. En la mujer son el clítoris, los labios exteriores e interiores y el pubis.

(Ver galería de piercings)


PIERCING SUPERFICIAL:

El piercing superficial es aquel que no se aplica en un pliegue natural del cuerpo, sino que puede ponerse en casi cualquier zona del cuerpo o de la cara, simplemente tirando de la piel a fin de que la protuberancia obtenida del estiramiento de la piel de pie a que la aguja encuentre salida.

Para evitar el rechazo de la piel la pieza que suele colocarse en el orificio suele ser una banana de pequeño calibre y una longitud medianamente larga. A veces también se recurre a una barra de teflón o silicona. Aún así la mayoría de los piercings superficiales a la larga acaban siendo expulsados por la piel al no estar asentados en ningún pliegue ni protuberancia de la piel.

(Ver vídeo de piercings superficial)


PIEZA:

En el ámbito del body piercing una pieza es cualquier objeto destinado a colocarse tras la perforación. Estas piezas son muy variadas, tales como aros, barras, bananas, espirales u otros objetos.

Normalmente se distingue entre piezas de primera puesta, que suelen ser de acero quirúrgico o titanio para una curación óptima y habitualmente miden algo más de lo justo para prevenir una posible hinchazón.

Una vez curado el piercing puede colocarse una pieza de segunda puesta o pieza definitiva de un tamaño más ajustado a la zona.

Esta segunda pieza puede ser del mismo material que la primera (recomendado) o también puede sustituirse por plástico, silicona, teflón, oro, plata, madera, hueso, etc.

Dentro del lenguaje del tatuaje una pieza es aquella obra con un contenido único y gran tamaño, normalmente una extremidad o la espalda (back piece), varias de ellas e incluso el cuerpo completo.

El término “pieza” es muy utilizado en ambos contextos.

(Ver artículo sobre piezas grandes)


PIGMENTO:

El pigmento es la parte matérica que da color a un elemento. En el tema de tintas o pinturas el pigmento necesita un medium o diluyente para poder aplicarlo y un aglutinante para que el pigmento quede fijado.

En el caso de tintas y colores para tatuar el pigmento no necesita aglutinante porque es la misma piel la que lo retiene, pero sí que requiere de una pequeña proporción de glicerina para la lubricación y de alcohol para la conservación y evitar que la tinta se asiente y se espese.

Para la realización de tatuajes se requieren pigmentos de origen vegetal. Normalmente el pigmento usado para la tinta negra (tanto normal como de tatuar) suele ser obtenido de recoger las partículas de hollín de humo generadas por quemar la corteza de un árbol, especialmente el de madera de haya.


PINCHALUNARES:

Término despectivo utilizado para referirse a tatuadores no profesionales o que no actúan con profesionalidad en su trabajo. El origen de la palabra es debido a que los lunares de la piel no deben ser tatuados, cosa que algún tatuador muy novato podría desconocer y tatuar sobre ellos.


PRESIÓN:

En los tatuajes, aparte de la disolución de la tinta hay otro factor que influye en la intensidad del resultado, que es la presión aplicada.

No obstante, el punto de presión que da la mayor intensidad está por debajo del punto en el que se hace una herida seria, por lo que no es conveniente una presión excesiva.

En lo referente a piercings cierto tipo de aros contienen un tipo de cierre a presión, ya sea una bola o un fragmento del aro, lo que hace que quede totalmente cerrado y no corra riesgo de salirse de su sitio si está bien cerrado.


Q


QUELOIDE:

Se denominan queloides al desarrollo excesivo de tejido cicatrizal en lesiones cutáneas. Se producen por el desgarre del tejido epitelial, haciendo que durante la recuperación del tejido conjuntivo se cree tejido fibrilar en el lugar en el que debía haber epitelial.

Las queloides limitan o imposibilitan la pigmentación de la piel más que el resto de cicatrices.

A diferencia del resto de cicatrices, las queloides pueden crecer en superficie, por lo que si está producida por un piercing es muy aconsejable retirarlo para evitar que se siga reproduciendo el abultamiento, que resulta estéticamente desagradable.

El desarrollo de queloides a causa de un piercing se debe a que el cuerpo procura restaurar la piel de un orificio no natural que además atraviesa la capa basal, responsable de la correcta regeneración del tejido epitelial, y al no ser capaz por encontrar un cuerpo extraño que se lo impide regenera tejido equivocado (fibrilar) en la dirección equivocada.

