GLOSARIO T-Z

A-D | E-M | N-S | T-Z


 HAZ CLICK EN LA PALABRA PARA VER LA DEFINICIÓN.


GLOSARIO T-Z


T


TALEGUERO:

La palabra taleguero viene de talego, sinónimo coloquial de cárcel, luego un tatuaje taleguero es aquel que ha sido realizado en presidio.

Este concepto también abarca a todos los tatuajes que tienen el mismo acabado característico, tales como los realizados en la antigua “mili” o en barrios bajos de los años ochenta y noventa especialmente, dado a que era muy popular entre delincuentes y toxicómanos.

El tatuaje taleguero tiene un aspecto azulado o verdoso debido a la baja calidad de la tinta, a veces hecha con humo de plástico quemado o suela de bota derretida. En general solo tienen un perfil mal contorneado, aunque en ocasiones encontramos relleno e incluso policromía.

La razón e esto es que la técnica era realizada con máquinas “talegueras” improvisadas o por punción directa con tres agujas atadas con un hilo. Las agujas se desinfectaban con alcohol y se quemaban con un mechero para esterilizarlas, método insuficiente para ello.

El tatuaje taleguero ha sido siempre un mecanismo poderoso de contagio de enfermedades venéreas. Hay que tatuarse en estudios profesionales de tatuajes, donde la seguridad esté garantizada al pasar las inspecciones regulares que realiza sanidad a este tipo de establecimientos.

(Ver capítulo de CSEC “El tatuaje carcelario”)


TAPADO DE TATUAJE:

El tapado de tatuaje o “cover up” es una técnica mediante la cual un tatuaje no deseado puede ser enmascarado haciendo un tatuaje de mayor tamaño encima.

El tapado del tatuaje no evita que se adviertan las previas cicatrices, queloides, tatuajes con relieve u otras irregularidades de la piel, aunque tenga la posibilidad de disimularlas.

Los lunares no deben ser tatuados, ya que aparte de no conseguir su pigmentación puede favorecer el desarrollo de melanomas.

Las pecas producidas por el sol y ciertas manchas de nacimiento sin embargo sí que pueden ser tatuadas.

Ante la duda de si una mancha puede ser tatuada o no se recomienda la abstención y la consulta a un médico o especialista en dermatología.

Para que la técnica resulte efectiva es necesario que la forma, el color y las masas de oscuro coincidan con las zonas más conflictivas del tatuaje a tapar.

Para conseguir esto es posible con hacer una transferencia como en un tatuaje convencional, pero a veces es necesario recurrir a la técnica del “Freehand” o mano alzada.

(Ver galería de tapados)

(Ver vídeo de tapado)


TATAU:

El tatau es el nombre que se le da al tatuaje en la cultura de lapita, de la cual derivan las culturas tribales de las islas del pacífico sur y central, tales como la maorí, la hawaiana, la samoana o la tahitiana.

El nombre es debido fonológicamente al ruido que hacen las herramientas utilizadas durante el tatuaje a palilleo. Al usar dos palos de madera, el peine, que contiene unas agujas sujetas en perpendicular a su punta y el mazo, que se utiliza para golpear el peine para que las agujas puncen la piel. Para que cunda más este esmerado y laborioso trabajo, mientras el ayudante/es tensan la piel y comparten moralmente el dolor del tatuado el maestro tatuador golpea los utensilios y fija los diseños de sus antepasados en su cuerpo. Para aprovechar la inercia del golpe mediante la energía cinética que genera el retroceso, el tatuador golpea dos veces cada vez que baja el mazo, haciendo tras el segundo golpe un eco sordo al no rebotar. Este sonido dio origen a la palabra ta-tau.

En su traducción original tatau significa “Aquello en lo más profundo del hombre”. Para estas culturas el tatuaje es uno de los rituales más sagrados, en los cuales el individuo tatuado realiza un acto de confirmación en el cual hay una transformación mediante la cual se compromete aún más con su familia, su pueblo y sus divinidades. En este ritual se demuestra que el portador del tatuaje ha sido merecedor de él y la comunidad le otorga la consideración que su nuevo rango le brinda.

