GLOSARIO E-M

A-D | E-M | N-S | T-Z


 HAZ CLICK EN LA PALABRA PARA VER LA DEFINICIÓN.


GLOSARIO E-M


E


ENFAJADO:

El enfajado es aquel tipo de tatuaje que ocupa la zona del cuerpo que cubriría una faja, es decir, desde el coxis hasta la zona lumbar. Para que se considere enfajado debe tener un tamaño considerable, y puede extenderse a la zona del bajo vientre.

Los enfajados son tatuajes propios de mujeres, al realzar la anchura de las caderas propia de la anatomía femenina. También son característicos de la cultura tribal samoana, junto con el tatuaje de muslos.

Como precaución, es necesario apuntar que un enfajado cargado puede imposibilitar en un futuro la aplicación de la anestesia epidural.

(Ver artículo “El tatuaje terapéutico”)


ESCARIFICACIÓN:

La escarificación es una técnica de body art en la que se graba un dibujo en la piel mediante la cicatriz dejada por cortes realizados generalmente con un bisturí. La técnica no permite mucho detalle, luego generalmente se tatuan motivos geométricos lineales o dibujos muy sencillos.

Esta técnica ha sido muy utilizada también en muchas culturas indígenas, en especial en las africanas debido a que la mayor oscuridad de la piel hace mucho menos viable su pigmentación. La curación es también muy distinta a la del tatuaje convencional, ya que las infecciones controladas y el arranque de costras beneficia el que el resultado sea más satisfactorio.

Hay dos formas de dejar una escarificación con un grosor continuo. Una de ellas es haciendo dos cortes oblicuos en forma de V y retirando la piel que queda en medio. Es una forma de escarificar muy limpia y que mantiene con facilidad un grosor y un acabado bastante continuo y regular.

La otra forma de escarificar es haciendo un corte perpendicular a la piel, abrir el corte y hacer otro dentro para asegurarse de que al llegar al tejido fibrilar el cicatrizal será abultado. Este proceso es más arriesgado por llegar a más profundidad, y también hay más probabilidades de que se produzcan queloides del tipo que crecen descontroladas.

En España en la actualidad la escarificación es legal en unas comunidades y en otras no. La escarificación es una técnica más compleja, delicada y peligrosa de lo que a algunos les pueda parecer, por lo que solo debe ser realizada por profesionales con experiencia.

(Ver capítulo sobre “El tatuaje como arte”)


ESTÉRIL:

Se denomina estéril al instrumental que no contiene ningún tipo de microorganismo, patógeno o no. Esto se consigue mediante elevadas temperaturas, presión o procesos químicos. Para conservar la esterilidad el material debe conservarse envasado al vacío hasta el momento de su uso.


ESTILIZADO:

Se considera que un diseño está estilizado cuando su forma es alargada y sinuosa, simple y sin aristas.

En ocasiones si un dibujo es demasiado tosco para estilizarse se sintetizan los detalles y se deforma. De esta forma, aunque pierda en realismo gana en sugerencia.

Dentro del cuerpo, un tatuaje que estiliza la figura aparte de ser alargado y sintético tiene adaptarse a la perfección a la anatomía del coleccionista en forma, tamaño y dirección, si no el efecto puede entrar en conflicto con el cuerpo y resultar incluso antiestético.


F


FALSA CURACIÓN:

La falsa curación es un fenómeno asociado al piercing. Durante la curación el agujero supura algo de pus líquida y sedimentos sólidos de pequeñas costras, células muertas y otros residuos generados por la cura.

A la larga la piel creará una capa de tejido epitelial que la protegerá de la pieza de metal. La piel dejará de tratar de adherirse al pendiente porque el fenómeno de cicatrización habrá finalizado. En ocasiones el tejido epitelial se regenera por encima de la supuración, dejando aislada una bolsa de deshechos que queda a la espera de ser expulsada siendo un foco de infección en potencia.

Al cabo de un tiempo que pueden ser meses de parecer completamente curado el tejido epitelial que recubre esta bolsa de pus y deshechos puede romperse bien por un tirón de la joya, por el cambio de presión o por la hinchazón producida por una posible infección.

Al romperse la membrana la pus y demás residuos son expulsados al exterior en forma líquida, viscosa, secreción u otros tipos de aspectos, y es recomendable volver a curarlo como si estuviera recién hecho para evitar nuevas sedimentaciones y una nueva falsa curación.