Las zonas más propensas a desarrollar queloides a consecuencia de un anillado son las zonas cartilaginosas como nariz y oreja, al tener más escaso riego sanguíneo. También la mucosa de la boca y la lengua tienen tendencia al queloide, al ser una piel más fina pero con más capacidad de regeneración.

En un tatuaje los queloides son producidos por la mala aplicación de la técnica. A veces los tatuadores no profesionales se exceden en profundidad o tiempo de pinchado de la técnica en una misma zona con la intención de conseguir una óptima saturación, creando lesiones cutáneas serias que se traducen en un abultamiento de la piel y una pérdida y decoloración de la tinta. En el caso de la tinta negra se torna azulada.

No todos los abultamientos de un tatuaje se deben a una mala aplicación de la técnica o son queloides. En ocasiones hay abultamientos de tatuajes, especialmente en líneas sólidas, que no es permanente, sino que es producido en épocas de especial sensibilidad de la piel, como en primavera o con los cambios de humedad en el ambiente, en pieles atópicas o tras un rascado insistente.

Este abultamiento no es una queloide, es temporal y no se debe a una mala aplicación de la técnica, es simplemente que la piel está irritada y se inflama, y esta inflamación hace que las zonas con mayor depósito de pigmentos se abulten ligeramente más.

En el caso de los piercings la aparición de queloides es mucho más azarosa y no se produce por una mala aplicación de la técnica. Si hay algún posible elemento que pueda influir en la aparición de estas es la mala curación posterior por parte del usuario, lo que es motivo de infección y esta hace que la curación del agujero se demore.

En su primera etapa, el desarrollo de un queloide en torno a un piercing puede confundirse con un grano o un depósito de pus. En el momento de estar seguros de que es una queloide es conveniente retirar el piercing y aplicar alguna crema específica para la reducción de esta afección.

(ver galería de piercings)

(ver imágenes de queloides)


QUETZACÓATL:

Quetzacóatl es la deidad principal de las culturas precolombinas mesoamericanas (Aztecas, Mayas, Toltecas, Nahuas, Purehepl…) de la que se desdoblan el resto de deidades.

Literalmente significa “hermosa serpiente”, y es representada como una serpiente con plumas. El origen de esta deidad proviene de la mitología olmeca, que data desde el 1200 a.C hasta el 400 a.C.

A esta deidad se le atribuye el mérito de inventar la escritura y el calendario (estas culturas daban mucha importancia a la astronomía, en la cual estaban más avanzados en ciertos aspectos incluso que los astrónomos actuales). También fue quien dio el maíz a los hombres, elemento básico de la subsistencia de estas civilizaciones. Quetzacóatl, también llamado Kukulkán, era también una representación de la eterna renovación de la vida mediante la muerte y la resurrección.

(Ver capítulo de “Componiendo sobre el cuerpo”: “El tatuaje azteca”)


R


REALISMO:

Tanto en el ámbito del tatuaje como en el resto de las artes plásticas se considera realismo a la imitación precisa de la realidad. Para que el realismo sea lo más efectivo posible el artista debe sacrificar posibles interpretaciones y grafismos, lo que le quita la opción de ciertos recursos.

Los parámetros más a tener en cuenta para conseguir realismo en todos los ámbitos excepto en escultura son la gradación tonal, la proporción, la profundidad y el volumen. Si el realismo consiste en un retrato también es muy importante la similitud con la persona, animal u objeto que se toma como modelo.

Podemos distinguir dos tipos de artista con respecto a su postura frente al realismo, creadores y copistas. Normalmente copiar la realidad es una de las cosas más difíciles de conseguir en un tatuaje. Salvo excepciones, un artista realista tiene ciertas carencias a la hora de crear de la nada, así como al artista que parte de la nada le cuesta imitar la realidad dada su tendencia a interpretar. Es como a los buenos pintores de óleo no suele darsele bien la acuarela y viceversa salvo alguna excepción como Joaquín Sorolla (1863-1923).


RECHAZO DE LA PIEL:

El rechazo de la piel es una reacción natural del organismo para expulsar cuerpos extraños con el fin de preservar la integridad física.