(Ver galería de tatuajes maoríes)


TATUAJE:

Se conoce como tatuaje al resultado de la coloración permanente de la piel mediante la punción de pigmentos inertes con agujas u otros objetos punzantes o cortantes.

El proceso requiere de unos cuidados posteriores para que tras la cicatrización el resultado sea satisfactorio.

Hay multitud de estilos de tatuajes en el mundo, así como técnicas para realizarlo. La palabra más universal es Tattoo, proveniente del inglés. Esta palabra es la traducción de finales del siglo XVIII del capitán James Cook de la palabra tatau utilizada por las culturas indígenas de Nueva Zelanda, los maoríes.

(Ver galería de tatuajes)

(ver vídeo de tatuajes)


TATUAJE DE SOMBRAS:

Se llama tatuaje de sombras a aquel en el que no se utiliza color, salvo en contadas ocasiones en las que pueda usarse gris en el relleno o la línea y blanco en los brillos.

Este acabado se realiza con tintas diluidas en distintos medios posibles con una concentración variable. También existe una técnica mediante la cual los distintos tonos de gris y el degradado se consiguen mediante la diferencia de presión en la piel.

Para este tipo de técnica se requiere un mayor control del pulso por parte del tatuador.


TEBORI:

Con este nombre se conoce a la técnica tradicional japonesa para tatuar a palilleo. Esta técnica consiste en punzar directamente la piel con las agujas sujetas a un trozo de madera o de caña de bambú.

En la actualidad aún quedan muchos maestros tatuadores que practican esta técnica y el sector que se siente más comprometido con este estilo de las nuevas generaciones se afana en mantenerlo con vida. Es uno de los estilos de palilleo que mejor sobreviven de la actualidad.

Por motivos prácticos la mayor parte de los tatuadores que aún tatúan al estilo tradicional utilizan solo el “Bocashi”, es decir, la herramienta destinada al relleno. El “Sujibori”, utensilio destinado a las líneas es más lento y obtiene peores calidades, por lo que normalmente en la actualidad se trazan las líneas con máquina eléctrica, utilizando una técnica mixta.


TEXTURA:

La textura es el acabado que se le da a una imagen para que simule un material. Jugando con los grafismos, la intensidad, la forma o el color, las texturas ayudan a crear el efecto para que una parte de la ilustración parezca cristal, madera, metal, etc.


TINTA PLANA:

Se conoce como tinta plana al relleno que no lleva singún tipo de degradado, ni cromático ni tonal, todo el color es uniforme. Este acabado suele utilizarse con mucha saturación y crea un gran reclamo visual por ser más potente e impactante.


TIRITUI:

Traducido del idioma maorí la palabra Tiritui quiere decir literalmente “Arte en la piel”. Fue creado por esta cultura para tatuar a los forasteros ingleses que demandaban la técnica durante la época colonial de finales del siglo XVIII, ya que los motivos propios solo pueden ser llevados por parentesco sanguíneo y habiendo sido merecedores de ello.

Es por esto que el significado del tatuaje tiritui está incompleto. Puede representar los elementos o alguna otra cosa muy puntual, pero no contiene el carácter simbólico y hereditario que tiene el tatau tradicional, en el que la simbología lleva intrínseca quién es y a donde pertenece el portador de los emblemas.

(Ver galería de tatuajes maoríes)


TITANIO:

El titanio es, junto con el acero quirúrgico el material más utilizado para la aplicación de piercings. Son los materiales más recomendables para usar en un piercing al no tener níquel ni otras aleaciones de metales que puedan causar alergias.

El titanio es un material bastante caro. Entre sus características destacan su dureza, el poco peso y la durabilidad en joyas con color.


TRAGUS:

El tragus es un tipo de piercing que se sitúa en la zona cartilaginosa de la oreja que pega a la cara, quedando una de las partes del orificio oculta por este apéndice en el interior de la oreja, a la entrada del oído.


TRANSFERENCIA:

La transferencia a la piel consiste en pasar el diseño para el tatuaje del papel al cuerpo del coleccionista.

Este traspaso del flash a la piel facilita al tatuador la tarea de fijar el dibujo permanentemente a la piel.