Ver más información sobre piercings


FANTASÍA:

Se conoce así a la parte del género de ciencia ficción en el que se incluyen seres mitológicos y criaturas del bosque. Por lo general están ligadas a la magia o la brujería. Son frecuentes las hadas, duendes, guerreros, dragones medievales, brujas y magos.

(Ver capítulo de CSEC “Fantasía”)


FIGURATIVO:

Esta palabra hace referencia a cuando un dibujo representa la realidad.

Las representaciones no tienen por qué ser realistas, simplemente basta con que imiten el mundo real. También se admiten abstracciones de la realidad como imágenes figurativas, el grado de figuración será menor en tanto que más se aleje su parecido con el elemento representado.

La palabra figurativo no se limita solo a las figuras, la imitación y/o interpretación del espacio ya sea cerrado como el género del paisaje también son considerados como imágenes figurativas.

(ver ilustraciones figurativas)


FLAT:

El flat es un tipo de piercing que se sitúa en el cartílago superior del pabellón auditivo, concretamente en la fosa triangular, en la parte anterior bajo el helix, atravesando el cartílago y saliendo por detrás.


FREEHAND:

El tatuaje freehand o a mano alzada es aquel en el que no se utiliza transferencia o calco para llevar el dibujo a la piel del coleccionista.

Normalmente se dibuja con bolígrafos o rotuladores especiales para piel desde un color más claro para hacer un boceto previo hacia uno más oscuro que marcará la línea definitiva del tatuaje. Esta técnica es especialmente útil para realizar tapados y arreglos de tatuajes viejos o estropeados, aunque hay artistas que lo utilizan habitualmente en todos sus trabajos.

(Ver Galería de tapados y arreglos)


G


GEOMÉTRICO:

Un tatuaje geométrico es aquel que está compuesto por figuras geométricas. Estos tatuajes son normalmente abstractos, aunque pueden combinarse con elementos figurativos. Es frecuente la presencia del puntillismo, la línea y los dibujos imposibles.

Se consideran tatuajes geométricos las mandalas y casi todos los estilos tribales. También hay una variedad muy joven que es exclusivamente geométrica, basándose en planos, polígonos o círculos.

(Ver capítulo sobre “Tatuajes abstractos”)


GRAFITI:

Proveniente del italiano, el concepto grafiti significa “marca en una pared”. En la actualidad se utiliza para las marcas en muros también, pero con pintura en aerosol. Esta técnica tiene unas características bastante concretas, como tamaño considerable, colores muy vivos, dibujos muy flexibles y líneas gruesas.

En la técnica del tatuaje en ocasiones se imita este estilo. No es excesivamente frecuente hacerlo, pero si se hace correctamente se consigue un efecto muy atractivo.

(Ver capítulo “Grafiti”)


GRAFISMO:

Los grafismos son recursos utilizados en el dibujo o el tatuaje que tienen como intención hacer la imagen gráficamente más atractiva. Los grafismos pueden consistir en líneas paralelas sustituyendo un relleno, como en el grabado, acompañando las líneas principales para dar un acabado más suelto y abocetado o incluyendo manchas que creen diferentes efectos.

(Ver capítulo “Efectos”)


GRIP:

Aparte de la máquina de tatuar y las agujas soldadas a una varilla, el conjunto necesita también un mango por donde agarrarlo para poder dirigir las líneas y rellenos.

A este mango se le denomina grip. Los grips se componen de tres elementos huecos. Un cuerpo de grosor variable que sujeta un cilindro por el extremo al que se une a la máquina. Del otro lado encontramos la boquilla.

El grosor del cuerpo oscila normalmente entre los 1,5 y 5 cm. Las menos pesadas son más cómodas y precisas en el agarre, y las gruesas crean un contrapeso que equilibra el peso y da más estabilidad a la mano.

La boquilla está en la punta guiando las agujas y reteniendo la tinta en su interior durante el tatuaje.

La boquilla se compone de un cilindro y una punta. La parte cilíndrica tiene una apertura lateral para facilitar su limpieza y mantenimiento si se trata de un grip no desechable.

También hay boquillas abiertas por dos lados, dejando únicamente dos nervios conectando la punta y la cola de la boquilla. A este tipo se le conoce como boquilla abierta.

Hay puntas de boquilla redondas o con forma romboidal (cabezas de diamante) para las agujas agrupadas de forma circular. Para las agujas agrupadas en plano hay puntas específicas conocidas como mágnum. Las boquillas mágnum pueden ser abiertas o cerradas.