Cuando la piel rechaza la tinta puede ser por varias razones;

  • Personas con falta de pigmentación en la piel. Esta enfermedad es conocida como vitiligo, y consiste en que el sistema inmunológico destruye las células que producen melanina (melanocitos), evitando la pigmentación de la piel por el sol y dificultándola para un tatuaje. Es fácilmente reconocible por las manchas claras en la piel en las articulaciones, especialmente en las manos.
  • Por el sangrado. Ya sea por personas con buena circulación y presión sanguínea abundante, por problemas de coagulación, por efecto de sustancias vasodilatadoras, por tendencia de la zona tatuada o por una aplicación excesiva de la técnica, el sangrado dificulta notablemente la aceptación de la piel al pigmento.
  • También hay personas que por naturaleza tienen poca receptividad al pigmento. Suelen ser personas de piel morena, aunque también hay personas de piel muy clara que tampoco asimilan bien la tinta.

La piel también tiene tendencia al rechazo del piercing. Es un elemento extraño que introducimos en un orificio natural, y la tendencia de la piel es expulsarlos.

Los piercings superficiales tienen tendencia a la expulsión de la pieza debido a que esta no está afianzada en ninguna protuberancia natural del cuerpo. Cuanto mayor movilidad tenga la zona anillada mayor es el riesgo de que la piel rechace el objeto.

También tienen tendencia al rechazo los pendientes en zonas como la ceja, el ombligo y el pezón masculino.

(ver página “Piercings”)


RELLENO:

Se conoce como relleno al resultado de cubrir una zona de piel con pigmento. Las herramientas punzantes que se utilizan para realizar un tatuaje se dividen en línea y relleno.

Las agujas para relleno pueden agruparse en redondas o planas. Se considera relleno tanto la tinta plana ya sea a color o negro, así como el degradado y el sombreado.


ROOK:

El Rook es un tipo de piercing de los múltiples que podemos encontrar en el interior del pabellón auditivo.

El piercing Rook concretamente se coloca en la parte superior de la antehelix, pliegue interno que delimita la concha, último receptáculo antes de pasar al oído interno por medio del meato auditivo.


ROTATIVA (MÁQUINA):

Las máquinas de tatuar rotativas son una modalidad más moderna que las de bobinas. La gran diferencia se basa en que su funcionamiento no se produce al pasar la corriente entre un fleje y un tornillo, por lo que se calienta menos y tiene un menor desgaste. En lugar del sistema de flejes la máquina rotativa tiene directamente un motor con un cigüeñal que produce directamente el movimiento.

Este tipo de máquinas son efectivas para rellenar y producen unos degradados muy suaves para el sombreado, pero resultan ineficaces para delinear.


S


SATURACIÓN:

Cuando hablamos de saturación nos referimos al grado de intensidad que se le aplica al relleno, sea negro o en color.

Se dice que el color está totalmente saturado cuando la piel no acepta más intensidad por más que se aplique la técnica. La total saturación ideal es aquella que alcanza el límite de pigmentación con total uniformidad y el menor número de pasadas, ya que una excesiva aplicación de la técnica consigue el efecto inverso debido a la aparición de heridas y posteriormente costras.

(Ver artículo “Tatuajes en color. Curación y conservación”)


SEGUNDA MUDA:

La segunda muda o segunda costra es el fenómeno que se produce en la piel cuando un tatuaje o una herida o tatuaje se desprende prematuramente de la piel. Al no estar totalmente cicatrizada, la herida produce una nueva costra más fina en esta ocasión de color transparente y brillo escamoso.

En lo referente a tatuajes la aparición de una segunda cura es signo evidente de una mala curación por parte del cliente. Una primera costra de tatuaje debe ser fina como una muda de piel producida por el sol aunque algo menos elástica y más quebradiza, y tarda entre cinco y diez días en caerse por sí misma. Una segunda costra tiene el grosor que debería tener la primera y única, es incolora y tarda uno o dos meses en desaparecer del todo. Tiene como consecuencia una pérdida notoria en la viveza y el contraste final de la obra, pudiendo perderse las sombras más claras y las líneas más finas, perdiendo a la vez su fuerza y su sutileza.