Para realizar la transferencia se vale de un calco o “transfer”, que consiste en un calcado en papel (que puede ser de diferentes tipos) de manera manual o mediante una termocopiadora.

El papel de calco debe ser muy graso para que pueda transferirse correctamente a la piel. Generalmente es de color violeta.

Para que la grasa del calco se adhiera a la piel es necesario aplicar alguna solución jabonosa que contenga alcohol, elemento capaz de disolver la grasa a diferencia del agua para que esta se desprenda del papel.

En ocasiones en las que sea difícil adaptar el diseño al cuerpo es conveniente transferir las partes de mayor complejidad con un calco y adaptar las zonas menos accesibles con la técnica de mano alzada.


TRIBAL:

Los tatuajes tribales son aquellos que son naturales de una tribu indígena de cualquier parte del mundo. Son tatuajes normalmente geométricos en tinta plana.

La cultura occidental en los años noventa comenzó a utilizar un tipo de tribal con formas más sugerentes (aunque carentes de significado) que se popularizó mucho en el mundo del tatuaje, aunque ahora esté en bastante desuso. También suelen hacerse versiones más fidedignas de tatuajes tribales, como en los populares motivos maoríes.


TRIDIMENSIONAL:

Un objeto es tridimensional cuando tiene un valor en las tres dimensiones espaciales; altura, anchura y profundidad. Estas tres dimensiones son también conocidas como el eje X, eje Y y eje Z.

Un dibujo o un tatuaje son representaciones en dos dimensiones, X e Y. Cuando una representación bidimensional simula profundidad se dice que adquiere un efecto tridimensional.

A veces también se considera tridimensional a un branding o una escarificación debido al volumen obtenido en la cicatriz.


U


UKIYOE:

El estilo Ukiyoe, que literalmente significa “Mundo Flotante”, nace en el barrio portuario de Nibonashi, perteneciente a la ciudad de Edo, el Tokio del siglo XVIII. Es un estilo de dibujo para estampación con una imprenta, que utilizaba una tablilla de madera por cada color. La tablilla solo permitía tintas planas, pero permitía reproducir multitud de copias para su mayor difusión.

La creciente proliferación del comercio en el barrio de Nibonashi y el asentamiento masivo del gremio bohemio japonés, que contenía profesiones liberales como escritores, actores y luchadores de Sumo hicieron que los artistas de Ukiyoe vivieran una época de auge durante el siglo XVIII. Esto era debido a la gran demanda de cartelería para los espectáculos, ilustraciones para la prensa y literatura y, como no, diseños para los artistas del tatuaje, de donde nace lo que conocemos como estilo Wabori, el estilo de dibujo del tatuaje tradicional japonés.

(Ver capítulo “El tatuaje japonés”)

(Ver bibliografía)


UNALOME:

El unalome es el adorno que acompaña cada conjunto de sonidos del mantra budista e hinduísta. Estos cánticos pueden ser solo fonemas o pueden crear palabras, pero siempre van acompañadas de un sonido vibrante que nace desde la base de la laringe, lo que hace retumbar las cuerdas vocales en toda su longitud y consigue un efecto de eco que facilita la meditación y produce un entorno muy espiritual. Este sonido es el unalome.

Al ser producido por las cuerdas vocales, este símbolo suele verse tatuado sobre la garganta (y a veces el mentón) de los monjes budistas del Tíbet.

Gráficamente se representa acompañando cada conjunto de símbolos sánscritos verticales del mantra, a modo de pie y cabecera, y es un lazo que va girando en zig-zag según asciende o desciende, haciéndose cada vez más estrecho hasta llegar a una línea recta vertical.

Estas líneas representan el camino hacia la iluminación y/o el Nirvana, y los pequeños círculos que se crean en los giros de dirección simbolizan los errores cometidos en el camino. Durante el cántico, los nudos son las pequeñas vibraciones laríngicas, cuando el unalome se vuelve continuo significa que se está en la zona recta de este, la de la iluminación. Es como una cuerda de guitarra que está en reposo y la hacemos vibrar con el cántico y la dejamos que vuelva tranquilamente a su estado de serenidad.