También hay dos tipos de grip según el material del que estén hechos. Los hay de metal (acero, titanio…) que pueden ser posteriormente limpiados, desinfectados y esterilizados, y también existen de plástico, que son desechables de un solo uso.


GROMET:

El gromet es una pequeña junta de goma que se coloca en la parte superior de la varilla a la que van soldadas las agujas con el propósito de fijarla bien a la máquina de tatuar.

La función del gromet es muy importante ya que sin él el movimiento de la máquina no se transmitiría bien a las agujas, haciéndolas inestables e imprecisas.

Para terminar de realizar bien su propósito el gromet se complementa con una o varias gomas elásticas que sujetan la varilla a la máquina para evitar que la fuerza de esta expulse al gromet de su sitio y evitar aún más las vibraciones que quitan precisión a las agujas.


H


HAFADA:

El piercing hafada se sitúa en la piel de la bolsa testicular, generalmente centrado.

Este tipo de piercing se aplicada de forma superficial, sin atravesar el escroto.


HÉLICE:

La hélice es un tipo de pieza para piercings parecida al aro de dos bolas pero con forma de espiral. Normalmente se coloca en la oreja. También existe la doble hélice o hélice de doble vuelta, que está pensada para pasar el mismo pendiente por dos agujeros.

(Ver galería de piercings)


HOJA DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO:

Al igual que en todas las intervenciones en las que exista el más mínimo riesgo, para el tatuaje o el piercing el aplicador debe pasar una hoja en la que se informa al usuario de en qué consiste la técnica que se le va a realizar, así como los posibles riesgos que esta conlleva.

Tras leer la información facilitada, el usuario debe rellenar esta hoja con sus datos y firmar su consentimiento para someterse a la técnica.

En caso de ser menor de edad el usuario que va a recibir la técnica, el consentimiento deberá ser otorgado por el padre, la madre o el tutor legal de la persona en cuestión.


I


IMPLANTE MICRODERMAL:

El implante microdermal es un tipo de piercing en el que no hay un orificio de salida, simplemente se aprecia un único elemento, que suele ser una bola o joya.

Para realizarlo se abre un agujero en la piel dentro del cual se introduce una placa base sobre la que se atornilla el elemento decorativo, siendo este el único que queda a la vista.

Este tipo de piercing tiene una forma de curación distinta al resto, ya que en lugar de moverlo cuando se lava hay que dejarlo quieto para que la cicatrización agarre la pieza y la deje fija. Esta forma dificulta un poco la expulsión de pus y otras secreciones originadas por la herida, por lo que está más expuesta a problemas en caso de infección.

El implante microdermal a veces si tiene holgura puede salirse de su sitio o si se agarra con mucha fuerza puede que sea necesario hacer una incisión para poder extraerlo. La marca que puede dejar en la piel una vez se quita el implante puede llegar a ser bastante menos discreta que la que deja un piercing normal, a no ser que se trate de un rechazo casi completo.


IMPLANTE SUBCUTÁNEO:

Como su nombre indica este método de modificación corporal consiste en colocar objetos debajo (sub) de la piel (cutáneo). Los materiales más comúnmente utilizados son la silicona, el titanio, el acero quirúrgico o el teflón.

Este tipo de implantes requieren un tipo de cirujía menor, en la que el aplicador de la técnica abre una incisión en la piel para introducir el objeto en cuestión y luego cierra cosiendo unos puntos de manera que el objeto se queda atrapado por debajo de la piel mostrando únicamente su forma a través del abultamiento que se produce.

La forma de estos implantes no admite muchos detalles, por lo que suele resumirse a puntos y formas geométricas muy simples. Hay otro tipo de implantes que consisten en fijar una placa metálica bajo la piel sobre la que a través de la piel pueden enroscarse distintos objetos como en los implantes microdermales, con la ventaja de que al tener mayor sujeción pueden colocarse objetos de mayor tamaño como pinchos, formas de teflón o silicona, etc.

Al igual que en las agujas para soldar huesos o los implantes de caderas u otros huesos esta novedosa forma de body art puede sufrir rechazos por parte del cuerpo, por lo que deben llevar un seguimiento por parte de profesionales.


INDUSTRIAL:

El industrial es un tipo de piercing que atraviesa el cartílago superior de la oreja en dos o más puntos en la misma dirección, con la intención de pasar una única pieza larga por todos los agujeros.