Las principales causas de una segunda muda en la curación de un tatuaje son las siguientes:

  • Falta de higiene y/o hidratación. Un tatuaje en su primera fase de curación tiene que estar siempre limpio, protegido e hidratado (a no ser que se utilice parche de curación). De no ser así se creará una primera costra muy gruesa que puede incluso sangrar si es arrancada de antemano. A ella se pueden adherir polvo, pelusa y elementos patógenos, que podrían generar infecciones de distinta índole, por lo que se recomienda evitar lugares sucios y el contacto directo con animales, al mismo tiempo que lavarlo periódicamente y aplicar las correspondiente crema varias veces al día.
  • Rascado y levantado de costras. Cuando un tatuaje está sanando, la piel muerta y las plaquetas que comienzan a desprenderse de la piel nueva producen una sensación de picor que puede llegar a ser bastante intensa. Es muy importante que resistamos la tentación de rascarlo ni retirar los restos antes de que se caigan por sí mismos. De no ser así nos encontraremos con otra segunda curación por delante y su consiguiente desgaste del tatuaje, que probablemente necesite un repaso según la cantidad e intensidad del rascado.
  • Exceso de pinchado. En caso de tatuadores no experimentados también existe la posibilidad de que se exceda en la profundidad o el tiempo de pinchado en una zona concreta. En estos casos se advierte una herida durante el mismo momento en que se produce, no hace falta esperar a ver el tatuaje curado. Los síntomas de la herida por un pinchado excesivo solo se advierten en las zonas expuestas a tal exceso. Pueden ser confundidas con una pequeña infección a posteriori en una zona concreta, o a la aparición de algún grano. El exceso de hidratación puede favorecer la aparición de granos ya que si no se extiende bien la crema no se deja respirar la piel.
  • Alergias diversas. Que haya habido una reacción alérgica a algún componente utilizado durante o después de la realización del tatuaje. Por suerte es un fenómeno poco habitual. El único caso con el que me he encontrado personalmente fue una chica alérgica a los corticoides que usó una crema que los contenía para la curación, pero no hubo daños serios, tras un repaso y curándolo con otra crema más adecuada para ella se solucionó todo. Es conveniente llevar la crema que se está utilizando para la curación si se acude al dermatólogo por irregularidades en la curación de un tatuaje. También es aconsejable advertir cualquier tipo de alergia (látex, metales, etc) o anomalía sanitaria al tatuador antes de la realización de un tatuaje o piercing, y si el tatuador tiene dudas consultar al médico o especialista pertinente.

(Ver artículo sobre curación de tatuajes)

(Ver artículos de curación)


SEPTUM:

El septum es el piercing que se sitúa en posición horizontal en el centro de la nariz, entre las dos ventanas, sobre el surco labionasal.

Este tipo de pendiente debe tener un grosor mínimo de al menos 1,6 milímetros, y es una zona dilatable. Son medidas muy habituales 2.4 y 3.6mm.

(ver galería piercings)


SHISHI:

Los shishi son los famosos leones japoneses. En China son conocidos como leones fu o perros fu.

El león japonés suele representarse junto a un tipo de flor concreta, la peonía. Esta combinación de elementos del león y la peonía que hace referencia al concepto del yin y el yang se conoce como Karajishi, y es símbolo del equilibrio entre la fuerza y la delicadeza.

Ver artículo.“EL TATUAJE JAPONÉS”


SINGLE NEEDLE:

Sistema de tatuado que consiste en utilizar para todo el tatuaje un único grupo de agujas redondo de línea, haciendo también el relleno con este.

El método single needle tiene un acabado muy característico muy propenso a los grafismos que le da un aspecto muy atractivo y vistoso.

El estilo en el que más suele utilizarse es en tatuajes de carácter realista, ya que es muy útil para la aplicación de texturas y para trabajar los pequeños detalles.

Ver capítulo de CSEC: “EL TATUAJE REALISTA”


SNAKE EYES:

El “Snake eyes”, traducido literalmente como “Ojos de serpiente” es un tipo de piercing horizontal que se coloca en la punta de lengua, de forma que si la lengua fuese una serpiente las bolas de la pieza tomarían el papel de ojos.


SMILE:

El “smile” es un tipo de piercing colocado en la membrana que une la encía con el labio superior.

Normalmente se coloca un aro, y este solo suele ser visible cuando la persona que lo lleva sonríe, de ahí que se llame smile (sonrisa en inglés).


SURFACE:

También conocido como piercing superficial, el surface es un método por el cual podemos colocar una pieza en prácticamente cualquier lugar de la piel de todo el cuerpo.

Para ello solo es necesario tirar de la piel para poder obtener de manera controlada un agujero de entrada y salida para el catéter previo al anillado.

El piercing surface puede realizarse en la zona o con la longitud relativamente deseadas, pero las zonas articulares o los piercings de un tamaño menor a 10 mm tienen muchas más probabilidades de ser rechazados por el sistema tegumentario.

(ver vídeo con piercings superficiales)


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