Ver “TATUAJE DESTACADO 6: LOTO HINDÚ

EL TATUAJE TERAPÉUTICO


USUARIO:

Se conoce como usuario a la parte que demanda el trabajo en la piel, frente al personal aplicador del tatuaje o piercing que es quien lo realiza.

(Ver página de contacto)


V


VASELINA:

La vaselina es un producto cremoso derivado del refinamiento de hidrocarburos, especialmente petróleo.

La vaselina se utiliza en piercings para lubricar la aguja, y en tatuajes aparte de la lubricación actúa frenando el sangrado que pueda producirse.

También es beneficiosa para la curación del tatuaje, manteniéndolo hidratado y creando una película protectora. El tratamiento con vaselina es suficiente para la curación de tatuajes pequeños o solo con líneas, pero para tatuajes randes o con colores vivos o degradados suaves hay otros productos que optimizan aún más el resultado final.


VEGVISIR:

La palabra vegvisir proviene de Islandia, y significa literalmente “hoja de ruta”.

El vegvisir era utilizado por los vikingos como brújula solar. Es un símbolo bastante tatuado y simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos.


VOLUMEN:

Se considera volumen al efecto tridimensional conseguido en una representación plana.

El efecto 3d se consigue mediante un estudio exhaustivo de la luz y de la forma para luego representarlo con la mayor fidelidad posible.

El volumen es junto con la proporción, la profundidad y la textura uno de los cuatro pilares del tatuaje realista.


W


WABORI:

El wabori es como se conoce al estilo de dibujo utilizado para el tatuaje tradicional japonés. El estilo wabori utiliza líneas gruesas y cerradas y colores planos, y está basado en las estampas de Ukiyoe propias del siglo XVIII.

Para que un diseño sea considerado de estilo wabori no debe contener elemento moderno alguno, debe ser totalmente coherente con la tradición de los artistas Ukiyoe sin cambiar ni alterar las características estéticas originales de este arte.


WATERCOLORS:

Se conoce como Watercolors a una nueva tendencia de tatuajes que imita en la piel los efectos propios de la acuarela sobre el papel.

Para conseguir este efecto los recursos utilizados son degradados cromáticos, efectos de salpicaduras y transparencias. Normalmente el estilo watercolors no se tatúa solo, sino que sirve como complemento a un diseño más figurativo.

(Ver galería de watercolors)


Y


YAKUZA:

Los yakuza son los miembros de los clanes de la mafia japonesa. Llevan a cabo operaciones ilegales relacionadas con el juego, el contrabando y la extorsión. Sus tatuajes de cuerpo completo son conocidos en el mundo entero, los cuales representan su compromiso con el clan.

La palabra yakuza significa literalmente “mano perdedora”, ya que se les asocia al juego y, pese a sus actividades delictivas demuestran un profundo código de honor. Se dice que los yakuza provienen de los samurais que perdieron su objetivo (ronin), desvirtuándose con el juego y las actividades ilegales, pero sin dejar de lado la importancia que le dan a la conducta honorable.


Z


ZURCIDO:

El tatuaje zurcido o cosido de piel es una forma de depositar el pigmento mediante una aguja u otro objeto punzante (huesos, espinas…) con un hilo o un trozo de tripa enhebarado e impregnado de pigmento y diluyente.

La técnica del zurcido es costumbre en varias culturas tribales, especialmente en las tribus de la zona ártica. La forma de aplicación es idéntica que en el cosido textil salvo la diferencia de sumergir el hilo en la tinta antes de pasarlo por la piel. El resultado del ejercicio es un punto negro o del color aplicado en el orificio de entrada y otro en el de salida. Si el cosido fuese muy superficial podría lograrse una línea, pero su longevidad sería rápidamente perecedera.

Este resultado es práctico con motivos geométricos, como en los krakileg esquimales, que son realizados por las mujeres de la tribu al tener mayor habilidad por la costumbre de coser el cuero para tiendas, ropa y canoas con habitualidad debido a las inclemencias de su clima y el excedente peletero de una cultura que vive de la pesca y la caza de forma tribal.


GLOSARIO

A-D | E-M | N-S | T-Z

VER PUBLICACIONES

GALERÍA DE TRABAJOS