(Ver Galería de piercings)


INFECCIÓN:

Una infección es una respuesta del cuerpo al estar expuesto a microorganismos patógenos de diferentes tipos (bacterias, virus, hongos…).

Al ser la piel un órgano protector del interior de nuestro organismo las infecciones cutáneas aparecen con mucha más facilidad en las heridas y que al fin y al cabo un tatuaje o un piercing son una clase de estas hay que ser cuidadoso para evitar dichas infecciones.

La mejor manera de combatir una infección en un piercing o un tatuaje es la prevención mediante la higiene y la protección. La zona afectada debe mantenerse limpia y alejada de posibles gérmenes. Si ya existe infección debe aplicarse alguna crema antibiótica y preservarse de elementos con alto riesgo de contaminación de microorganismos, como por ejemplo el contacto directo con animales.


IREBOKURO:

Este término japonés se refiere al tatuaje complementario en dos cuerpos distintos, generalmente parejas.

Normalmente se tatuaba la mitad del diseño en cada miembro de la pareja de manera que el tatuaje solo esté completo cuando los amantes estén juntos.

Son habituales las representaciones de animales que en pareja simbolicen felicidad en el matrimonio, como las carpas y los fénix.


J


JAPONÉS:

El tatuaje de estilo japonés es uno de los más extendidos en el mundo. Pese a que el tatuaje existe en Japón desde hace miles de años, el estilo japonés se basa en las conocidas estampas de “ukijoe” del siglo XVIII, que dieron origen a la estética tradicional del tatuaje conocida como “wabori”.

Esta estética puede resumirse en composiciones bidimensionales muy complejas, con líneas gruesas y colores básicos planos.

La temática suelen ser dragones, tigres, samurais, carpas y flores de distintos tipos entre otros. También suelen ir acompañados de elementos como agua, fuego o nubes.

(podrás ver más en el capítulo “Japonés” del libro)


K


KAKILEQ:

Los kakileq son los tatuajes que se utilizan como guardianes del almas en las culturas tribales del Ártico, tales como los esquimales, los nuit y los chuckchee. Estos tatuajes se colocaban en las articulaciones, que es por donde se filtran los espíritus según estas culturas.

También se podían hacer en la frente el símbolo del animal cazado, para que actuara como su protector. También demuestra la experiencia y atrae la buena suerte en la caza de futuras piezas de esa especie, en su mayoría mamíferos marinos grandes como ballenas o morsas, a mayor tamaño de presa mayor prestigio social adquiere su portador, aunque debe haber merecido el honor habiendo cazado previamente al animal.


KNOTWORK:

El knotwork o nudo eterno es uno de los principales elementos decorativos del estilo céltico conocido como La Tène, yacimiento suizo en el cual se atribuye su nacimiento.

El knotwork consiste en una única línea que forma un complejo recorrido pasando sucesivamente por encima y debajo de sí misma volviendo de nuevo al punto de partida. Por esta razón es también llamado nudo infinito.

Pese a que junto a la triqueta y el triskell es el elemento céltico más utilizado en el tatuaje moderno, los celtas no lo utilizaban en sus tatuajes, sino más bien en sus bajorrelieves y su cerámica.


KOI:

Se denominan koi a las carpas tatuadas en el estilo oriental. La palabra “koi” significa literalmente “amor”, y se les atribuye la cualidad de la buena fortuna. También se las asocia con la virilidad masculina, y si son representadas en pareja son símbolo de matrimonio feliz, al igual que el ave fénix.

(más sobre el tema en “Componiendo sobre el cuerpo”)


L


LA TÈNE:

La Tène es una cultura proveniente de la Edad de Hierro, dentro de la cual la mayoría de sus integrantes eran protoceltas. Es muy conocido un yacimiento suizo conocido con el mismo nombre donde el río Thiele desemboca en el lago Neuchatel, de donde se considera que se origina como núcleo la cultura celta.

Con motivo de este origen, se utiliza el nombre de La Tène para definir el estilo iconográfico celta de a partir de finales del período Hallstatt (1200-450a.C.)


LABRET:

El labret es un tipo de pieza para implantes de piercings como el labial o el de mejilla. Algunos anilladores lo utilizan para el tragus y también es útil para aletas de narices grandes.

Tiene forma de barra recta con una cabeza fija que le da forma de tachuela. En el otro extremo posee una rosca para el cierre, que puede ser una bola, un pincho o cualquier objeto de decoración de los muchos que hay en el mercado.

La forma de la tachuela puede ser recta o ligeramente cóncava. Estas últimas son menos perjudiciales para dientes y encías.

(Ver galería de piercings)


LAPITA:

La cultura de Lapita es el origen antropológico que tienen en común las culturas de las islas del centro y sur del Pacífico, correspondientes a Polinesia, Melanesia y Micronesia.

Los orígenes de los lapita están fechados en el 3000 a.C, y de ellos derivan culturas desde la samoana, del siglo VI a.C. hasta la maorí, de apenas unos 800 años de antigüedad, pasando por los tahitianos y los hawaianos.


LENGUA:

La lengua es un lugar habitual para realizar un piercing. No es un sitio doloroso, aunque habitualmente se hincha mucho por lo que su rápida curación puede resultar molesta. También hay que tener precaución con los hábitos para preservar la salud dental, ya que el roce continuo o el mordido de la pieza puede romper algún diente.

La lengua admite una o más perforaciones tanto en el centro como en los laterales. Hay que prestar especial atención a no dañar el frenillo inferior de la lengua ni las dos venas que lo flanquean durante la perforación.

El piercing en la lengua es un piercing especialmente morboso debido a que es sabido que favorece la estimulación durante el sexo oral tanto del hombre como de la mujer.

(Ver GALERÍA DE PIERCINGS)


LÍNEA:

La línea es un recurso indispensable para la realización de un tatuaje. Aunque se trate de un dibujo hiperrealista, la línea siempre debe estar presente al menos para el detalle.

En los años 80 y 90, cuando el tatuaje artístico apenas estaba desarrollado en España normalmente se seguían estrictamente los pasos de trazado de líneas, aplicación de sombras y finalmente el color si acontecía.

Hoy en día podemos encontrar tanto tatuajes basados exclusivamente en la línea como trabajos que aparentemente carecen de ella, aunque para encajar el dibujo es necesario recurrir a esta salvo en contadas excepciones.

(Ver artículo “El estilo propio”)


M


MAGNUM:

Se conocen así al conjunto de agujas agrupadas sobre una varilla en posición horizontal ya sea de una o dos hileras.

En apariencia son como una brocha plana. Así la dirección en la que se tatúe con ellas puede ir desde el máximo relleno hasta incluso realizar líneas si se trabaja en horizontal. Las agujas pueden ir en una sola hilera (flat magnum) o en dos. Si están en dos hileras puede ser en zig-zag (Magnum) o una sobre otra (Magnum 2). También se encuentran con los extremos un poco más cortos (Lengua de gato).

El número en que encontramos este tipo de agujas de forma industrial suele oscilar entre 3 y 35, aunque en el tatuaje tradicional japonés el número de agujas de relleno (Bokashi) puede llegar a 60.


MANDALA:

Los mandalas son representaciones lineales complejas circulares que simbolizan el cosmos. Al igual que la esvástica o la mano de Fátima, hay representaciones mandálicas en casi todas las culturas y religiones, aunque las más reconocidas son la hinduista y la budista.

La palabra mandala proviene del sánscrito, idioma de los más antiguos conocidos originario de la India y los montes del Nepal, uno de los rincones más místicos y espirituales del mundo.


MANO ALZADA:

El tatuaje a mano alzada o “Freehand” es una técnica mediante la cual el tatuador no se ayuda de ninguna transferencia para pasar el diseño a la piel del coleccionista.

Esto puede realizarse directamente sobre la piel, aunque no es recomendable debido a que la postura adoptada por el usuario durante la ejecución de la técnica y el necesario estiramiento de la piel puede producir la deformación del tatuaje al recuperar el sujeto su posición natural.

Normalmente lo que se hace es un boceto previo sobre el cuerpo con rotuladores de piel.

Según la complejidad del trabajo el tatuador puede utilizar entre uno y tres colores diferentes de rotulador en un tatuaje a mano alzada.

El color más claro suele utilizarse para marcar la dirección general que va a llevar el tatuaje. La ventaja de esto es que puede conseguirse una mayor adaptación del diseño a la anatomía del coleccionista.

El color intermedio se utiliza para hacer un dibujo previo de los elementos que se vayan a introducir, definiendo el espacio, el tamaño y la forma en función de la importancia que se le quiera dar.

El color más oscuro se usa para definir más las formas definitiva a tatuar.

El inconveniente de este modo de preparación del diseño es que no permite introducir mucho detalle en el boceto de la piel, hay que sintetizar el dibujo y añadir los elementos pequeños sobre la marcha.

(Ver vídeo tapado de tatuaje a mano alzada)

(Ver vídeo con tatuaje a mano alzada)


MANTRA:

El mantra, palabra que traducida del sánscrito significa literalmente “instrumento mental”, son un conjunto de sonidos a modo de oración que en las religiones budista e hinduísta se considera que favorece la concentración y la reflexión en el camino de la iluminación.


MEDICINAL:

Se conoce como medicinal al tipo de pendiente que se coloca en la primera puesta tras realizar el piercing. Como prevención contra posibles alergias esta joya suele ser de acero o quirúrgico o titanio, con una cantidad de níquel no superior a la estipulada por la normativa vigente.

La pieza de primera puesta suele ponerse algo más grande que la definitiva para evitar la presión y el aprisionamiento en caso de inflamación, y es sustituida por una de tamaño más adecuado cuando el agujero está curado.

Las piezas para primera puesta deben estar esterilizadas y envasadas al vacío hasta el momento de su utilización.

(Ver más INFORMACIÓN DE PIERCINGS)


MELANINA:

La melanina es un aminoácido derivado de la tirosina, y es responsable de la pigmentación de la piel.

La melanina se produce en la capa basal, y es la sustancia encargada de proteger la piel frente a los rayos ultravioleta. También es la responsable del tono de la piel ya sea natural o bronceado.

Los lunares son concentraciones de uno de los tipos de melanina, la eumelanina, un polímero de ácidos carboxílicos de color marrón oscuro. La ausencia de melanina en el cuerpo se conoce como albinismo si el total o falta de pigmentación si es parcial.

(Ver artículo sobre TIPOS DE PIEL)


MODIFICACIÓN CORPORAL:

Aparte de las técnicas del tatuaje y el piercing hay otras técnicas para modificar el cuerpo. En muchas culturas tribales y “underground” occidentales también se marcan la piel mediante escarificaciones y quemaduras.

En las culturas tribales se practican o han practicado diversas formas de modificación corporal, muchas de ellas aprovechando el factor de crecimiento y la gravedad mediante suspensión de pesos para lograr incluso la deformación del cuerpo. Son frecuentes las dilataciones extremas de lóbulos y labio inferior, el afilado de dientes, alargamiento del pene, del cuello e incluso del cráneo, entablillándolo desde su más temprana edad para que los huesos se reubiquen antes de quedar completamente soldados a partir de los dos años, como hacían los aztecas.

En las culturas occidentales modernas hay una gran variedad de implantes subcutáneos de silicona (no solo en los pechos), acero quirúrgico, teflón, etc. También se usa el corte en la lengua para hacerla bífida, el coloreado del globo ocular, el tallado de dientes, el acabado en punta de las orejas así como el resto de usos más convencionales de la cirugía estética.

Se considera modificación corporal cuando es un cambio permanente en el cuerpo, luego quedarían excluidas las modificaciones de aspecto, entre las que figurarían las prácticas relacionadas con la peluquería barbería, la manicura y pedicura, la moda y los complementos.

(Ver capítulo de CSEC “El tatuaje como arte”, por Serafín Rabé)


MOSQUETA (ACEITE):

El aceite de rosa de mosqueta es un extracto de las semillas de un arbusto de origen sudamericano conocido como rosa moschata. Este aceite no tiene carácter graso y tiene grandes propiedades curativas, cicatrizantes y rejuvenecedoras para la piel.

La rosa de mosqueta contiene vitaminas A, C y E, retinol, antioxidantes, ácidos grasos (palmico, oleico, esteárico, omega 3 y 6…), riboflavina, pectinas, flavonoides y carotinoides.

Este aceite es regenerador de la piel, y es capaz de reducir cicatrices por ejemplo para que tengan un grosor suficiente como para poder ser tatuadas.

(Ver artículo DURACIÓN DE LOS TATUAJES)


MOTIVO:

Los motivos son el tipo de dibujo con el que se define o acompaña el diseño. Se dice que un diseño con flores tiene motivos florales.

Así, existen motivos geométricos, lineales, vegetales, de textura, de grafismo, tribales, etc.

No es necesario que los motivos estén en la totalidad del diseño, frecuentemente encontramos elementos acompañados de motivos de uno u otro tipo.

(ver galería de diseños flash)


GLOSARIO

A-D | E-M | N-S | T-Z

VER PUBLICACIONES

GALERÍA DE TRABAJOS